ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES GERENCIALES EN LA SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESA “PLATANITOS”, DURANTE EL COVID-19


Enviado por   •  6 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 12

HABILIDADES GERENCIALES EN LA SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESA “PLATANITOS”, DURANTE EL COVID-19

Introducción

La supervivencia de una empresa, en un contexto difícil como el COVID-19, implica un enorme desafío para los empresarios peruanos, dado que los contagios siguen en continuo incremento, lo que complica el desarrollo normal de sus actividades, ya sea en las ventas o en la producción. Por ende, el propósito del presente ensayo es poner en conocimiento el rol que juegan las habilidades gerenciales dentro de la estructura orgánica de la empresa Platanitos, así como en su perdurabilidad dentro del mercado financiero.

Para desarrollar este ensayo, se tomó como unidad de análisis las 3 habilidades gerenciales, planteadas por Robert Katz, así como la frecuencia con las que las empresas peruanas del sector comercial, lo desarrollan dentro de su estructura organizacional, para sobrevivir a los estragos del COVID-19. Para tal fin la metodología desarrollada es el enfoque cualitativo, dado que la información recolectada proviene de la historia de una empresa peruana que a pesar de la situación que trajo consigo la pandemia, pudo mantenerse a flote y continuar con sus actividades económicas, gracias a las habilidades de sus directivos. De momento, no hay interés en generalizar el estudio del ensayo, puesto que el punto es describir una realidad empírica de las empresas y empresarios, a partir del análisis de los altibajos económicos generados por el COVID-19.

Para ese propósito, se estructuró este ensayo, bajo dos enfoques: primero, bajo la perspectiva del papel que desempeñan las habilidades gerenciales y segundo, bajo la supervivencia de las empresas Platanitos, dentro del entorno económico y financiero del Perú, en medio de la crisis sanitaria. En cuanto a las fuentes bibliográficas, cabe destacar que estas corresponden principalmente a los textos: Habilidades de un administrador eficaz de Robert Katz, Administración de Robbins, Stephen P. y Coulter, Mary, a las cifras emitidas por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) y a la entrevista realizada por Pedro Wong, gerente general de la empresa Platanitos, cuyos contenidos serán la base para el desarrollo del presente ensayo.

Marco Teórico

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (2014) se define a la habilidad como la capacidad y disposición para hacer algo con destreza. Por otro lado, Chinchilla. D (2013) menciona que ¨La habilidad no es otra cosa que tener la aptitud y la actitud de desarrollar una tarea en las mejores condiciones y con los mejores resultados” (pág. 7). Partiendo de ese punto de vista, la habilidad, en el ámbito organizacional, involucra el ingenio de una persona para realizar una labor o acción de forma eficaz al momento de tomar decisiones y proponer soluciones. Por ello Katz (1974) menciona que todo directivo de una empresa, para ser eficiente, debe desarrollar tres tipos de habilidades gerenciales: las técnicas, las humanas y las conceptuales.

Las habilidades técnicas como refiere López et al.  (2019) involucran:

El conocimiento y experticia en determinados procesos, de tal manera que pueda hacer uso de técnicas y herramientas propias del cargo o área específica que ocupa. Estas habilidades se adquieren en la academia, durante el transcurso de la vida profesional o también mediante la experiencia. (pág. 4).

Por eso para esta habilidad, es de suma utilidad capacitar a la persona, para desempeñar la mecánica necesaria en un trabajo en particular, lo cual puede basarse en saber cómo operar una máquina eléctrica, manejar un instrumento de medición, reparar una impresora, manipular, identificar y ensamblar las partes y componentes de algún objeto en común.  Por ende, estas habilidades se desarrollan de forma distinta en cada persona y de acuerdo al área en el que se desempeña. Desde ese punto, todo buen gerente o empresario, debe adoptar o desarrollar estas habilidades técnicas, capacitándose, cumpliendo las regulaciones y normativas legales y teniendo en cuenta el uso de manuales de procedimientos, así como el manejo de seguridad que implica hacer evaluación de riesgos presentes en las distintas actividades.  

De acuerdo a Robbins y Coulter (2014) “Los gerentes con buenas habilidades humanas consiguen lo mejor de sus subordinados, saben cómo comunicarse con ellos, motivarlos, dirigirlos e inspirar entusiasmo y confianza” (pág. 12). Desde ese punto de vista, las habilidades humanas implican las destrezas que tiene una persona para interactuar con otros. Por tanto, es esencial para un gerente contar con esta habilidad, especialmente, para mantener una comunicación y/o una relación efectiva para incentivar el trabajo en equipo, la innovación y la resolución de conflictos con sus subordinados, e inclusive con sus clientes y proveedores. No obstante, la capacidad de liderazgo, también es importante dentro de las habilidades técnicas, dado que ayuda a guiar, orientar y motivar a los empleados, y mantener un buen clima laboral, mejorando así la productividad, tanto como la supervivencia de su organización.

Por último, las Habilidades Conceptuales, también conocida como habilidades intelectuales, involucran la formulación de ideas, el desarrollo de nuevas estrategias, la comprensión del entorno económico y la resolución de problemas en forma creativa. Esto desde un enfoque sistémico, analizando y diagnosticando las causas y los efectos de las actividades y las funciones de la organización. En consideración a ello, dentro de las habilidades conceptuales existen importantes conceptos que debemos tener en cuenta: la mentalidad y planificación estratégica, que implica tener un desarrollo organizado sobre las ideas, para ir innovando de forma creativa los bienes y/o servicios que la empresa brinda, a la vez manejar las complejidades y/o problemas que surjan, en el momento, de una manera eficiente, en el menor tiempo posible. Es importante saber organizar y estructurar los diferentes componentes y/o elementos que existen dentro de una entidad, para que esta pueda tener la mejor funcionalidad posible, logrando así buenos resultados. Por último, poseer la capacidad de formular ideas, a partir del buen uso del juicio, para así discernir entre lo que debería hacerse y lo que no.

Contexto

Actualmente el COVID-19, para las empresas peruanas ha sido un desafío, dado que los contagios de la enfermedad siguen en continuo aumento, razón por la cual muchas empresas del sector comercial se han visto afectadas hasta el punto de caer en bancarrota. En este contexto el talento humano resulta de vital importancia, puesto que de ello depende el éxito o el fracaso de cualquier organización, ya sea pública o privada. Por ende, un buen uso de las habilidades directivas es clave, cuando se busca tener buenos resultados y más aún cuando se quiere mantener a la empresa activa económicamente en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com