ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONÓMICA PRÁCTICO Nº 6


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 9

Alumno: KAREN SOSA D.NI.: 43949171 Carrera: Lic. Adm. De Empresas

UNIVERSIDAD CATÓLICA

HISTORIA ECONÓMICA

                                                  PRÁCTICO Nº 6

Texto: Korol – Bellini:  La economía del primer periodismo. 1946 – 1955.

Consignas: Hacer una lectura comprensiva del texto “La economía del primer peronismo, 1946 – 1955 y luego:

  1. Explicar cómo se da el proceso de industrialización llevado a cabo por el peronismo entre 1946-1955, y como se relaciona el mismo con el mercado interno.

DESARROLLO

1-Cómo se da el proceso de industrialización llevado a cabo por el peronismo entre 1946-1955

La guerra había aislado al país de las corrientes de intercambio por lo tanto la escasez de productos manufacturados aceleró la industrialización por sustitución de importaciones.

Las maquinarias y los equipos instalados habían sido utilizados intensivamente en el sector de los transportes, la producción de energía, el agro y la industria

En marzo de 1946 el gobierno militar a pedido de Miguel Miranda dispuso la nacionalización del Banco Central y de los depósitos en manos de las instituciones de crédito privadas. Esta reforma le otorgó al gobierno un mejor manejo de la política monetaria y crediticia, que pronto se convertirían en un instrumento clave a la hora de promover el crecimiento y la diversificación productiva.

En el periodo de postguerra, Argentina se encontraba con excelentes condiciones en el mercado mundial, esto se debía a la destrucción de las economías europeas, y la escasez de alimentos aseguraban el la colocación de los saldos exportables en el extranjero a precios muy elevados.

Estados Unidos tenía dificultad para restaurar el libre comercio, pero el gobierno peronista mantuvo el bilateralismo y se negó a integrar al país a los organismos internacionales de crédito y comercio. (como el Fondo Monetario Internacional). Estados Unidos pronto ocupó el lugar principal como abastecedor de materias primas, manufacturas y maquinarias en el mercado argentino y en el mundial.

El gobierno británico al restaurar la convertibilidad de la libra, aunque sólo de forma temporaria obligó al Banco Central a tomar nuevas medidas levantando todas las restricciones a las importaciones, estableciendo un régimen de permisos previos para evitar la introducción de maquinarias obsoletas y la importación de un número limitado de productos industriales. Pero en agosto de 1947, el levantamiento de medidas discriminatorias contra algunos países recibió un duro golpe con el anuncio de la inconvertibilidad de la libra. La Argentina no podría financiar sus compras en los Estados Unidos con el superávit obtenido en el área de la libra esterlina y esta medida y la acentuación del déficit comercial con los Estados Unidos condujeron al gobierno de Perón a discriminar las importaciones por tipo de producto y por origen.

Entre 1946 y 1950, se nacionalizaron diversas empresas de transporte e incluso algunas industriales.

El peronismo y el radicalismo alentaban el control público de las empresas de servicios públicos y de las nuevas firmas industriales del estado, de manera que la primera nacionalización fue en agosto de 1946 con la adquisición de la Unión Telefónica. Poco después, se anunció la constitución de una sociedad mixta (entre el estado, capital privado argentino y los empleados telefónicos), la Empresa Mixta Telefónica Argentina (EMTA) siendo esta la sociedad mixta más importante constituida en esos años. Aunque la experiencia fracasó ya que en abril de 1947, se hizo un descubrimiento de una estafa millonaria.

En febrero de 1947, las compañías ferroviarias británicas y sus propiedades fueron nacionalizados por un valor de 150 millones de libras esterlinas, y fueron pagadas mediante la exportación de productos primarios en el marco del convenio Andes firmado en 1948.

En enero de 1947, el estado creó la Dirección Nacional de Industrias del Estado (DINIE), que se proponía instalar y controlar industrias de interés para el desarrollo de la economía En un principio incorporó treinta empresas metalúrgicas, químicas, farmacéuticas, eléctricas y de la construcción que habían pertenecido a capi tales alemanes, el caso más importante por su  impacto sobre el sector manufacturero fue la creación en 1947 de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA).

En 1952, el gobierno dispuso transformar la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba en una nueva empresa, Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), que tendría un papel destacado en el desarrollo de la industria automotriz.

En 1952 se creó la Empresa Nacional de Transportes (ENT), que incorporó a los ferrocarriles, el transporte fluvial y marítimo, Aerolíneas Argentinas y la Corporación de Transportes de Buenos Aires.

La política económica peronista buscaba acelerar la industrialización mediante la transferencia de ingresos del sector primario exportador hacia el sector urbano.

A partir de 1947 la Argentina fue marginada como proveedor de granos.

Uno de los objetivos principales de la política peronista fue el apoyo al sector industrial.

El Primer Plan Quinquenal se trataba de proteger aquellos rubros como el textil o la metalúrgica ya que se los consideraba una dura competencia. También de apoyar el desarrollo de otras nuevas, como la del acero, la soda solvay y el papel para diarios, y se alentaría la exportación de productos industriales, ya que se pensaba que el país contaba con ventajas comparativas, como tejidos de lana, aceites vegetales y extractos opoterápicos.

 gobierno amparaba un número reducido de industrias de "interés nacional" como la producción de laminados de acero, productos químicos, farmacéuticos y metalúrgicos.

Las fábricas de cocinas y calefones a gas incrementaron la producción hasta los últimos años del gobierno de Perón. La fabricación de pequeños electrodomésticos, como calentadores y planchas, creció considerablemente hasta 1950. Luego, la expansión estuvo liderada por la producción de ventiladores, licuadoras, lavarropas y heladeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com