ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA ESTUDIOS A DISTANCIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD YACAMBU

FACALTUD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

ESTUDIOS A DISTANCIA

BARQUISIMETO ESTADO LARA

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

                                                                                                     EDGAR ALEXANDER GUERRA OSUNA

                                                                                                                    C.I.V-18.213.377

                                                                                                                     HPS-172-00028

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

       El inicio de la psicología comienza en el siglo IV con Aristóteles  primer  filósofo de la ciencia quien se ocupó de estudiar y explicar la lógica, fue el primer en crear  la disciplina de como analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica, en su investigación sobre la mente sostuvo que la psiques es el principio de todo y que se dividen en tres tipos: Vegetativa, de las plantas, Sensitiva, de los Animales,  Racional, del Hombre; esta última basada en los cinco sentidos, gracias a ella racionamos y es lo que da vida a un cuerpo, afirmaba que los procesos de la motivación estaban guiados por dos polos; el agrado y el desagrado.

 

      Otra base de la historia de la psicología filosófica  surgió en mano de Renes Descartes, Filósofo Francés,  quien postulo diferentes doctrinas del interaccionismo donde sostuvo; que la mente y el cuerpo se respaldan entre si y sus interacciones se encuentran en la medula espinal. Lo psíquico es lo consciente, es decir nuestra conciencia,  las imaginaciones, las fantasías, los sueños y los recuerdos. A existencia es un universo externo al yo pensante.

EL ANALISIS DE LA VIDA MENTAL SIGLO XVII-XVIII

      Época donde nace el  Asociacionismo una psicología práctica donde trata de explicar los acontecimientos de una manera sencilla y entendible, lo subjetivo el yo detrás de todo, el somos lo que vivimos, las experiencias que tenemos. Una interpretación de los estudios Genetico-Biologico de la mente, que dio  paso a un nuevo surgimiento El Empirismo.

EL ANALISIS DE LA ESTRUCTURA HUMANA SIGLO XIII

       Immanuel Kant, filósofo Alemán, sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas  y luego  nuestra mente añade su propio orden de idea, conocimientos a posteriori, sostuvo que la percepción de las cosas se nos aparecen en nuestra mente y que nunca podemos conocer la realidad, somos prisioneros de nuestros órganos sensoriales y de la percepción de nuestra mente.

                                                     

     Para William Hamilton, Matemático, Físico y Astrónomo Irlandés discípulo de Kant decía que  la psicología debía estudiarse en estadística para dar con los fenómenos de la ciencia.

      Johan Herbert, Psicólogo y Pedagogo Alemán, otro discípulo de Kant quien sustituyo su catedra, da un aporte importante en la psicología diciendo que lo que tenemos en la conciencia varia constantemente, no se puede retener un pensamiento y no se puede hacer ciencia de algo que varía constantemente, todo lo que hay en la conciencia fluye en el tiempo.  

      Thomas Reid, Filósofo Estadounidense,  se hizo la pregunta si lo  que veía  y sentía era  real, no una alucinación respondiéndose que se reconoce gracias al sentido común.

      Para Douglas Stewart, Poeta  Zelandés, la atención es algo mental, centramos nuestra atención  en una sola cosa a pesar de haber muchas más, es algo que varía y con ella nuestra percepción y motivación

      Destutt de Tracy, Político Francés, da su aporte sobre la Intuición y explica que nuestros pensamientos es como si fuera un sexto sentido donde la persona tiene el  conocimiento de algo pero no sabe porque.

LA CREACION DE LA PSICOFISICA SIGLO XIX

      Para el filósofo J. Müller, Genetista Estadounidense, la psicofísica  busca analizar las sensaciones y las magnitudes física a través de determinados valores, sintetizar la cantidad de estímulos que necesitamos para percibir un cambio en la sensación que a través  tres tipos de umbrales en máximo, el mínimo y el diferencial.

      Posteriormente  Ernst Weber, Medico Alemán, siguiendo la metodología de J. Müller índico que si se divide  los incrementos  para captar una magnitud por esa misma magnitud para descifrar la sensación, que daría como resultado una constante que la denominó K de Weber.

      Mientras tanto Gustav Fechener, Psicólogos Polaco, quien estudio la  propuesta de Ernst Weber  de como dividir los valores dedujo que para calcular el incremento de una sensación se debía multiplicar la contante por el incremento de la magnitud y dividirla por esa misma magnitud. Posteriormente se dedujo que las fórmulas para descifrar la sensación eran erradas quedando en desuso.

LOS COMIEZOS DE LA PSICOLOGIA DESCRIPTIVA

      En esta época se trató de investigar la descripción de los fenómenos naciendo en mano de John Stuar Mill, Filosofo Estadounidense, quien quiso entender la mente desde el Empirismo hasta el  Asociacionismo dedujo que la mente está formada por sentimientos y vivencias que la psicología es la descripción de los sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com