ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor Del Siglo Xxi


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento del consumidor en el siglo XXI

¿Qué es el consumidor?

Consumidor es aquel que concreta el consumo de algo. El verbo consumir, por su parte, está asociado al uso de bienes para cubrir una necesidad, al gasto de energía o a la destrucción.

Las razones en Perú de deseo de mejora en la calidad de vida vino acompañado por otros elementos históricos e importantes como Velasco y la reforma agraria, la hiperinflación, el terrorismo e incluso el cierre de fronteras a las importaciones. Lo que originó una clase emergente que estuvo presente en la sociedad mucho antes de que nos diéramos cuenta, que se formó y creció en silencio hasta llegar a ser ahora una nueva clase media con alto poder adquisitivo. Como consecuencia su estilo de vida y consumo tienden a ser mucho más modernos que sus antecesores, resultado de la mixtura de influencias que han recibido durante su vida.

Los empresarios formales pensaban que las personas de los estratos sociales más bajos eran tan pobres y poco informadas que no podrían acceder a la oferta de bienes y servicios que estuvieran sobre los precios promedio o que no podrían adquirir productos modernos o novedosos por más que quisieran porque “no podían pagarlos” y, sobre todo, porque “no estaban diseñados para ellos”. Este prejuicio se alimentaba también del hecho que luego de abiertas las fronteras comerciales, los importadores que entraron al Perú se enfocaban en las clases pudientes, pero no porque sus productos estuvieran dirigidos a los adinerados de un país, sino porque las clases altas del Perú eran lo más parecido a las clases medias de países económicamente más desarrollados que el nuestro, de donde usualmente provenían dichos importadores.

Entonces, si se toma como base solo la riqueza aparente de un individuo para definir su capacidad de compra, se subestima su real capacidad de consumo. Al final, todos consumimos en menor o mayor medida, a veces priorizamos en rubros, pero al final consumimos en función de la búsqueda de satisfacción de necesidades. Estas nuevas clases medias están imponiendo nuevos patrones de compra y consumo, así como nuevas modas en los demás grupos. Y hoy en día, las empresas son más receptivas a la realidad peruana y están tratando de identificar esas tendencias para llegar a este grupo, dado que son el grueso de la población, una población ávida por consumir.

“Con tanto cambio, ¿cómo es el consumidor peruano de hoy?”. Pues bien, según la clasificación de los Estilos de Vida del 2011 de Arellano Márketing, tenemos dos grandes grupos: los Estilos de Vida proactivos (aquellos que están en constante avance: Sofisticados, Progresistas y Modernas) que agrupan al 57% de la población, y los reactivos (mucho más tradicionales, adversos al riesgo: Adaptados, Conservadoras y Resignados) que representan el 43% restante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com