ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Los aprendizajes que la historia tiene son logrados siempre y cuando estén dispuestos a ser manipulados por los alumnos, para que esto suceda se debe tener en cuenta el grado de desarrollo del conocimiento propio de cada edad y al mismo tiempo adaptar los contenidos y enfoques a las necesidades educativas y capacidades cognitivas de los alumnos, del mismo modo estos deben tener una base sustentada y bien firme que sin duda será su primera experiencia con el conocimiento de una ciencia social.

1. FINES EDUCATIVOS DE LA HISTORIA

Enseñar historia puede aprovechar en el ámbito educativo para hacer más sencilla la comprensión del presente conociendo los antecedentes del mismo y así adquirir un mayor valor en riqueza y relevancia. Tiene como argumentos para considerarse una finalidad son conocer las causas y consecuencias de los hechos históricos, cimentar diferencias y semejanzas entre los tiempos, entender los cambios y la continuidad de la sociedad en la que se está inmerso y explicar la complejidad de los problemas sociales que conocemos. De igual forma se considera importante en este ámbito educativo ya que permite preparar a los alumnos para la vida adulta donde sean capaces de entender los problemas que surjan a su alrededor, sepan situar por importancia los sucesos diarios y puedan usar de manera crítica el conocimiento adquirido. También para despertar el interés de los educandos por el pasado de su sociedad y lograr que reflexionen acerca de los hechos pasados. Así mismo potencia su sentido de la identidad donde los alumnos comparten sus costumbres, valores, ideas, etc., ayuda a los alumnos a comprender sus propias raíces donde no se impone una cultura en ellos sino que se les inculca la pertenencia a una cultura común, de igual modo contribuye al conocimiento de las culturas de otros países diferentes al propio y desarrolla la valoración de los “demás”. Y por último enriquece otras áreas del curriculum tales como literatura, filosofía, ciencias, música, etc.

2. FINES DIDÁCTICOS DE LA HISTORIA

La enseñanza de la historia tiene cuatro principales objetivos, presentados a continuación:

• Primer Objetivo: Comprensión de hechos pasados y relacionarlos al contexto.

Comprensión de las relaciones espacio temporales, desde “antes de” hasta las divisiones de los tiempos históricos mediante el uso de recursos didácticos como líneas del tiempo u otras representaciones gráficas.

• Segundo Objetivo: Respeto a los puntos de vista diferentes acerca de un mismo tema.

Reaccionando ante narraciones del pasado y comentando al respecto con asertividad, sin esperar cambiarles el pensamiento a los demás.

• Tercer objetivo: Conocimientos de las diversas formas de adquirir y evaluar la información del proceso.

Mediante la realización de comparaciones de fuentes y realizando extracciones de la información que respondan a una cuestión concreta.

• Cuarto objetivo: Capacidad de difusión organizada y sencilla de los resultados obtenidos.

Para lo cual se debe tener un buen manejo oral de la información así como ser capaces de utilizar otros apoyos tales como los mapas, los dibujos, los diagramas, etc., y centrar la atención en la información relevante omitiendo todo lo que no conteste la cuestión concreta a resolver.

3. LA NATURALEZA DE LA HISTORIA Y SU ENSEÑANZA.

El principio fundamental por el que se debe comenzar es la “comprensión” para después llegar a la explicación y esto se da gracias a la caracterización de las diversas formaciones sociales que es un elemento básico de la comprensión, así mismo no se puede tener comprensión de los hechos sin tomar en cuenta las creencias, principios e ideas de los protagonistas.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt