ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO - JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.

LUIS STEVEN CAIZA ALBÁN

HISTORIA DEL DERECHO

JURISPRUDENCIA

PARALELO “4”

QUITO-6 DE ABRIL DEL 2018

2018-2019

Historia del Derecho –Bernal Gómez.

En épocas antiguas la Historia solo era reconocida al existir conflictos bélicos, muertes y acontecimientos de este tipo. Con el transcurso del tiempo se pudo comprender que un hecho histórico es algo que genere trascendencia, tenga causas y efectos. Los acontecimientos del pasado se quedaron sin relevancia alguna, la única manera de generar importancia era investigarlos. Todo pasado puede generar efectos que condicionen nuestro presente.

El hecho y el estudio del mismo está compuesto de un órgano principal: el historiador. Este se debería encargar de unir de forma analítica y crítica sin embargo el mayor problema es la subjetividad. Según la autora Gómez (2004) afirma que  “la objetividad de la historia se limita sólo a un rechazo en adoptar juicios apriorísticos y a un acopio suficiente de testimonios comprobado” (p.14). Todo historiador aunque no pretenda, está limitado por la intencionalidad que modifica su forma de pensar y claramente de escribir. Aquí podemos comprender que influye su posicionamiento político, ideales obtenidos, religión. Etc…

Teniendo una idea clara de lo que es la historia, pasaremos a definir al derecho como un conjunto de normas, valores, principios y características sociales que definen a una sociedad. El derecho es obligatorio, pero surge de manera espontánea al ser el reflejo de la sociedad. Para la autora el derecho “Está sujeto a transformaciones en el tiempo porque la sociedad es cambiante, y al cambiar las relaciones sociales con el tiempo, cambia también el derecho que la regula.” Gómez (2004). Entonces; la historia del derecho se caracteriza por estudiar su cambio a través del tiempo, espacio y su material. Estas tres características engloban al derecho fijando periodos y lugares, siempre teniendo en cuenta las distintas fuentes que han existido en épocas antiguas. El objeto de la historia del derecho es no basarse a lo tradicional; más bien abrirse deleitarse de lo que no está definido físicamente.

Referencias:

Bernal,G.(2004). Historia y Derecho: Historia del Derecho (pp.11-20). Mexico:Nostra Ediciones.

La Historia del Derecho –María del Refugio Gonzales.

La dificultad que interviene en la manera de definir la Historia del Derecho es que existe una dualidad de criterios. En gran parte historiadores designan al derecho como una ciencia jurídica, mientras otros la sitúan dentro de la historia, este debate radica en que una ciencia es experimentable, el derecho y la historia claramente se ven imposibilitados así que de alguna manera se la podría denominar una ciencia social, sin embargo según la escritora, Gonzales (1981). Este punto de vista puede variar ya que en ciencias netamente experimentables, como física, química y biología, ¿Quién se encarga de escribir la historia de estas ciencias? ¿El físico o un historiador? (p.221).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com