ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Historia de la Macroeconomia. Martes 1 de Septiembre del 2015


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de la Historia de la Macroeconomia.

Martes 1 de Septiembre del 2015

Segun lo leido anteriormente comprendi que para estudiar una materia primero tenemos que entender en lo que esta consiste. Durante este semestre estudiaremos acerca de la macroeconimia, pero para empezar se tiene que estar consiente de lo que a economia se refiere lo cual  es la ciencia social que se encarga de estudiar los procesos de producción, intercambio y consumo de productos y servicio.  La economia se divide en dos ramas llamadas microeconomia y macroeconomia.

La macroeconomía, por su parte, es la rama de la economía como mencionaba anteriormente que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional, el nivel de empleo, entre otras. Por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población. Por lo general, los estudios macroeconómicos se realizan a nivel nacional (es decir, estudian los fenómenos económicos que acontecen dentro de un país a partir de las relaciones que mantienen los actores internos entre sí y con el exterior).

La historia y el origen de la macroeconomia es diferente desde cada punto de vista. Segun los griegos, Jenofonte sostuvo que la agricultura es la principal fuente de riqueza. Aristoteles discutio sobre problemas del valor, el dinero, el interes con cierto detalle. En la edad media Aquino retomo las ideas de Aristoteles sobre la moneda. Tambien en la edad media se habla de la inflacion de Europa que genero un famoso debate.

El mercantilismo y los fisiocratas fue donde se comenzo a desarrollar una corrienre de pensamiento que afirmaba la base de la prosperidad de una nacion. En el mercantilismo tambien existieron grandes personajes que aportaron importartes acciones y pensamientos para la macroeconomia. Los clasicos, fue quienes observaron el desarrollo industrial en Europa. En ese siglo se desarrolla la escuela conocida como la Economía Clásica, Adam Smith tuvo unos pensamientos vitales para el avance adecuado de la macroeconomia. Sostuvo el famoso “Teorema de la mano invisible” (competencia). Según dicho teorema

el afán egoísta de los empresarios de obtener beneficios los impulsaba a ofrecer, bienesy servicios, a los consumidores. Para Smith el Estado no debía intervenir sustancialmente en los asuntos económicos pues estos son derrochadores. Existieron muchos mas pensadores clasicos como David Ricardo, Jean Say, Robert Malthus y John Stuart.

La teoria Marxista sostuvo que las causas últimas de los grandes cambios

sociales y políticos son los cambios en los métodos de producción y de intercambio trato de descubrir las leyes de movimiento de la sociedad capitalista. Los neoclasicos dio énfasis a los temas del crecimiento económico y la distribución del excedente. Se concentraron en el lado de la oferta, sin considerar el lado de la demanda. Desde el modelo clasico de la macroeconomia ya estaban marcadas las caracteristicas, tales como: flexibilidad de precios, equilibrio en todos los mercados, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com