ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANIZACIÓN PARA LA VIDA Y LA PAZ


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

VICE MINISTERIO DE HOSPITALES

DIRECCIÓN GENERAL NORMATIVA Y ACREDITACIÓN HOSPITALARIA

VICE MINISTERIO SALUD INTEGRAL

DIRECCIÓN GENERAL INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN.

 

HUMANIZACIÓN PARA LA VIDA Y LA PAZ

[pic 2]

Facilitadora:

Licda. Msc. Yusmira García de Farguell

Participantes:

Diana Bolívar

Diosyelys Salabarria

Hayde Martínez

María Arias

Rudyard Marquina

Vilmary Oleaga

Álvaro Aldana

Ciudad Bolívar, Noviembre de 2016.

ÍNDICE

                                                                                                       PAG.

Introducción                                                                                                          03

Propósito                                                                                                            04

Actividades                                                                                                          05

Recursos                                                                                                                09

Caso clínico                                                                                                            10

Beneficiarios                                                                                                             11

Referencias bibliográficas                                                                                        14

Introducción

La bailoterapia tiene como finalidad de realizar ejercicios y mantener el cuerpo en mente sana, es muy importante realizar este tipo de actividades en la vida diaria, bien sea en la casa, el trabajo entre otros sitios libre esparcimiento y de  recreación, tal como lo reza la LOPCYMAT, donde debe cumplirse  para evitar enfermedades laborales, ayuda también a liberar adrenalina.

Es por eso que se debe realizar esos tipos de ejercicios donde hay combinaciones de baile y también ejercicios, donde libremente trabajas la risa como terapia.


La "Bailoterapia" alternativa para mejorar la calidad de vida de los Funcionarios del Instituto de Salud Pública del Estado Bolívar.

        ¿Que sabemos?

Motivado a los grandes adelantos tecnológicos y descubrimientos científicos y técnicos que se extienden a todos los campos con gran rapidez, el ser humano sigue siendo el mismo y mantiene las necesidades primordiales de seguirse alimentando para conservar la salud y gastando energías para poder acometer las tareas y acciones de la vida diaria. Por eso hoy el mundo no solo se preocupa de cómo alimentar a los hombres, sino también de cómo hacerlo gastar energías mediante actividades físicas que no agredan al organismo humano. En esta búsqueda muchos concuerdan en que las actividades aeróbicas resultan imprescindibles para resguardar y mantener la salud, muchas fueron las variantes de práctica de los ejercicios aerobios pero en este caso vinculamos el baile con otros ejercicios corporales. Este trabajo se realiza mediante baile y combinaciones de ejercicios y como componente de importancia se incluye el trabajo con la música, la cual además de motivar, sirve para dosificar adecuadamente las cargas del trabajo.

¿Qué es la bailoterapia?

        La bailoterapia es un nuevo tipo de terapia que tiene dos momentos, uno terapéutico y otro preventivo que se expresa en la capacidad de desarrollar determinadas potencialidades que fortalecen al organismo evitando así la aparición de determinadas enfermedades, esta terapia se practica en forma de cursos de grupo y es una mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas latino-americanas como la salsa, el merengue, el cha-cha-cha, el mambo, el danzón, el bolero el son, etc. Se canta, se hace ejercicio físico en medio de un ambiente musical que permite desconectarse de los problemas y preocupaciones cotidianas. Es una excelente terapia anti-estrés, además de mejorar el estado físico, ciertas posturas y actitudes positivas son muy buenas para la autoestima y vencer la timidez.

        Es así como surge esta nueva modalidad, denominada bailoterapia,
en su inicio fue diseñada como una variante de la gimnasia aerobia de salón para la población sana, pero hoy en día está demostrada que pueden practicarlo los niños, niñas, adolescentes, adultos así como personas obesos, diabéticos, hipertensos, entre otros, y demás por su fácil ejecución y posibilidad para todos los gustos y preferencias. En la bailoterapia no sólo encontramos una opción de actividad física divertida, básicamente es una cuidadosa técnica diseñada de entrenamiento físico dirigida por un personal capacitado para su ejecución, que puede adaptarse con facilidad y utilizarse en diferentes situaciones, con objetivos tan diversos como quemar calorías, mejorar tu capacidad cardiorrespiratoria, tonificar tu musculatura  o todo a la vez ¡Este es su secreto!

¿Qué es la combinación de teoría y práctica amenizada con música?

Se podría definir como un tipo de ejercicio capaz de estimular la actividad cardiovascular y respiratoria durante un tiempo lo suficientemente largo, como para producir en nuestro cuerpo determinados beneficios como mejorar la salud, prevenir enfermedades, mejorar la forma física, incrementar el ritmo metabólico, eliminar grasas de reserva y reducir el estrés.

Para la elaboración de este trabajo, se seleccionaron los Funcionarios del Instituto de Salud pública del Estado Bolívar, quienes participaran por voluntad propia. En la bailoterapia se debe insertar la música dentro del calentamiento y en los ejercicios de influencia combinada con tres (3) frecuencias a la semana y en un horario de 4 a 5 pm en la ejecución de la bailoterapia se debe tener en cuenta diferentes bailes, luego de realizar el calentamiento basado en algunos pasos básicos de bajo impacto con música de la gimnasia aerobia, pasamos a una sección de baile los cuales irán en un orden ascendente teniendo en cuenta la rapidez de los ritmos, a medida que vamos bailando debemos de ir  incluyendo movimientos de brazos de forma amplia y de las diferentes parte del cuerpo de manera que logremos movilizar todo el cuerpo mientras bailamos. Cada practicante realizará la actividad acorde a su posibilidad hasta que se adapte al ritmo normal de ejecución. La aplicación del baile tiene como principio que debe ser según su gusto y preferencia de los practicantes por lo que la planificación tiene que tener para todos los gustos y edades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (393.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com