ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSPITALES SIGLO XVIII


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Enfermedad y hospitales de la ciudad de México, siglo XVIII: Notas para la construcción de una salud pública.

En ese documento se puede apreciar un enfoque hacia  la enfermedad y la salud pública del siglo XVIII, y retomando la lectura,  en esos tiempos no había una estabilidad, ya que disminuían algunas enfermedades, pero llegaban otras. Por lo tanto no era posible mantener la paz en esas poblaciones.

También es importante mencionar, que existían diferente ideas o pensamientos eran muy diferentes, ya que Desde el siglo XVI la terapéutica occidental se basaba en sangrías y vomitivos, y la indígena con principios herbolarios y amuletos.

Algo que realmente me impresiono, fue saber que de acuerdo al pensamiento de esa época, determinaban ciertas patologías de acuerdo a los olores que desprendían los enfermos en los hospitales, y para ello se necesitaba tener buen sentido del olfato, ya que era importante clasificar olores, ya que todas tienen diferentes olores en cuanto a su enfermedad. Y así el medico podía obtener mejor diagnóstico.

Durante las epidemias se recurría para albergar a los enfermos en los hospitales, sin embargo como también se encontraban asilados en busca de cuidado, ropa y alimento no era raro que estuviera al tope de su capacidad, en ese caso, la atención a los enfermos se daba en templos, conventos o en vecindades y algunas parroquias contribuían para dar un alimento o un atole a las personas necesitadas, pero en específico a los enfermos.

Por otro lado los miembros del ayuntamiento contribuían a conseguir, ropa, mantas, petates, en un precio accesible para los enfermos.

Hablando  de los hospitales En la Nueva España, también fueron establecidas instancias de ayuda social, como hospitales, asilos, casas de cuna, etc.

Y como siempre la iglesia abogaba por los necesitados, y fundaron algunos hospitales como casa de misericordia, albergue para pobres y hogar de caridad.

[pic 1]

Discutamos México, XVII Mujeres 122.- Sistema Nacional de Salud

En este video pudimos apreciar a diferentes personas, específicamente a grandes doctores, Jesús Kumate, Julio Frenk  y Guillermo Soberon.

Y aquí específicamente se habla del tema de salud en México hace aproximadamente 100 años atrás. Evidentemente existían diversas enfermedades como la poliomielitis, por lo que es importante mencionar que esta fue una enfermedad devastadora que perjudico a muchos niños.

También es importante mencionar, que durante el siglo XVIII de enfermedades como la viruela, la mala alimentación era otra causa de enfermedad, la tuberculosis y el raquitismo,. Además, el crecimiento de las ciudades fomentó la acumulación de personas en espacios reducidos, desechos fecales, vísceras de animales, sangre, etc., que generaban basura, mal aspecto y malos olores, lo cual acrecentó el interés de diversas personas en el tema

Y como lo menciona el doctor Julio Frenk, en México ha ido evolucionando dia a día. Por lo que ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de la historia, y no son diferentes las percepciones de salud de hace muchos años a comparación de ahora.

Por otro lado el aumento del número de hospitales en las ciudades, acompañado de una lenta mejora de la ciencia médica y su enseñanza, contribuyó al desarrollo de la medicina, y en aquella época los estudiantes tenían que recorrer los pasillos de los hospitales y estudiar las enfermedades no sólo en los libros, sino también en el cuerpo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (722.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com