ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CONCRETO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La historia del cemento es la historia misma del hombre en la búsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y protección posible. Desde que el ser humano supero la época de las cavernas, ha aplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y después levantando construcciones con requerimientos específicos.

Edificios, calles, avenidas, carreteras, presas y canales, fabricas, talleres y casas, dentro del más alto rango de tamaño y variedades nos dan un mundo nuevo de comodidad, de protección y belleza donde realizar nuestros más ansiados anhelos, un mundo nuevo para trabajar, para crecer, para progresar, para vivir.

Investigaciones y descubrimientos a lo largo de miles de años, nos conducen a los principios del concreto, de las incorporaciones que se le hicieron y las primeras aplicaciones donde se logró la resistencia requerida.

HISTORIA DEL CONCRETO

Prehistoria: Se utilizaron bloques de piedra de gran tamaño y cuya estabilidad dependía de su colocación. (v.gr. Stonehenge de Inglaterra).

Egipto: Se utilizaron ladrillos de barro o adobe secados al sol y colocados en forma regular pegándolos con una capa de arcilla del Nilo con o sin paja para crear una pared sólida de barro seco. Este tipo de construcción prevalece en climas desérticos donde la lluvia es nula. Todavía se practica en muchas partes del planeta.

Grecia y Roma: Se utiliza la cal mezclada con arena para hacer mortero en la isla de Creta. Los romanos adaptaron y mejoraron esta técnica para lograr construcciones de gran durabilidad como son el Coliseo Romano y Panteón Roma así como un sin número de construcciones desperdigadas por todo el Imperio Romano.

Los Griegos fueron los primeros en percatarse de las propiedades cementantes de los depósitos volcánicos al ser mezclados con cal y arena que actualmente conocemos como puzolanas (latín: puteoli, un pueblo cercano a la bahía de Nápoles).

Siglos lX al Xl: Se pierde el arte de calcinar para obtener cal. Los morteros usados son de mala calidad.

Siglos XII al XIV: Revive el arte de preparar mortero con las técnicas usadas por los romanos.

Siglos XIV al XVII: El mortero producido es excelente y empieza a utilizarse en un proceso continuo.

Siglo XVIII: Se erige el faro de Eddystone en Inglaterra. Se reconoce el valor de la arcilla sobre las propiedades hidráulicas de la cal.

1756: John Smeaton, un ingeniero Inglés, encuentra las proporciones para el cemento.

Aparecen los primeros concretos.

1796: James Parker saca una patente para un cemento hidráulico natural (Cemento de Parker o Cemento Romano).

Siglo XIX: L. J. Vicat prepara una cal hidráulica al calcinar una mezcla de creta y arcilla molida en forma de lodo (nace el método húmedo).

1800 - 1850: Este periodo fue caracterizado por la aplicación de tres materiales: el acero, el cristal y el concreto; que permitirían la industrialización de la producción, la prefabricación, el rápido montaje y la pronta recuperación de capital; todo esto en busca de una prosperidad económica a través del libre mercado y en donde la competencia era la fuerza motriz del progreso.

1820: Se asoció un entrampado de barras de hierro con concreto en ambas caras, se aplicó en una iglesia de Courbevoie, Francia.

1824: Joseph Aspdin obtiene la primera patente Británica para producir Cemento Portland por medio de un proceso de pasta (método húmedo).

1851: En Londres nace el primer evento de carácter mundial acerca de la construcción. Para conmemorar este evento, se construye un edificio único en el que se albergara a todas las naciones, tarea que es encomendada a Joseph Pastón, quien haciendo uso de acero recubierto con cristal crea "El Palacio de Cristal".

1855: Es en la segunda exposición de un evento mundial, con sede en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com