ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FOTOGRAFRÍA LOS PRINCIPIOS DE LAS CÁMARAS OBSCURAS


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  6.746 Palabras (27 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 27

U

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA.[pic 1]

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS.

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y CRIMINOLOGIA.

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: TECNOLOGIAS APLICADAS A LA CRIMINALISTICA.

FACILITADOR: LIC. YOSELIN CUAUTLE MENDOZA.

TRABAJO: HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA.

EQUIPO 4.

TLAXCALA TLAX, A 29/03/2015

FOTOGRAFÍA

FORENSE

[pic 2]

HISTORIA DE LA FOTOGRAFRÍA

LOS PRINCIPIOS DE LAS CÁMARAS OBSCURAS

Datan en escritos mucho antes del nacimiento de Jesucristo, observando por primera vez por Aristóteles cuatro siglos A.C, más tarde conocido como “Cámara Obscura “termino conocido e introducido por los italianos.

PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS

Leonardo Da Vinci conocía la cámara obscura en el siglo XVI en Italia, y muy probable los pintores renacentistas italianos Guardi y Canaleto la emplearon para realizar sus pinturas en Venecia. Leonardo Da Vinci observo la posibilidad de la cámara obscura en 1490.

Después de 50 años de refinamiento dela cámara obscura dio como resultado:

A.- El objeto originalmente usado por Girolamo Cardamos en 1550, y fue usado para corregir la vista defectuosa. Las lentes italianas eran biconvexas viniendo la palabra lentes del latín lentejas.

B.- El diafragma inventado posiblemente por Daniele Bárbaro en la década de 1530.

Ambos inventos se adaptaron a la cámara obscura para mejorar la imagen, la cual se desarrollo como una herramienta para los artistas y como una gran novedad de la época.

En 1725 el profesor de anatomía Johan Schulze de la Universidad Alemana Aitdorf, noto que una botella que contenía acido nítrico, plata y yeso, se obscurecía en la parte que le daba sol, demostrando que este fenómeno era ocasionado por el efecto de la luz y que lo que se enegrecía era plata metálica. Recortando letras en papel pudo imprimirlas en sedimento de yeso, sus observaciones las facilito a la  Academia imperial de Nuremberg sin pensarse en alguna aplicación.

En 1802 Thomas WengWood hijo de famoso ceramista de Staford Dshire, ocupaba la cámara obscura para dibujar  casas de campo y las copiaba en vajillas de porcelana, imprimía hojas y dibujos sobre cristal y mediante la luz sobre cuero blanco impregnado de nitrato de plata pero no podía fijar sus dibujos sobre el cuero, muriendo a la edad de 34 años, sin lograr impresión de imágenes formadas en la cámara obscura.

LA PRIMERA IMAGEN IMPRESA QUÍMICAMENTE

Joseph Nicéphore Niepce, se retiro del ejercito francés a sus 40 años para vivir en su finca familiar en Valle de Loria, Francia, estando mermada su fortuna por la revolución se vio obligado a dedicar su ingenio a las invenciones técnicas siendo popular el arte de la litografía en Francia, en el año de 1813.

Niepce recubrió un papel con cloruro de plata después de ocho horas de exposición en la cámara obscura, obtuvo una débil imagen de una vista desde sus ventanas, era una imagen negativa la cual fijando brevemente con acido nítrico, podía verse brevemente la luz del día. No obstante Niepce se obstino en lograr una imagen en peltre obscuro recubierto con betún blanco de Judea. Después una exposición prolongada el betún con aceite de espliego, poniendo de relieve el peltre obscuro de abajo, obteniendo así un positivo directo en el año de 1826 con el proceso al betún, casi todas las autoridades de la materia aceptan como “LA PRIMERA FOTOGRAFÍA “y en consecuencia Niepce “Padre de la fotografía “el cual la denomino imágenes heliográficas al sol.

EL DAGUERROTIPO (LA IMAGEN PERMANENTE)

Louis Jacques Daguerre, pintor de paisajes comediante y aficionado a las ciencias durante algunos años había causado sensación con sus dioramas, que consistían en grandes panoramas pintados en pantallas traslucidas, se iluminaban con luz diurna controlada por obturadores, cerrando los obturadores que iluminaban la parte delantera y abriendo otros que iluminaban la parte trasera se lograban fundidos y otros efectos visuales. Da Daguerre ocupaba la cámara obscura en el diorama para el boceto de sus panoramas, conociendo aNiepce por intermedio de los hermanos Chavalier, famosos ópticos de parís a los cuales compraba Niepce sus cámaras, al conocer los avances de Niepce, Daguerre se intereso en registrar la imagen químicamente mediante la plata formando sociedad con Niepce en 1829, acordando compartir mutuamente sus secretos y beneficios.

En 1835 Daguerre imprimió una una placa de cobre plateada, expuesta al vapor de yodo, que formaba una capa sensible de yoduro de plata revelando la placa con vapor de mercurio obteniendo, una imagen blanca mate con un fondo brillante de plata.

EL CALOTIPO (IMAGEN NEGATIVA)

En 1851 el matemático William Henry Talbot, produjo una imagen negativa desde una de las ventanas de su casa de Lackock Abbex, con una cámara obscura, preparando un papel con una solución de nitrato de plata y sal común exponiéndola a la luz y fijándola con una solución salina. Fue el primer negativo sobre papel.

COLOIDÓN O PLACA HUMEDA (PERMANENCIA, DEFINICIÓN Y RAPIDEZ)

En 1885 Frederick Scott Archer, modesto escultor Londinense propuso una mezcla de algodón de pólvora con alcohol de éter llamada “ Colodión “ como medio de unir las sales de plata en las placas de cristal, el coloidón era aglutinante transparente y permitía una concentración de  sales que hacia que las placas fueran diez veces más sensibles que las albuminas, siendo un sistema rápido para retrato de excelente calidad y posibilidad de copias múltiples en papel albuminizado. El enorme crecimiento y popularidad de este sistema duro 30 años coincidiendo con la época victoriana.

  • Presentada en 1847 como medio para formar una membrana transparente protectora en heridas.

LA PLACA SECA (FOTOGRAFÍA PARA TODOS )

En 1871 el físico y fotógrafo aficionado Dr., Richard Maddox, sugería la gelatina como sustituto del coloidón, dos años después el fotógrafo londinense John Burgerss, empezó a comercializar la emulsión de bromuro de plata y gelatina embotellada.

En 1873 Richard Kenneth  vendía película lavada o emulsión secada así como placas ya preparadas con la capa de emulsión, estas placas eran sorprendentemente rápidas para cualquier contenido en sal de plata.

En 1873 fabricantes británicos como Wratten & Wainwright  y The Liverpool Dry Plate Co; diseñaron maquinas para recubrimiento y lograron monopolizar las placas secas hasta 1880 cuando fabricantes de otros países les imitaron, logrando sensibilidades en la exposición hasta de 1/25 de segundo, haciendo necesario el obturador, en este momento otros hacían el revelado, después el comercio de acabado de fotografías paso a ser practico, en 1883 ningún fotógrafo usaba el material al coloidón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (742.7 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com