ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Un Régimen Constitucional Para La Defensa De Los Consumidores Y Usuarios Del Siglo XXI


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La importancia y transcendencia que revisten los derechos de los consumidores y usuarios en la vida moderna es incuestionable; la incorporación desde la infancia y adolescencia de nuevos sujetos consumidores así como la multiplicación e innovación de medios de comercialización tornan a esta novísima rama del derecho en un campo fecundo para el establecimiento de relaciones jurídicas sustentadas sobre bases socialmente justas y equitativas.

En nuestra Constitución Nacional de 1994, ya fue espíritu del legislador constituyente proveer de un ordenamiento jurídico institucional que receptase como uno de sus pilares fundamentales la defensa de los derechos de usuarios y consumidores; en tal línea de argumentación es que se estableció el artículo 42 de la mencionada Carta Manga que “Los consumidores y Usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en relación de consumo…. a condiciones de trato equitativo y digno”

En dicho marco tuitivo del sujeto más desprotegido y vulnerable de las relaciones comerciales, debemos poner en relieve que nuestra provincia carece de un marco de referencia que acompañe la acción de las diversas reparticiones públicas y organizaciones de la comunidad civil que velan por la protección de los usuarios y consumidores.

La problemática jurídica de la protección del consumidor tiene su epicentro en la noción liberal de la libertad contractual, que data del Código Civil del Imperio Francés de 1805, porque en este ámbito el Estado interviene en el juego de la contratación no con el objeto de resguardar un interés público, sino privado. Esta problemática empieza a evidenciarse hace no más de tres décadas. De hecho el derecho del consumidor empieza a desarrollarse en el mundo jurídico en los años ’60, partir del reconocimiento del status de consumidor y de las especiales aristas que empiezan a perfilarse en la relación de consumo y que hacen posible diferenciarla de las tradicionales relaciones jurídicas civiles o comerciales.

La incorporación de una normativa ajustada, positivizada y moderna en materia de defensa del consumidor en nuestra futura reforma constitucional responde a reclamos de los diversos actores sociales que encontrarán satisfecho su legítimo reclamo a contar con un texto constitucional que prevea una aproximación teorética que contemple la manifiesta desigualdad entre los sujetos involucrados en las relaciones comerciales de la sociedad moderna.

La Defensa de Consumidor en la Futura Constitución de Mendoza

En el actual proyecto de reforma de la Constitución provincial la relevancia que se pretende otorgar a los derechos del consumidor y del usuario de bienes y servicios se embarca en una segunda etapa de evolución de la defensa del consumidor.

Los puntales para su estructuración radican en no simplemente reiterar y limitar sus alcances y objetivos a lo previsto por la Constitución Nacional y a la ley 24.240 y sus modificatorias sino a una concreción realista y fáctica de los supuestos en que el accionar de las organizaciones estatales y no gubernamentales ejerza un rol activo y dinámico.

FAVORECER UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE MENDOZA EN LA DEFENSA DE SUS PROPIOS INTERESES.

Con Asociaciones de consumidores más eficaces. Se considera indispensable que estas organizaciones dispongan de fondos suficientes para resolver los problemas que se les planteen a los consumidores o usuarios, entre ellos los técnicos derivados de la existencia en el mercado de productos cada vez más complejos. Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com