ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades gerenciales que requieren las empresas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 8

. [pic 1][pic 2]

Habilidades Directivas y de Consultoría.

“Las habilidades gerenciales que requieren las empresas hoy en día.”

     

ALUMNO: Carolina Zarazúa López.

PROFR.:         Ricardo Pérez Vázquez. 

Curso:         HDC-ne                Grupo: NLE-04

…………………………………………………………

Puebla, Pue. Octubre del 2015.

  1. PRESENTACIÓN.

Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita la forma en que las instituciones marcan pautas y cambios que las beneficien. El desarrollo de habilidades gerenciales son la clave para enfrentar los constantes retos a los que se enfrenta el líder como: conducir un equipo de trabajo, generar productividad, compromiso, influencia, solución de problemas, iniciativa, adaptabilidad, motivación y que impulse a las personas a ser más eficaces y a trascender su entorno laboral, para así explotar mejor su potencial y competencias en la toma de decisiones.

Los conocimientos de las Habilidades Gerenciales proporcionan un enfoque actual e integrando de las nuevas corrientes transformadoras de las empresas e instituciones para darle a los involucrados en estas actividades conceptos de vanguardia e innovación en la función gerencial.

  1. INTRODUCCIÓN.

El agitado ritmo de trabajo de las empresas modernas, los nuevos modelos administrativos y los retos a los que se enfrentan las compañías, diariamente, exigen que los cargos gerenciales sean ocupados por personas formadas y experimentadas, capaces de aplicar su saber y que puedan garantizar óptimos resultados en los procesos que lideran, en aras de lograr éxito empresarial.

Sin embargo, y aunque lo anterior suena casi obvio –si de un líder se trata– la realidad demuestra que el ejercicio gerencial es más exigente de lo que parece y que son muchas “las cabezas” que fracasan en el intento, porque, aunque ostentan títulos y grados profesionales, no cuentan con las competencias directivas necesarias para llevar a cabo, asertivamente, las actividades de liderazgo, control y coordinación propias de su rol.

Las habilidades directivas o gerenciales son el punto diferenciador entre los gerentes que simplemente “ordenan”, y aquellos que ejecutan los procesos administrativos y quienes, gracias a sus actitudes, acciones y motivaciones positivas hacia el trabajo y hacia sus subalternos, contribuyen al bienestar de su comunidad laboral y al clima organizacional de sus empresas.

  1. ¿POR QUE CONSIDERA IMPORTANTES LAS HABILIDADES GERENCIALES EN LAS EMPRESAS?

La administración hoy en día es pilar de toda base organizacional, y a través de la aplicación del proceso administrativo es como se logra obtener optimización y eficacia en los procesos productivos de cualquier tipo.

Creo firmemente que no es posible referirse o hablar de algún ente económico (EMPRESA) sin tocar el tema de sus líderes, dirigentes u organizadores; ya que son el mecanismo para administrar los recursos disponibles, llámese económicos, materiales y humanos.

Y estas personas, conocidas comúnmente, como gerentes, administradores, directores, etc…son las que, mediante la aplicación de las habilidades gerenciales, lograran unificar los criterios de competencia, organización y superación de todos estos recursos ya antes mencionados y unidos en un conjunto para la obtención de un fin común: el mercado.

De ahí la importancia de que estas personas posean los conocimientos necesarios y actuales sobre el manejo organizacional, ya que de ellos dependerá el trabajo de la gente para la obtención de los objetivos generales y particulares de la empresa.

Siendo inminente citar que, de la correcta aplicación y desarrollo de las habilidades gerenciales, dependerá el desarrollo y éxito de cualquier sistema organizacional, basado en correcto enfoque de las características del gerente y de la consecución de las habilidades gerenciales que lo caracterizan.  

  1. ¿CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL GERENTE DE UNA EMPRESA?

Según el teórico Katz, en un trabajo publicado en 1955, revisado en 1974 y que aún es vigente, todo gerente para ser eficiente en su cargo, debe desarrollar tres tipos de habilidades gerenciales a saber: las técnicas, las sociales o humanas, y las conceptuales, conocidas también como estratégicas o intelectuales.

Las habilidades técnicas –que se adquieren en la academia, durante el transcurso de la vida profesional (experiencia) o por la conjugación de ambos escenarios– se refieren a las capacidades de poner en práctica procedimientos en un campo específico; es decir, poseer, comprender y aplicar los conocimientos técnicos propios de su área y la de la industria para la que trabaja en pro de su cargo.

Las habilidades sociales o humanas son entendidas como las capacidades que deben tener los gerentes para trabajar, guiar, persuadir y/o motivar a otras personas –sin distingo de rango, género, edad o condición−en favor de la consecución de los objetivos empresariales.

Las habilidades humanísticas o sociales, son esenciales en todos los niveles jerárquicos porque permiten la interacción eficiente, entre gerentes y subordinados, lo que traduce en mejoramiento de las relaciones interpersonales, el clima laboral, e incluso la productividad. De hecho, se afirma que son elementos catalizadores de la efectividad administrativa porque de utilizarse adecuadamente, pueden generar reacciones apropiadas en los trabajadores, como sentimiento de pertenencia por la compañía y sentido de responsabilidad, entre otras.

El tercer grupo, lo conforman las destrezas conceptuales, éstas suponen el desarrollo de una forma efectiva de pensamiento y de una manera de visualizar las empresas como un todo, como un engranaje que debe funcionar a la perfección. En los conceptos más modernos sobre la administración, las habilidades de este tipo están relacionadas con el enfoque estratégico, pues posibilitan la percepción del entorno y el diseño de nuevos modelos administrativos y organizacionales, así como de estrategias para el mejoramiento integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com