ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Verbales. Discriminación verbal


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Nombre del curso: 

Seminario de habilidades Verbales 1

Nombre de la profesora:

Consuelo Troncoso Pérez

Módulo:

El lenguaje

Actividad:

Discriminación verbal

Fecha: 26/01/2016

Bibliografía:

 (2016). Comunicación oral y escrita. Recuperado de https://lenguaeso.wikispaces.com/COMUNICACI%C3%93N+ORAL+Y+COMUNICACI%C3%93N+ESCRITA.

Título: DISCRIMINACIÓN VERBAL

Introducción:

Conforme fuimos creciendo aprendimos a comunicarnos de diferentes maneras de acuerdo al entorno que nos rodea. Lo hacíamos por medio de gestos, llanto, imágenes, formas, señales etc. Al ir madurando comprendimos o adaptamos nuestra manera de dar a entender al mundo que requerimos, expresar lo que sentimos y comunicar en general pero ya incluido lo que lo demás daban por hecho que sería un lenguaje mayormente conocido por toda la sociedad y que seguramente también sería interpretado de acuerdo a lo conocido y entendido.

Desarrollo:

Al entablar una conversación regularmente se conoce de lo que se está hablando entre los participantes lo cual se conoce como “tópico” o mejor conocido como tema, éste es el precedente para poder articular oraciones relacionadas con el mismo asunto.

De ahí, tenemos los “fonemas” o unidad básica que por medio de sonidos y reglas podemos colocarlos a modo de “palabras” que organizadas y relacionadas entre sí podrán permitirnos dar a entender lo que se quiere expresar; ya que dependiendo de estos dos factores es el significado que nuestro receptor podría darle a las palabras y se podría anular la comunicación efectiva.

Las letras completan las palabras que representan los mensajes que transmitimos. Estas letras, toman significado de quien las escuche o las lea. Por ejemplo al contar un chiste y no todos se ríen y al comentarlo con tu compañero cada uno tiene una idea distinta. El significado que le damos al mensaje, está ligado directamente a la discriminación verbal que fue haciendo cada individuo, producto de su conocimiento previo, de sus experiencias y aprendizajes logrados.

El proceso cognitivo denominado memoria, tiene injerencia. La memoria es la capacidad para recordar palabras, hechos, situaciones, vivencias.
Para que exista comunicación debe que haber un locutor y un receptor, lo principal es trasmitir la idea, el mensaje. Pero puede haber distorsiones y es difícil hacer llegar el mensaje, y una de ellas es morfosintaxis.


El concepto morfosintaxis está compuesto de dos términos que son Morfología y Sintaxis. De acuerdo a la gramática española, la Morfología se refiere a la estructura y al tipo de palabras (nombres, pronombres, adjetivos, etc.), así como a las respectivas modificaciones de género, número y caso que “sufre” cada uno de los tipos de palabras, dentro de la oración o enunciado. Mientras que la sintaxis, hace referencia a la función que cumple o tiene cada una de las palabras en la oración: si es un complemento, un adverbio, un sujeto, etc.
Ahora estos son los diferentes tipos de desviaciones que puedes encontrar en la organización morfosintáctico.

Comunicarnos y entablar una charla con las demás personas es difícil, en ocasiones no tenemos la misma preparación, o somos de diferentes regiones y nuestras costumbres, leyes, comidas, etc. son muy diferentes, he ahí la importancia de la comunicación y darnos a entender. 

Cada mensaje que recibimos se ve afectado por la formación y/o información que ya tenemos, respecto al tema o situación.

El lenguaje es el último de los procesos que al igual que la discriminación verbal, se da de forma natural, desde el momento que nacemos nos damos a entender; así mismo promueven el desarrollo de la memoria del sujeto. Se considera la más compleja porque
el sujeto es capaz de emitir sonidos, producir palabras, frases y oraciones que conjugan las ideas.
En la adquisición del lenguaje, existen tres niveles, el lenguaje receptivo, el expresivo y el articulado.

Lenguaje receptivo, en el cual se encuentra la “organización fonética” la cual como su nombre lo indica es la integración de los fonemas que son las unidades mínimas del lenguaje sin significación. Se pueden alterar la semántica de las palabras.

Lenguaje expresivo, tenemos la “organización semántica” que indica el ajuste que van teniendo las palabras de acuerdo a la experiencia de la persona. La comprensión precede a la expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com