ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades sociales y comunicación Las barreras comunicativas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

Habilidades sociales y comunicación

Las barreras comunicativas

Sabemos que, para la realización de nuestro trabajo como Técnico Superior en Educación Infantil (TSEI), será fundamental la comunicación, el conocimiento de los elementos del proceso comunicativo y su puesta en práctica. Vamos a debatir sobre las principales barreras en la escucha activa en las que fallamos personalmente y en las que falla nuestro entorno. Igualmente, reflexionaremos sobre este aspecto en los medios de comunicación y veremos que ejemplos se ofrecen.

1. Cuestionario con registros de conducta propia.

Debes realizar un cuestionario en el que repases los diferentes elementos que forman parte de la comunicación en tu propia experiencia lo que te ayudará a reflexionar sobre tu conducta personal, la de la institución y los modelos de los medios de comunicación e Internet.

En el cuestionario tomarás registros sobre cómo interactúas con los demás en los diferentes ámbitos de la relación social, tomando anotaciones sobre tu conducta en el ámbito familiar, relación con amigos y laboral. Rellenarás la siguiente tabla facilitando datos explicativos sobre tu comportamiento en los diferentes ámbitos, analizando cada uno de los elementos propuestos.

Elemento de Registro

Con la familia

Con los amigos

En el trabajo

Mirada

Miro a los ojos pero no de manera continuada

Miro a los ojos pero no de manera continuada

Mantengo siempre la mirada a mi interlocutor

Sonrisa

Expresa lo que estoy sintiendo al escuchar lo que me dicen. Es una sonrisa autentica

Expresa lo que estoy sintiendo al escuchar lo que me dicen. Es una sonrisa autentica

Es un Sonrisa Coordinada

Postura Corporal

De Acercamiento, es un postura relajada

De Acercamiento, es un postura relajada

Es Recta y Firme

Manos

Siempre en movimiento

Siempre en movimiento

Están pegadas al cuerpo.

Espacio Personal

A poca distancia. Zona intima

A poca distancia pero manteniendo espacio.  Zona personal

Manteniendo las distancias. Zona pública.

Apariencia Personal

Desenfadada, no hay preocupación por estar perfecta

Los 3 componentes (Vestido, aseo y atractivo personal) son importantes.

Los 3 componentes (Vestido, aseo y atractivo personal) son importantes.

Volumen de voz

Es un tono de voz medio. Dando opinión sin menospreciar a la otra persona.

Es un tono de voz medio. Dando opinión sin menospreciar a la otra persona.

Es un tono de voz alto. Demostrando confianza y seguridad

Parafraseo

no

no

si

Elementos que dificultan la Esc.Activa

Anticipación y Comparación

Anticipación y Comparación

Escucha Selectiva

2. Preguntas de reflexión.

Una vez obtenidos los registros a los que se refiere el primer apartado de la tarea, deberás contestar a cada una de las siguientes preguntas y obtener una conclusión individual inicial.

  • ¿Cuáles son los principales fallos que tienes en la comunicación?

Evaluando mi conducta hay dos puntos muy significativos a corregir,  sobre todo con la familia y con los amigos, el primero  es anticiparme a la respuesta,  es una conducta habitual y he comprobado que esta acción dificulta mucho una escucha activa correcta porque estoy cortando continuamente la conversión dificultando a la otra persona que termine de expresar el mensaje que quiere transmitir ya que no permito que llega de manera completa. Y el segundo punto es que tiendo a utilizar situaciones vividas para comparar lo que me está contando la otra persona y he comprobado por los gestos de la otra persona, que lo hace sentir de menos, es decir, como si lo que me está contando no tiene importancia para mí, porque ya lo he vivido yo y no es la nada nuevo.

  • ¿Qué podrías aplicar para mejorar la comunicación en cada uno de los supuestos?

Permitir que la otra persona termine de transmitir toda la información que desea, sin ser interrumpida. También, demostrar a través de los elementos de la Comunicación No Verbal que tenemos una comunicación asertiva, es decir, mostrar una sonrisa autentica, asentir con la cabeza durante la interlocución, mirarle a los ojos para demostrar mi interés en lo que quiere comunicarme, y al finalizar dar una respuesta (a favor o en contra) sobre lo que me ha contado, siempre sin menospreciar su opinión.

  • ¿Qué te parecen los móviles, Internet, etc., en el proceso comunicativo?

En mi opinión, las nuevas tecnologías han mejorado mucho nuestra vida ya  que estas nos permiten mantenernos cerca de las personas que por un u otro motivo tenemos lejos, o por lo menos nos da esa sensación de cercanía, además nos permiten mantenernos informados de lo que sucede a nuestro alrededor,  pero poco a poco, las estamos utilizando para sustituir  a la comunicación personal, a una comunicación directa, a relacionarnos directamente con el mundo que nos rodea, ya que a través de un móvil, tablet u ordenador, al que podemos conectarnos cada minuto día, recibimos información sin necesidad de interactuar con otra persona. A través de aplicaciones como el Whatapps, con un simple emoticono somos capaces de expresar si estamos triste, alegres o sorprendidos ante la información que nos da la otra persona, lo que hace que la comunicación cara a cara pierda valor y que a la larga no sepamos expresar ni entender lo que nos dice otra persona  a través de su mirada o de su sonrisa.

3. Debate en el foro.

Posteriormente, realizaremos un debate en el foro de la unidad, de modo que podamos reflexionar, entre todos/as, sobre las barreras de comunicación, haciendo una mención especial a la comunicación a través de Internet, que es la que nosotros vamos a experimentar a través de nuestro debate en el foro. Tu intervención, junto con la de tus compañeros y compañeras la añades al documento de la tarea. La participación en el foro será condición indispensable para obtener una nota igual o superior a cinco en la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (917.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com