ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Por La Paz Y La Vida


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Propuesta de evento de instalación del Movimiento por la Paz y por la Vida en los estados

El Movimiento por la Paz y la Vida nace como una iniciativa del Gobierno Bolivariano en su afán de preservar la vida de las y los venezolanos y continuar impulsando una cultura a favor de la convivencia pacífica y solidaria. Esta iniciativa se enmarca en lo designado por el Plan de la Patria, en el que se manifiesta la voluntad del Gobierno de reimpulsar las políticas sobre seguridad ciudadana y convivencia que se venían desarrollando.

Este Movimiento es concebido como una clara forma de expresión nuestra democracia participativa y de la idea misma que la soberanía reside en el Pueblo, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según la cual la participación de la sociedad venezolana en la construcción del socialismo es un derecho.

El Movimiento parte de la idea de abrir un espacio de participación activa para que los movimientos sociales, colectivos, comunidades organizadas y personas, tengan voz sobre las acciones que el gobierno viene adelantando en materia de seguridad ciudadana, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV).

En este espíritu de crear espacios de encuentros, plurales y diversos, de discusión y de construcción colectiva de una convivencia segura, se plantea este Movimiento por la Paz y la Vida, en el que debe confluir todos los sectores de la vida nacional que contribuyan activamente en el fortalecimiento de una cultura de paz y realcen los valores de respeto por la vida.

Este Movimiento es una invitación a las y los venezolanos a ejercer un rol protagónico y participativo para la construcción de alternativas y soluciones al problema de la violencia y la inseguridad ciudadana, desmitificando la idea de que esta tarea debe ser desarrollada exclusivamente por los cuerpos de seguridad del Estado, y proponiendo que cada cual desde sus espacios, trincheras y desde sus saberes puede aportar y formar parte de este proceso y asumir definitivamente que el problema es integral y por tanto requiere una solución integral, que abarca a todos y cada uno de los sectores de la sociedad.

QUIENES CONFORMAN EL MOVIMIENTO

El Movimiento debe incorporar movimientos y organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, colectivos y cualquier forma de organización o de personas naturales que deseen participar. También invita a la participación de los sindicatos, empresarios, educadores, artesanos, campesinos, pescadores, cooperativistas, estudiantes, artistas, jóvenes, amas de casa y cualquier otro sector o grupo que haga vida en nuestro país.

PRINCIPIOS ÉTICO-POLÍTICOS DEL MOVIMIENTO

El principio se rige por los siguientes principios:

Respeto por la vida: se asume en su sentido más amplio abarcando no sólo la vida de los seres humanos sino valorando incluso nuestro entorno.

El Movimiento se rige por los siguientes principios:

• Participación protagónica: se asume la idea de democracia participativa y el rol de protagonista que debe asumir el pueblo en este proceso transformador.

• Respeto por la diversidad: va más allá de la tolerancia y se reconoce y se incluye la diversidad como un valor y una riqueza dentro de nuestra cultura.

• Igualdad y no discriminación: atiende a la defensa de que todos debemos ser iguales y poseer los medios necesarios para ello mediante la inclusión social.

• Diálogo como valor: exalta todas las formas de resolución e impulsa e incorpora la contraposición de ideas y el diálogo como dinámica predilecta.

Nosotras y nosotros, gentes de organizaciones comunitarias y populares, movimientos sociales, políticos, colectivos, instituciones públicas y ciudadanas y ciudadanos, decidimos conformarnos en un Movimiento para la Vida y la Paz con el fin de trabajar en propuestas y acciones a favor de una convivencia pacífica, segura, solidaria y libertaria, a través del fortalecimiento de la organización y la movilización popular en apoyo a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

La construcción de una cultura de paz necesita de cada uno de nosotros y nosotras, en un esfuerzo conjunto para convertir nuestras comunidades, nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo en espacios libres de violencia, en los que prevalezca la mediación y la resolución pacífica de los conflictos cotidianos.

En cada una de nuestras acciones cotidianas y en todos los espacios en los que nos desenvolvemos: laborales, comunitarios, familiares, sociales, institucionales, así como en nuestros roles como hijos e hijas, padres y madres, hermanos y hermanas, trabajadores y trabajadoras, activistas, tenemos la oportunidad y debemos hacer realidad los valores humanistas que vencen la violencia y hacen posible la convivencia pacífica como el respeto por la vida, la solidaridad, el reconocimiento de lo diverso, la igualdad y no discriminación y el diálogo permanente y abierto.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com