ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Concreto En Mexico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 8

Aunque la presencia del concreto en México tiene más de un siglo, con la introducción del sistema Hennebique en 1901 (mismo año que inicia la primera constructora de concreto armado), no es sino hasta la segunda mitad del siglo pasado que los arquitectos lo aprovecharán de modo intensivo.

La historia del concreto todavía no ha endurecido. Fluye en un largo trayecto, desde que el ingeniero Miguel Rebolledo lo introdujo al país como representante de Hennebique, cuando empezó a aplicarse de manera más sistemática (la primera obra que lo empleó de lleno fue una

ferretería, El Candado, en 1904).

En este artículo, la revolvedora del tiempo no nos llevará tan lejos. La ocasión sólo permite hacer un repaso de los últimos 46 años de la presencia del concreto en México, los mismos que tiene el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, IMCYC, y la revista Construcción y Tecnología, la más veterana de su género en el país.

EL BOOM DEL CONCRETO EN MÉXICO

En la década en la que apareció esta publicación, la cual ha registrado uno a uno los avances de la industria de la construcción en México, figura con frecuencia el nombre de José Villagrán García, uno de los constructores que adoptaron de inmediato al concreto. Paralelamente, el arquitecto Mario Pani, que impulsó el estilo internacional a una nueva generación, incluyó en sus obras, entre otros materiales, al concreto… Sus Artigas, Alejandro Prieto, Pedro Ramírez Vázquez, Jorge González Reyna, David Muñoz, Ramón Torres, Guillermo Rossell, Héctor Velázquez y Abraham Zabludovsky,

También se contagiaron de su uso.

ENCANDILADOS CON CANDELA

Pero, el principal innovador y trasformador del uso del concreto armado, en su calidad de ‘piedra moldeable’, fue Félix Candela, que entre 1947 y 1970 realizó lo más notable de su obra creativa”. Candela emprendió con los cascarones una de las más fecundas y creativas líneas

de investigación en tecnología de la arquitectura en México.

Muchos arquitectos se beneficiaron de esta tecnología y se aficionaron al concreto, como Jorge González Reyna, con quien trazó el Pabellón de Rayos Cósmicos, de la UNAM, o Enrique de la Mora y Fernando López Carmona, con quien proyectó la bóveda de la Bolsa de Valores, ahora convertida en próspero restaurante, o José Luis Benliure,con quien levantó la Medalla Milagrosa, o Joaquín Álvarez Ordóñez, con quien maduró la idea de Los Manantiales, el restaurante que posa, sin hundirse, sus alas de concreto sobre las aguas de Xochimilco, o Juan Sordo Madaleno, con quien alzó en el Hotel Presidente, de Acapulco, el Bar Jacarandas, quienes llevó a cabo la Capilla abierta de Cuernavaca, o Enrique Castañeda y Antonio Peyri, con quienes, espíritu olímpico de por medio, coronó el picudo Palacio de los Deportes para los Juegos de México 1968.

AFIRMACIÓN DEL CONCRETO

La fuerte textura de concreto cincelado constituyó una de las aportaciones destacadas de la cultura arquitectónica mexicana. Los arquitectos que hicieron lucir el concreto con masivos ejemplos, todos para recordar, son Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, tanto en sus obras en conjunto como en sus obras individuales. Zabludovsky construyó alrededor de 200 edificios, entre residencias particulares, unidades habitacionales, edificios para bancos y centros culturales. La sede central del Multibanco Mercantil de México y la Biblioteca de México, en la Ciudadela, son piezas centrales de su obra. Pero, sus trabajos más conocidos fueron realizados de la mano con Teodoro González de León, como el conjunto Torres de Mixcoac, los edificios de la Delegación Cuauhtémoc, el INFONAVIT, el Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional, donde utilizaron el mismo lenguaje arquitectónico. En las obras se revalora al muro en base de concreto, con grano de mármol martelinado, y patios y pórticos que vinculan el interior con el espacio urbano.

EL CONCRETO SE VUELVE ESCULTURA

Con clara influencia de Luis Barragán, Ricardo Legorreta levanta en 1968 el Hotel Camino Real, que le ayudará a sacudirse la sombra del maestro. Su trabajo representa a la arquitectura mexicana en espacios de competencia internacional. Legorreta representa una de las manifestaciones más ricas del panorama de la arquitectura reciente.

En las últimas tres décadas ha desarrollado obras como los hoteles de Cancún e Ixtapa, así como la Biblioteca de Monterrey y el Marco, Museo de Arte Contemporáneo. Destacan sus obras en Estados Unidos, como la Biblioteca de San Antonio, una plaza en Solana, Dallas, y la Plaza Pershing, en Los Ángeles…

En todos estos edificios prevalece el uso del concreto con texturas y tonalidades que contrastan con el terreno áspero

DESPUÉS DEL TEMBLOR

El 19 y el 20 de septiembre de 1985, la ciudad de México sufrió una serie de terremotos que sometieron a examen la fortaleza de muchas construcciones.

Algunos de los edificios asistenciales fueron barridos por el terremoto (Centro Médico Nacional y Hospital Juárez) y numerosas escuelas cayeron de bruces. Después de sacudirse el polvo, el sector de la construcción tardó en reponerse y en rehacer la ciudad.

Poco después, en el sexenio de Carlos Salinas, se produjo un aporte a la cultura, el Centro Nacional de las Artes, de Churubusco, que generó elogios posmodernistas y avivó la revolvedora de concreto.

LA CIENCIA FICCIÓN Y LA ARQUITECTURA

El Colegio Militar se trasladó a sus nuevas instalaciones, al sur de la ciudad, a la salida a Cuernavaca, y entró al futuro. El proyecto de la obra fue encomendado al arquitecto Agustín Hernández, quien llevó las formas al límite de la imaginación. Más adelante produjo una obra insólita;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com