ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA SELECCION Y CONTRATACION PERSONAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

GUIA DE SELECCIÓN Y CONTRATACION DE PERSONAL

Richard Hernando Victoria

SELECCIÓN DE PERSONAL

• Es el proceso de determinar cuáles de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor llenan los requisitos del puesto.

La Selección de personal es un proceso de previsión que procura prever cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata; es al mismo tiempo, una comparación y una elección.

La selección de personal es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo, y es una elección entre los candidatos comparados; para entonces, se hace necesaria la aplicación de técnicas de selección de personal que veremos más adelante.

PASOS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

• REQUISICIÓN DE PERSONAL: El reemplazo y el puesto de nueva creación, se notifican a través de una requisición al departamento de selección de personal o a la sección encargada de estas funciones, señalando los motivos que las están ocasionando, la fecha en que deberá estar cubierto el puesto, el tiempo por el cual se va a contratar, departamento turno y horario.

• ANALISIS DE PUESTOS: Recibida la requisición de personal, se recurrirá al análisis de puestos, con el objeto de determinar los requerimientos que debe satisfacer la persona, para ocupar el puesto eficientemente. En caso de no existir dicho análisis, deberá proceder en su elaboración para poder precisar qué se necesita. La información sobre análisis de puestos es importante porque comunica a los especialistas en personal qué deberes y responsabilidades se asocian a cada puesto.

• CONVOCATORIA: Una vez presentada la vacante o después de creado el cargo según el caso, se realizará convocatoria por medio de clasificados, pagina Web, difusión radial, etc. Esta convocatoria debe tener nombre del cargo, perfil del cargo, salario, persona a contacta y fecha de vencimiento.

• RECEPCION HOJAS DE VIDA: Las hojas de vida se recibirán a través de la persona encargada, especificando el cargo al cual se aspira. Vencido el anterior plazo, para la presentación de las hojas de vida, el depto de Recursos Humanos procede a evaluarlas o seleccionarlas.

PASOS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

• PRE-SELECCIÓN: Después de recepcionadas las hojas de vida o solicitudes de empleo, las cuales deben estar soportadas con certificados de estudios y experiencias laborales, el depto de Recursos Humanos hará la primera preselección de las hojas de vida, de acuerdo a los requisitos que se exijan para cada cargo.

Una vez realizada la preselección, se procederá a verificar y corroborar los antecedentes laborales y personales. Esta verificación se hará telefónicamente o por comunicación escrita, consignando en la misma, los resultados.

• PRUEBAS PSICOLOGICAS: A los aspirantes que aprueben las etapas anteriores del proceso se les aplicará una prueba psicotécnica necesaria, realizada por un profesional en psicología, en la cual se determinaran los rasgos o características de personalidad y capacidades a fin de predecir la conducta de individuo en relación a su adaptación al ambiente laboral en la empresa.

Las pruebas psicotécnicas se aplicaran de acuerdo con los requerimientos de cada cargo a proveer y aplicando los test que rigen actualmente para tal fin.

• ENTREVISTA: La entrevista de selección especializada se le realiza a los candidatos

o aspirantes a fin de complementar la información que se ha obtenido mediante al análisis de las hojas de vida, las pruebas, verificación de referencias laborales y personales.

la prueba está encaminada a establecer un mutuo conocimiento e intercambiar información útil para una decisión final. Se pretende lograr el conocimiento de características del aspirante para evaluar su idoneidad y preparación para el desempeño del cargo.

PASOS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

El objetivo de la entrevista es:

* Evaluar y observar las características que se consideren relevantes para el desempeño de un cargo que no puedan ser medidas por ningún otro medio técnico.

* Reunir información sobre los antecedentes del aspirante recogidas anteriormente por distintas fuentes y controlar su veracidad.

En este proceso de selección se utilizara la entrevista individual a fin

de:

* Conocer el comportamiento y la actitud del entrevistado hacia el trabajo.

* Observar objetivamente las características de personalidad,

motivación y expectativas respecto al posible empleo,

intereses, madurez y adecuación al cargo.

* Analizar sus antecedentes y medir conocimientos cuando estos

no puedan ser medidos por otro medio más objetivo.

PASOS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

• VISITA DOMICILIARIA: Esta se le realizará a los candidatos que hayan aprobado los anteriores procesos, la cual tiene por objetivo conocer mas a fondo el entorno donde vive, como es su relación familiar, como es su relación con los vecinos de los aspirantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com