ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Macroeconomia


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

¿QUE ES LA MACROECONOMIA?

La Microeconomía es una rama de la Economía que estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país desde una perspectiva amplia, esto es, una perspectiva que no se complica en demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular. Por su propia naturaleza se centra en las preguntas más importantes de la vida económica de cada nación, y en definitiva d en cada individuo del mundo.

Felipe Larraían B., J. D. (2002). MACROECONOMIA EN LA ECONOMIA GLOBAL. Pearson Educacion.

f. ECON. Rama de la ciencia económica que estudia los fenómenos globales de una economía y, particularmente, los mecanismos que regulan la formación de los grandes agregados (consumo, empleo, renta, inversión, etc.) en un nivel nacional, haciendo abstracción de la determinación de precios particulares. La macroeconomía recibió un nuevo impulso definitivo con la obra de J. M. Keynes, que planteó la problemática urgente de suministrar al Estado los instrumentos teóricos para una política económica eficaz .

La Macroeconomía tiene sus inicios desde los años 50 con los modelos micro-basados en el comportamiento económico, tal como el nivel de consumo cuyos modelos fueron empleados por el economista Jan Tinbergen, quien fue el que desarrollo el primer modelo macroeconómico comprendido a nivel nacional, el mismo que fue desarrollado en Holanda para luego ser aplicado en los Estados Unidos y Reino Unido después de la segunda guerra mundial.

Luego de esto Lawrence Klein realizo el primer proyecto mundial de modelo económico denominado Wharton Econometric Forecasting Associates LINK (asociados Wharton para la predicción econométrica).

En el año de 1936 se inicia la Macroeconomía Moderna con el economista John Maynard Keynes, quien escribió un libro con el nombre de Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" este libro expuso una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar las variaciones del nivel general de actividad económica, como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo en la que exista una capacidad productiva no utilizada, "solamente" podrá aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión

En si el planteamiento de keynes consistía en que el gobierno interviniera en la economía para poder moderar e incluso desaparecer el ciclo económico, de la siguiente manera; aumentando el gasto público en periodos de recesión ya sea en forma de consumo o en forma de inversión, haciendo que el Estado incurriera en un Déficit para generar Demanda adicional que estimulara la Inversión y disminuyera el Desempleo, devolver la confianza defendiendo a la moneda, restringiendo el crédito, Disminución de los salarios y de los gastos sociales, impulsando las exportaciones y reduciendo las importaciones.

Finalmente aparece la nueva economía clásica o también llamada nueva Macroeconomía Clásica la cual modifico bastante al pensamiento Keynesiano; esta fue impulsada por Milton Friedman, quien basaba su conocimiento macroeconómico en el análisis de la vertiente monetarista de la economía Neoclásica. El nuevo análisis del clasicismo se caracteriza por basarse en el estudio del comportamiento de los individuos con la finalidad de entender los fenómenos económicos generales a largo plazo. También se puede decir que el nuevo clasicismo se preocupa más en producir bases microeconómicas a las propuestas generales acerca de la macroeconomía. Los modelos macroeconómicos del nuevo clasicismo se basan en generalizaciones a partir del comportamiento de individuos observado al nivel microeconómico.

La llamada Nueva Escuela Clásica se basa en dos supuestos: el primero es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com