ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Macroeconomía.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 10

Resumen: Breve Historia de la Macroeconomía

La economía estudia el comportamiento de las personas y las sociedades, cuando las mismas toman decisiones acerca de la distribución de los recursos escasos para satisfacer sus necesidades y deseos. La economía se divide en microeconomía y macroeconomía; la primera se enfoca en agentes individuales como los consumidores o empresas, en cambio, la macroeconomía estudia a la economía como un todo.

La macroeconomía trata de identificar los principales determinantes y la forma en cómo afectan a cada uno de los fenómenos que analiza. Además, de estudiar los bienes de consumo, los factores de producción, los mercados y los agentes económicos, estudia cómo influyen las medidas políticas económicas aplicadas por los diferentes gobiernos para resolver problemas sociales como la pobreza, el desempleo, las recesiones, entre otros.

Historia y origen:

Desde los años 429-347 A.C la economía era una ciencia importante. Platón afirmaba que la división del trabajo es la base del progreso económico y que el comercio debe ser libre. Asimismo, Aristóteles señalo que el dinero no era riqueza sino una mercancía intermediaria para facilitar el intercambio de algún bien o servicio.

Luego, en la Edad Media, Santo Tomás de Aquino retomó las ideas de Aristóteles sobre la moneda, y también analizo el problema del interés y la usura.

En 1536 se desarrolló la Escuela de Salamanca, los pioneros fueron Padre Vitoria, domingo de Soto y Navarro, quien señalo que ¨El dinero vale más cuando es escaso que cuando es abundante...; se hace caro cuando existe una fuerte demanda y pobre oferta del mismo. Cuando el dinero es escaso, las mercancías y los servicios productivos tendrán bajos precios; cuando es abundante, como en España después del descubrimiento de las Indias, los precios son altos. ¨ También, los pensadores de Salamanca reflexionaron acerca de del problema de la propiedad de los medios de producción, la doctrina del precio justo, el interés y la usura.

En 1588 Bernardo Davanzati planteó por primera vez la teoría cuantitativa aunque manera incorrecta.

En los siglos XVI y XVII se comenzó a desarrollar una corriente de pensamiento llamada Mercantilismo, la cual afirmaba que la base de la prosperidad de una nación era la acumulación de metales preciosos. Por esto, se debían promover las exportaciones y obstaculizar las importaciones. Entre los personajes destacados de esta época, se encuentra Sir William Petty, él propone estudiar solo los fenómenos sistemáticos o regulares, y no los fenómenos transitorios, para entender el comportamiento del sistema económico en su conjunto. Además, estableció el concepto de excedente nacional y destacó la importancia de la división del trabajo.

A mediadios del siglo XVIII apareció en Francia una escuela de pensamiento, se les recuerda como los Fisiócratas. Esta escuela sostenía que la única fuente de riqueza era el trabajo en la agricultura y la tierra. También, abogaban por la libertad de mercado por lo que se oponían al mercantilismo. Francois Quesnay fue un destacado fisiócrata porque inventó la Tableau Economique, donde muestra el flujo circular del ingreso, dinero y gasto construido con el propósito de evaluar los efectos de las políticas gubernamentales sobre la economía francesa. Además, David Hume estableció el análisis de los aspectos monetarios del comercio internacional, demostrando que las propuestas de los mercantilistas sobre la conveniencia de las políticas de las políticas proteccionistas para acumular oro eran erróneas a largo plazo.

A finales del siglo XVIII se desarrolló una nueva escuela conocida como la Economía Clásica, su núcleo ideológico fueron los trabajos de Adam Smith. Él consideraba que la principal fuente de riqueza es el trabajo y que la condición básica para el crecimiento de la riqueza de un país era el mejoramiento de la productividad del trabajo la cual depende del grado de división de trabajo y así mismo esta depende del tamaño del mercado. Smith es considerado el padre del liberalismo, sostuvo el famoso Teorema de la mano invisible y para él, el estado no debía intervenir esencialmente en los asuntos económicos.

El francés Jean B. Say enunció lo que ahora se conoce como la famosa Ley de los mercados de Say, que se basa en dos preposiciones; los productos se cambian por productos y la demanda de bienes está constituida por otros bienes. Él señalaba que las personas quieren bienes y no dinero, ya que el dinero es solamente un instrumento de cambio y unidad de cuenta (neutralidad del dinero). Además, que la producción de bienes genera ingresos suficientes para comprar dichos bienes.

Terminó la época de los clásicos y se dio al marxismo. Carlos Marx sostuvo que las causas últimas de los grandes cambios sociales y políticos son los cambios en los métodos de producción y de intercambio. De la misma manera, afirmó que la fuerza básica de la historia es la estructura económica de la sociedad. Un dato importante es que critico la Ley de Say.

La escuela clásica dio énfasis a los temas del crecimiento económico y la distribución del excedente, se concentraron en el lado de la oferta sin considerar la demanda. Por esto, en el último tercio del siglo XIX nació la llamada Escuela Neoclásica. La base de esta escuela era la consideración del concepto de escasez en los bienes y luego, el desarrollo de la demanda. Jeremy Bentham y William Jevons contribuyeron al concepto de utilidad. Asimismo, Carl Menger junto con Jevons y Walras son considerados como los padres del análisis marginal que permitió un gran avance en el desarrollo de la Teoría Económica. Otro aspecto importante de esta época es que estaba naciendo la Microeconomía, ya que en lugar de analizar la economía en su conjunto, se estudiaban las relaciones más sencillas entre los agentes económicos más simples.

Luego a inicios del siglo XX, Irving Fisher y Arthur Pigou partiendo del equilibrio general walrasiano, los conceptos de demanda, utilidad y competencia perfecta de Marshall y la Ley de Say, es decir, la oferta crea su propia demanda; desarrollaron un modelo de equilibrio general competitivo, en el que previamente agruparon todos los factores y bienes en cinco mercados: bienes recién producidos, bienes ya producidos, dinero, bonos y el trabajo. A dicho modelo se le nombró Modelo Macroeconómico Clásico

Para los neoclásicos la flexibilidad de todos los precios y el libre funcionamiento de los mercados conduce al pleno empleo de todos los factores productivos maximizando el bienestar económico general. También pensaban que la intervención del gobierno no es necesaria.

Años después nació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com