ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia Cultural Chilena


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Herencia Cultural en Chile

Las manifestaciones culturales de origen colonial e indígena de nuestro país y que hoy siguen vigentes son sin duda relevantes hasta nuestros días, siendo conocidos por todos desde antaño los juegos, las comidas y el legado religioso  que por cierto a una simple mirada aparecen en la memoria colectiva de nuestra sociedad. Sin embargo, proponernos una tarea mas vanguardista nos lleva a pensar como manifestaciones culturales del pasado en nuestra sociedad pueden perdurar hasta hoy día de una manera sencilla pero que mezclada con aportes modernos reflejan el resultado de una profunda manifestación de herencias imborrables para la humanidad.

  • Legados

Si pensamos tradicionalmente las herencias tipicas seran ¨Los juegos¨,  en la colonia se consolidan grandes tradiciones en Chile, donde se reunía gente para ser observadora y participante de estos. El sincretismo hispano-indígena e hispano-chileno quedo de manifiesto en las prácticas tanto de juegos mapuches, españoles y mestizos.

Los pasatiempos eran juegos, que han quedan hasta hoy, a los que se ha introducido  innovación a causa de la modernidad, son ejemplos vivos el volantín, las carreras de caballos, el luche y chueca que aun son parte de las comunidades que las reviven.

[pic 1][pic 2][pic 3]

 

Otra herencia se da en ¨La cocina¨  que hasta hoy día perdura en las nuestras. Las influencias españolas trajeron las bases de la alimentación criolla: trigo, cerdos, pollos, bueyes, toros y vacas. Los aborígenes nos dejaron las papas, el maíz y el frijol (porotos). Las mezclas de estos erigieron asi nuestros platos típico. En la colonia ya eran muy populares las humitas, el pan y el pastel de choclo en fuente individual de greda. Estas especies vinieron a influir en el actual tipo de alimentación que tenemos y hasta los días de hoy persiste.

[pic 4][pic 5]

En lo que respecta a ¨La religiosidad¨ nuestros origines permanecían permanentemente en contacto con los dioses. Los hispanos al evangelizar trajeron el catolicismo a los pueblos indígenas tomando estos nuevos credos resaltando la imagen de la virgen, como la virgen de Andacollo, la virgen del Carmen la madre de Chile o creando fiestas como la tirana.[pic 6]

   

  • Permanencia

Como señalaramos en un comienzo, ver reflejada una herencia cultural de manera vanguardista nos lleva a investigar como se da alguna herencia cultural viva actualmente o se forma una nueva de una raíz ya arraigada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (507.1 Kb)   docx (427.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com