ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Reinvención Personal


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 11

Guía breve para la reinvención profesional

1 Supervivencia. “Si no estás ocupado naciendo, estás ocupado muriendo.”

Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa

-Pero, ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!

-¡Pues claro que si! –convino la Reina-. Y, ¿cómo iba a estar si no?

-En mi país –dijo Alicia, que todavía jadeaba un poco al hablar-, cuando se corre durante algún tiempo en una determinada dirección se suele llegar a alguna parte.

-Tu país debe ser algo lento –comentó la Reina-. Aquí tienes que correr a toda velocidad para poder permanecer en el mismo lugar, y si quieres desplazarte a otro… ¡entonces debes correr el doble de deprisa!

(Lewis Carrol, Alicia a través del espejo)

La frase de Bob Dylan y la estresante vida en El País de las Maravillas están en consonancia con otra idea que escuché de @digitalmeteo en un evento en el que coincidimos:sobrevivir es el nuevo triunfar. En el contexto actual hay que correr simplemente para lograr permanecer en el sitio: si no avanzas, retrocedes. Y hay que elegir lugares concretos para no dispersar las energías. La iniciativa y la proactividad ya no son condiciones suficientes para avanzar, no son condiciones suficientes para la reinvención profesional, pero son necesarias.

2 Networking. Si quieres consejos diferentes, pídelos a personas diferentes

Muchos de tus amigos y contactos sólo te han conocido haciendo una cosa, la que estás haciendo ahora, la que ‘siempre’ les has dicho que haces, la que siempre te han visto hacer, la que esperan que hagas. Deja de pedir consejo sobre tu vida profesional a los que no te imaginan haciendo otra cosa.

Busca otras opiniones y perspectivas diferentes. Pide asesoramiento y apoyo a aquellos profesionales que ya son lo que tú quieres ser, síguelos e interacciona con ellos en las redes sociales, aprende de sus blogs y websites, participa en las actividades de formación que organicen y úsalos como referentes en tu transición profesional.

3 Reorientación. La reinvención de las personas requiere la reinvención de los orientadores

Si has decidido contar con el apoyo de un orientador, coach u otro profesional del asesoramiento para el desarrollo de la carrera o del proyecto emprendedor, asegúrate de que esté conectado con profesionales y empresas de los sectores y ocupaciones que te interesan y de que te ayuda a perseguir y alcanzar objetivos concretos y evaluables sesión a sesión.

Si un asesor utiliza términos ininteligibles y no es capaz de ponerte ejemplos de casos concretos, lo más probable es que te esté vendiendo la moto.

4 Propósito. Si no persigues un objetivo claro no te estás ‘reinventando’, solo estás deambulando

En un artículo del blog de Juanjo @eraser encontré esta reflexión de Hegel: “El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere”.

La falta de conciencia, de claridad o determinación sobre lo que se quiere conseguir suelen generar falta de iniciativa y dependencia de aquellas otras personas que si determinaron su propósito. Desde esta perspectiva, ¿un empleado por cuenta ajena podría ser un potencial emprendedor que ‘aún’ no sabe lo que quiere? ;)

No hay nada de malo en trabajar por cuenta ajena para una sola empresa, pero es compatible pensar en la posibilidad de ser un profesional que presta sus servicios a más de un cliente en mejores condiciones. Plantearse la diversificación de clientes como un propósito no limita la actividad actual, abre posibilidades y aporta independencia y mayor control de la vida profesional.

5 Intra-reinvención. Conviértete en un profesional nuevo dentro de tu empresa

Leí en el blog de Iciar Piera Iglesias, @Iciar_Piera, que “despido Interior” es un concepto acuñado en Alemania por primera vez en el año 1982 y que se define como la renuncia a poner empeño en el trabajo. Despido interior es otra de esas etiquetas que viene a describir y resaltar lo mal que se sienten muchos trabajadores dentro de sus empresas por lo mal que se organizan y les organizan.

¿Te has despedido a ti mismo en tu organización? Revisa estos 10 factores de ‘despido interior’ (El-Ghandouri Lotfi, 2007) para comprobar si tu motivación laboral está bajo mínimos.

1. Aparcas tus sueños

2. Te alejas de quien eres para cumplir con la imagen que otros desean de ti

3. No te comportas cómo querrías, no eres tú mismo, porque crees que esa actitud es mejor para afrontar una situación que te parece difícil de superar

4. Evitas dar tu verdadera opinión

5. Te desconectas de tus sentimientos

6. Minusvaloras tus propios esfuerzos

7. No disfrutas de los buenos momentos, satisfacciones o pequeños éxitos

8. Decides no aprender nada nuevo

9. Cierras los ojos y callas ante las injusticias y las malas prácticas

10. Aceptas que los demás se comporten contigo como tú no haces ni harías con otros

¿Como resetearte en estas condiciones? ¿Cómo iniciar tu reinvención dentro de tu empresa?

1. Empieza conectando tus objetivos profesionales, conectando lo que te gustaría hacer con lo que estás haciendo ahora, aunque sea débilmente, solo para empezar. Pon en juego tus intereses entre tus obligaciones cotidianas.

2. El segundo paso consiste en convertir tus tareas habituales en proyectos concretos para dar sentido a tu labor diaria. Encuentra el propósito en cada cosa que haces.

3. El tercero, indagar otras alternativas profesionales: seguir buscando lo que quieres mientras haces lo que debes. Pero cuidado con idealizar el cambio: el agua que sabe mal en un vaso seguirá sabiendo mal en otro vaso.

Si quieres sentirte mejor en tu trabajo, cambia lo que haces antes de cambiar de empresa

6 Experimenta. Empieza algo nuevo

No esperes a saber qué quieres para actuar, actúa para saber qué quieres

El médico e ingeniero @manueldesco, al que tuve el placer de conocer y acompañar como profesor en el curso de la UIMP @Empleo2020 organizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com