ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y PRINCIPIOS DE SGSS


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Tutoriales  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

HISTORIA Y PRINCIPIOS DE SGSS

SMITH VANESSA HUERTAS DÍAZ

CODIGO:202112650

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

TECNICO PROFESIONAL EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN SALUD

CATEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO

PRIMER SEMESTRE

TUNJA

2021

HISTORIA Y PRINCIPIOS DE SGSS

SMITH VANESSA HUERTAS DÍAZ

CODIGO:202112650

PRESENTADO A: OMAR DAVID MORALES

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

TECNICO PROFESIONAL EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN SALUD

CATEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO

PRIMER SEMESTRE

TUNJA

2021

INTRODUCCIÓN

Promedio de la actividad realizada se busca comprender y conocer la importancia de la historia seguridad social en salud y cómo fue su evolución que ha tenido a través del mundo y los diferentes países los cuales fueron pioneros en este sistema desde sus inicios, también se da a conocer sus principios, objetivos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población y las diferentes leyes y artículos que cada país implemento para poder vida un mejor estado de vida para la sociedad ; en Colombia se ve como la política y las entidades privadas afectan de alguna manera la seguridad social en salud, la ley 100 de 1993 fue muy importante tanto para el progreso de la seguridad social en salud de Colombia, esta plantea una ampliación y determina los procesos, su organización y fundamentos. La importancia de la vigilancia en cuanto procesos administrativos, financieros y de control y las obligaciones que se deriven de su aplicación.

PRINCIPALES ASPECTOS Y CAMBIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL MUNDO DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD

Los principales aspectos que tiene la seguridad social, son las cotizaciones, garantizar el derecho a la salud, las pensiones y el desempleo. Un dato importante es que solo el 20% de la población mundial cuenta con una buena seguridad social, pero lamentablemente más de la mitad de la población no cuenta de ninguna forma de protección social. La situación actual es un claro ejemplo de que las personas están dispuestas a pagar una seguridad social siempre y cuando se les brinde un buen servicio y se les dé una prioridad a sus necesidades. Existen grupos con mayor vulnerabilidad como las personas con discapacidad y personas mayores, ya que no pueden desempeñar ningún trabajo y en algunos casos no cuentan con el apoyo de sus familiares, por edén no cuentan con las condiciones financieras para pagar su seguridad social.

A las repercusiones de la seguridad social se da en todos los sectores sociales y económicos, llevando a los trabajadores y sus familias tenga un acceso a la asistencia médica y cuenten con

protección contra la pérdida de ingresos, en un corto o a largo plazo. Proporciona un porcentaje de ingresos en los años de la vejez, los niños también se ven beneficiados por algunos programas de la seguridad social con ayudas monetarias a las familias para contribuir con los gastos de educación del menor. La seguridad social puede también contribuir a la cohesión social y al crecimiento y desarrollo general del país mediante la mejora de las condiciones de vida, estructurales y tecnológicas en las personas, por tanto, sentando las bases para un enfoque más positivo sobre la globalización.

El Sistema de Seguridad Social ha pasado por diversos cambios y momentos históricos los cuales nos muestran la evolución, transformación a través de los años del Sistema de Seguridad Social, remontándonos a los orígenes de la especie humana, pasando por los diferentes momentos de la humanidad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA Y EL MUNDO

  • El Hombre Primitivo: en los inicios de la humanidad el ser  humano vivía en condiciones poco agradables ya que ellos habitaban en cuevas, la población en aumento esto factores llevaron a crear jerarquías, para imponer un orden y administrar la autoridad, la justicia y los tesoros públicos, donde los más ancianos y los más fuertes estaban en la cima de la jerarquía ya que estos eran los encargados de llevar la riendas de su pueblo, esto también con llevo a que los hombres por su poder para esclavizar y aumentar la pobreza y las malas condiciones de vida.

  • Egipto, Roma y Judea: aparecieron algunas instituciones, los egipcios plasmaron como objetivo de ayudar a enfermos, los griegos a ciudadanos con alguna discapacidad y que no contaban con algún recurso para sobrevivir, los judíos por su parte divulgaron los principios de solidaridad humana y de entrega al prójimo, el imperio romano se destaca por brindarle alimento a el pueblo, así mismo brindo beneficios de indemnizaciones a los militares por retiro o traslado, también se crean  las pequeñas organizaciones sociales con fin de ayudar económicamente  y auxilios funerarios, también ayudaban con indemnizaciones para huérfanos y viudas.
  • El cristianismo: su base fundamental es la caridad, las formas de organización social, y las personas aportaban con lo que podían para buscar ayuda para curar sus enfermedades y las calamidades de sus familiares.
  • Francia: servicios y protección personal y se divide en tres niveles, aprendices, criados y maestros, el maestro era el encargado del cuidado del estudiante, pero no de los temas de salud estos era problema de los padres, mientras que con los criados los maestros se tenían que hacer cargo de brindarles estabilidad laboral y de su protección y por las prestaciones por enfermedad. La creación de cofradías (agremiaciones, asociaciones) esta era la encargada de prestarles los servicios de salud y a la entrega de diversas indemnizaciones a las personas que vivían en circunstancias precarias.

En el año 1791, en Francia se dio fin a estas instituciones de organización laboral dando paso a las instituciones individuales en donde los patrones sacaban provecho y abandonando a la clase obrera para que cada quien mirara como se defendía, aumentándoles también horas extras de trabajo y las condiciones de trabajo no son las mejores, allí nació las ayudas humanitarias para que les prestara la atención necesaria para los obreros, familias, mujeres solteras, huérfanos, desempleados  y discapacitados. Pero por la falta de apoyo del gobierno estas entidades no podían suplir las dificultades económicas, surgiendo así los métodos de ahorro para luego ser destinadas a este sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (245.8 Kb)   docx (104 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com