ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“H.B FULLER Y LOS NIÑOS DE LA CALLE DE AMERICA CENTRAL”


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  5.354 Palabras (22 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]

Caso N°1

“H.B FULLER Y LOS NIÑOS DE LA CALLE

DE AMERICA CENTRAL”

Asignatura:

Ética Profesional

Profesor:

Hugo Zuloaga

Integrantes:        

Ma Francisca Mestre B.

Luz Ubilla B.

ÍNDICE

Introducción        2

a. Posicionamiento de la Situación        3

Mapa Mental        3

Cronograma        3

Perfil de actores        4

Diagrama causa-efecto        5

Marco Teórico        5

b. Diagnostico        7

Relaciones de Temporalidad        7

Identificación de Síntomas/Causas        7

Identificación de Medios/Fines        8

Planteo del problema        8

c. Hipótesis        8

Hipótesis Principal        8

d. Demostración de la Hipótesis        9

Planteo de las soluciones        9

e. Desarrollo de las soluciones        10

Efectos en el corto, mediano y largo plazo        11

Probabilidad de ocurrencia de los hechos        12

f. Decisión        13

Análisis de Riesgo        14

Análisis de Beneficios        14

g. Generalización        15

Recomendaciones y Proyecciones        15

Desde el punto de vista gerencial        15

Preguntas        16

Conclusión        18

Bibliografía        19

Introducción

La ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales, estudia la bondad o la maldad de los comportamientos, cuando determinamos entre lo bueno o malo, lo correcto e incorrecto.

Para esto debemos fijar en el campo de los negocios lo que consideramos como apropiado o inapropiado, se deben analizar las costumbres que tiene el ambiente que comprende y de acuerdo a esto se decide si las acciones que se toman son buenas o malas.

A continuación se analizara el caso de la empresa  H. B. Fuller, la cual es responsable de fabricar y producir un producto llamado Resistol, pegamento que contiene tolueno, un hidrocarburo que puede causar daños a la salud llevándolo a la muerte, este solvente genera adicción a los niños en situación de calle en América Latina, específicamente en Guatemala y Honduras, países que tienen el mayor consumo de este producto.

El caso cuestiona la responsabilidad que tiene la empresa con respecto al consumo de este producto y las medidas que toma a lo largo del tiempo para poder erradicar o disminuir el mal consumo del pegamento en las calles y la participación de los diferentes actores secundarios para la colaboración en ayuda a los niños en situación de calle, es asi cómo explicaremos el informe para poder llegar a una respuesta y determinar si la empresa tuvo o no la obligación de cambiar o aplicar normas para el mal consumo de este pegamento como agente volátil.

a. Posicionamiento de la Situación

De acuerdo a la lectura crítica del caso “H. B. Fuller y los niños de la calle de América Central” se realizaran esquemas y/o modelos para ejemplificar lo que entendimos del texto, ordenando datos a través de una lluvia de ideas representado en un mapa mental, un cronograma de la historia de la empresa H. B. Fuller, un diagrama de causa- efecto, como también un marco teórico para enfatizar el conjunto de conceptos, definiciones e hipótesis que se han seleccionado para relacionarlos con los datos del problema  a investigar. 

Mapa Mental

Para realizar el mapa mental, nos focalizamos en los temas principales que se destacan del caso con respecto a la empresa H. B. Fuller y el mal uso de su producto para la drogadicción en América Latina, lo cual se vio representado de la siguiente manera:

[pic 3]

Cronograma

En el cronograma destacamos las fechas e hitos más importantes de la empresa H. B. Fuller hasta el día de hoy recopilando información  del texto.

  • 1887 Se funda la empresa a cargo de Harvey Fuller
  • 1960 La empresa comienza a recibir una fuerte crítica por comercializar sus productos, que los adolescentes habían comenzado a inhalar.
  • 1989 (Marzo) En Honduras se establece el Decreto 36-89 prohíbe importación o fabricación de adhesivos con solventes que contuvieran aceite de semilla de mostaza. (Honduras)
  • 1989 (Noviembre) Una comisión gubernamental de Honduras recomendó que la nueva ley fuera cancelada y que el gobierno se concentrara en controlar la distribución del pegamento y en proporcionar educación sobre los peligros de inhalarlos
  • 1990 Se efectúan publicaciones relacionadas con la inhalación de adhesivos que contienen tolueno por los niños en situación de calle de América Central. Durante este mismo año se encuentran cuatro cuerpos de menores mutilados en las calles.
  • 1992 El consejo directivo conviene en detener la venta de adhesivos Resistol en los países de América central.
  • 1993 Honduras tuvo un ingreso bruto per cápita de 1950 dólares y una tasa de desempleo de 20% aprox.. Por su parte Guatemala, tenía un ingreso bruto per cápita de 3000 dólares y un desempleo aproximado de un 15%
  • 1993 H. B. Fuller revela que solo dejo de vender su producto a los detallistas, pero continuaba vendiéndoselo a los clientes industriales.
  • 1994 Le empresa decide cambiar la formula química del pegamento, y en vez de utilizar tolueno incorpora el ciclohexano.
  • 1995 La empresa pública una declaración que indica que ellos nunca fabricaron ni comercializaron el Resistol sino que fue una subsidiaria de una subsidiaria

Perfil de actores

El principal actor que está implicado en el caso es la empresa H. B. Fuller  que fue fundada en 1887 dedicándose a la fabricación de adhesivos, selladores y otros productos químicos donde sus principales productos se distribuyen a Norte América, Europa, Asia y América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (307.5 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com