ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Macroeconomía Glosario e Historia de la Macroeconomía


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Maestro: Ernesto González González

Alumna: Karolina Silva Espinoza

Actividad: Glosario e Historia de la Macroeconomía

Materia: Macroeconomía

Fecha: 17|Agosto|2016 || Miércoles

Magdalena de Kino, Sonora.

Historia de la Macroeconomía

La macroeconomía es una rama de la economía que se refiere a la capacidad, la estructura y el comportamiento de una economía nacional o regional en su conjunto. Junto con la microeconomía, la macroeconomía es uno de los dos campos más generales en la economía. Es el estudio del comportamiento y la toma de decisiones de toda la economía.

Desde que el hombre tiene necesidades, surge el comercio. Estas necesidades son las de comer, vestirse, protegerse ya sea del clima o de otros, etc. Al darse cuenta el hombre de que no todo lo que tenía a su alcance era suficiente vio la manera de cómo cubrir esa necesidad a través de otro, el cual si tuviera el acceso a eso que él necesitara, a esto se le llamo “Trueque”.

Se puede decir que a partir de ahí nació el comercio, desde ese momento el hombre partió para establecer diferentes formas de comercio. Al establecer diferentes formas de comercio, empezó a reflexionar, a estudiarse a sí mismo y la manera de cómo mejorar a través de él. Fue así como surgieron personajes que marcarían a la historia con diferentes aportes, sobre todo a la economía.

Los hechos económicos de la década de la “Gran Depresión”, dieron pie a muchos estudios sobre asuntos macroeconómicos. En esa década hubo un gran sufrimiento en todo el mundo, pues la depresión pasó a Europa y más allá.

Antes de la “Gran Depresión”,  los economistas solían aplicar modelos microeconómicos, (en ocasiones llamados “Modelos Clásicos”) a los problemas que afectaban la economía.

Los clásicos ingleses recibieron el conjunto de ideas de los mercantilistas y de los fisiócratas franceses. Los clásicos atribuyeron a que el dinero tuviera una función neutral, tanto en la esfera productiva como en la financiera. Con estos enfoques elaboraron una teoría del comercio internacional basada en principios científicos, como las ventajas derivadas de la división internacional del trabajo.

Una de las obras más importantes de la economía es, “La Historia General del Empleo, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes”. Keynes partió de lo que conocía de sus mercados y su comportamiento, creó una teoría para explicar las confusas circunstancias económicas de su época. Según Keynes, los precios y los salarios no son lo que determina el nivel de empleo, como decían los modelos clásicos, sino más bien el nivel agregado de la demanda de bienes y servicios.

Está claro que la economía de hoy en día se sigue basando con algunas ideas establecidas, por los iniciadores de lo que hoy conocemos como “economía”. Algunas de esas ideas ya no se siguieron aplicando puesto que todo ha evolucionado; pero tras todas esas ideas sobre sale la de el país que mejor esté preparado para defenderse tanto militarmente como tecnológicamente podrá salir adelante.

Glosario

  1. Arancel: Impuesto con que se grava los bienes importados.
  2. Arbitraje: Compra y venta simultanea del mismo bien, en diferentes mercados, para obtener utilidades: Su efecto es hacer que el precio de un bien sea igual en todos los mercados.
  3. Automatización: Proceso tecnológico que sustituye la mano de obre por complicidad de la maquinaria automática, cuyas operaciones están electrónicamente sincronizadas.
  4. Balance General: Presenta el valor de una empresa en una fecha determinada.
  5. Banco Central Nacional (BCN): Banco central de un Estado miembro de la Unión Europea que ha adaptado la moneda única de acuerdo con el tratado.
  6. Bien libre: Bien cuya producción no utiliza recursos escasos.
  7. Capital Constante: Es el capital anticipado por el empresario bajo la forma de compra de medios de producción y de materia prima.
  8. Curva de Demanda: Muestra la cantidad de bienes demandados, como función del precio. En cada punto de la curva de demanda, el consumidor se encuentra en equilibrio y el valor del bien es igual al de su precio.
  9. Cheques: Talón a un banco, que lo autoriza para ejecutar pagos de una cantidad específica a una persona designada.
  10.  Depreciación: disminución del valor de la planta y el equipo en un período determinado.  
  11. Duopolio: Industria compuesta por dos empresas, que venden un producto idéntico.
  12.  Economía Rama de las ciencias sociales que estudia la creación y distribución de satisfacciones materiales.
  13.  Exportaciones: Bienes y servicios producidos en un país los cuales se venden en el exterior.
  14.  Frontera de Posibilidades de Consumo: Restricción presupuestaria, límite de las combinaciones de bienes de consumo que un consumidor puede proporcionarse. Está determinada por su ingreso, y por los precios prevalecientes.
  15. Función Consumo: Función que describe cómo los gastos para el consumo depende de otras variables.
  16.  Gastos de inversión: Compras de bienes para la producción.
  17.  Importaciones: Bienes y servicios comprados en el extranjero.
  18.  Ingreso Nacional: Total de ingresos recibidos por todos los ciudadanos de un país, un periodo especificado, generalmente un año, es igual al producto nacional bruto (PNB) menos depreciación, menos impuestos sobre las ventas, y otras partidas pequeñas.
  19.  Mercado: El lugar en el cual, compradores y vendedores, cambian bienes.
  20.  Moneda: Pieza de metal cuyo valor como dinero se deriva de los símbolos estampados en ella, por un gobierno.
  21. Nivel del Coeficiente de Caja: Porcentaje definido por el banco central para cada categoría de pasivos computables. Estos niveles se utilizan para calcular los activos de caja obligatorios o legales.
  22.  Oligopolio: Industria con un pequeño número de productores que venden un producto idéntico.
  23.  Operación temporal: Operación por la cual el banco central compra o vende activos, bajo un acuerdo con pacto de recompra, o realiza operaciones de crédito garantizado.
  24. Patrón Oro: Convenio monetario por el que todas las monedas nacionales están respaldadas, 100 por 100, por oro, y el oro se usa para pagos internacionales.
  25.  Producto Marginal de un Factor: Contribución que hace una unidad adicional de un factor al producto físico cuando las cantidades de los otros insumos permanecen constantes.
  26.  Recesiones: Pequeños aumentos temporales del nivel de desempleo.
  27. Renta Económica: Parte de los pagos totales por factor, superior a la cantidad necesaria para inducir al propietario del factor a ofrecer sus servicio en la producción.
  28.  Supetravit de Pagos: Exceso del valor de las exportaciones de un país sobre sus importaciones.
  29. Trueque: Cambio Directo de un bien por otro, sin recurrir al dinero.
  30.  Utilidad Económica: Exceso de ingreso sobre el costo, cuando este comprende el costo de oportunidad de todos los factores, generalmente, no equivale a utilidades contables.

  http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/macroeconomia.htm

http://yosmarsalgado.blogspot.mx/2012/12/historia-de-la-macroeconomia.html

http://www.gestiopolis.com/macroeconomia-historica-y-actual/

http://es.slideshare.net/d1305/diccionario-de-macroeconoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (377.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com