ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Macroeconomia


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 6

La Ciencia Económica estudia el comportamiento de las personas y de las sociedades sobre las decisiones que toman en el proceso de asignación de los recursos escasos ya que estos pueden ser usados de diferentes maneras para satisfacer las ilimitadas necesidades y deseos de los seres humanos. La ciencia económica, por el nivel de agregación, se suele dividir en dos grandes campos: a nivel de los agentes individuales consumidores, empresas, mercados por productos de la cual se encarga la

Microeconomía y a nivel de la economía como un todo parte que llamamos Macroeconomía.

La Macroeconomía se encarga de estudiar el funcionamiento y los problemas de la economía como un todo, realizando para ello la agregación de los bienes de consumo, de los factores de producción, de los mercados y de los agentes económicos. El nivel de producción nacional que se suele aproximar por el conocido Producto Interno Bruto (PIB) sus fluctuaciones o lo que se conocer como los ciclos económicos que pueden ser muy dañinos para la sociedad, el crecimiento económico que se suele medir por la tasa de crecimiento del PIB, el nivel de precios y su tasa de crecimiento que conocemos como la inflación, el desempleo, la tasa de interés, el tipo de cambio, la balanza de pagos, la movilidad de capitales a nivel internacional. La Macroeconomía trata de identificar los principales determinantes y la forma como afectan a cada uno de los fenómenos que analiza.

La Macroeconomía también analiza la forma cómo influye las medidas política económica tomada por los gobiernos como la política fiscal, la política monetaria y del sector externo para resolver o paliar los problemas del desempleo, las recesiones, la inflación, el sobre endeudamiento externo, la pobreza, así como los efectos de la economía mundial como las recesiones en el resto del mundo, el aumento de la tasa de interés internacional, los cambios del precio de una moneda en términos de otra, conocido como el tipo de cambio, los efectos de las medidas de política económica que otros países toman, las modificaciones de los precios de ciertos insumos básicos a nivel internacional como el precio del petróleo, y también los efectos económicos de los cambios de la naturaleza como los desastres naturales, los cambios climáticos.

Desde la antigüedad los principales pensadores estuvieron preocupados por temas vinculados a los que analiza la economía. En la antigua Grecia Jenofonte (445-352 A.C.) escribió “Economía” y sostuvo que la agricultura es la principal fuente de la riqueza, disertó sabiamente sobre la división del trabajo, el valor, el precio. Platón (429-347 A.C.) en sus libros “La República” y “Las Leyes” afirmó que la división del trabajo es la base del progreso económico y que el comercio debe ser libre y también proponía medidas para limitar la población. Aristóteles (384-322 A.C.) en sus conocidas obras “Ética” y “Política” discutió sobre problemas del valor, el dinero, el interés con cierto detalle. Señalo que el dinero no era riqueza la única riqueza sino solo una mercancía intermediaria que servía para facilitar el cambio. Sin embargo en aquellas épocas la economía no estaba genuinamente desarrollada como ciencia.

En la edad media, se desarrolló, alrededor de 1536, la llamada “Escuela de Salamanca” destacando los trabajos pioneros del Padre Vitoria, Domingo de Soto y Navarro quien señaló que “El dinero vale más cuando es escaso que cuando es abundante...; se hace caro cuando existe una fuerte demanda y pobre oferta del mismo. Cuando el dinero es escaso, las mercancías y los servicios productivos tendrán bajos precios; cuando es abundante, como en España después del descubrimiento de las Indias, los precios son altos.” Afirmaron que el alza de los precios y del tipo de cambio estaban vinculados a la mayor cantidad de oro proveniente de las colonias de América. Por esto se considera a la escuela de Salamanca como una de las predecesoras de la Teoría Cuantitativa. Los pensadores de Salamanca también reflexionaron sobre el problema de la propiedad de los medios de producción, la doctrina del precio justo, el interés y la usura.

En los siglos XVI y XVII se comenzó a desarrollar una corriente de pensamiento que afirmaba que la base de la prosperidad de una nación era la acumulación de metales preciosos, oro principalmente. Por ello planteaban que se debería promover las exportaciones y obstaculizar las importaciones pues el superávit comercial permitía acumular oro ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com