ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del concreto


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

A. Historia del concreto.

La historia del concreto está muy ligada con la historia del cemento, para ser más específicos con el material cementante, que desde tiempos remotos ha servido para dar mayor resistencia, ante los agentes de intemperismo, a la construcción de viviendas, templos, palacios, etc. y por ende a una mayor comodidad social. Por ejemplo en la cultura Egipcia se utilizaba un mortero, mezcla de arena con materia cementosa, para unir bloques y lozas de piedra al elegir sus construcciones; los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos depósitos volcánicos, mezclados con caliza y arena producían un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la acción del agua, dulce o salada. Un material volcánico muy apropiado para estar aplicaciones lo encontraron los romanos en un lugar llamado Pozzuoli nombre con el que actualmente se conoce a las puzolanas.

Pero en el Perú a diferencia de estas culturas y a pesar de los grandes conocimientos incaicos sobre astronomía, trazado y construcción de canales de irrigación, edificaciones de piedra y adobe, etc. “no existen evidencias del empleo de ningún material cementantes este periodo que se caracterizo por un desarrollo notable del empleo de la piedra sin elementos ligantes de unión entre piezas”.

Los materiales aglomerantes o cementantes en el Perú datan del siglo XVI, en la Colonia, en la que los españoles implantan los conocimientos técnicos europeos a Lima. Y a medida que el auge y la riqueza del virreinato del Perú crecen también lo hacen en gran medida las edificaciones y el ornato de las ciudades, motivando el empleo de materiales y técnicas más elaboradas, como lo indica el siguiente párrafo en las construcciones coloniales, generalmente de dos pisos, los cimientos eran de piedra grande de rio amarradas y con mezcla de cal y arena lo que se denominaba el calicanto”.

Como se observa el concreto rudimentario de aquella época empleaba el calicanto como aglomerante con inclusión de piedras de diversos tamaños en la que sería una especie de concreto ciclópeo actual. Su uso se limitaba por lo general a cimentaciones.

En un afán por mejorar la calidad del concreto, en cuestiones de resistencia, se comenzaron a experimentar con distintas especies orgánicas y hasta de consumo humano, como cuenta el siguiente párrafo. “…según la tradición limeña cuenta que el puente de piedra sobre el rio Rímac Iniciado en el año 1608 y concluido en el año 1610, y que aun existe, se edifico agregando al mortero de cal y arena huevos frescos en gran cantidad para mejorar sus propiedades resistentes, en lo que constituiría unos de los intentos más precoces y pintorescos en el empleo de aditivos en país

B. Tipos de concreto.

a) Concreto convencional

El concreto convencional tiene una amplia utilización en las estructuras de concreto más comunes. Se emplea para cimentaciones, columnas, placas macizas y aligeradas, muros de contención etc. En el concreto convencional se especifica: agregado standard (tamaño máximo de 1"), agregado medio (tamaño máximo ¾") y agregado fino (tamaño máximo de ½"), dependiendo de las condiciones del elemento que se va a vaciar en cuanto a las dimensiones y cuantía del refuerzo.

b) Concreto para pavimentos controlados por flexión

• Descripción: Es un concreto para pavimentos elaborado en planta, diseñado especialmente para soportar las cargas a la flexión que soporta un pavimento.

• Usos: Se especifica para cualquier tipo de pavimentación con diferentes solicitudes de tráfico y cargas. Especialmente recomendado en vías de tráfico pesado, terrenos declinados y obras de mayor vida útil.

c) Concreto de baja permeabilidad

• Descripción: Es un concreto especialmente diseñado para su utilización donde se requieren condiciones de impermeabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com