ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

tema i

el derecho precortesiano

Derecho Precortesiano

Muy pocos datos precisos se tienen sobre el derecho penal anterior a la llegada de los conquistadores, poseyeron reglamentaciones sobre la materia penal.

Como no existía unidad política esos núcleos aborígenes, por que no había una sola nación, los cuales solo 3 son las más sobresalientes.

“derecho precortesiano a todo lo que rigió antes de la llegada de Hernán cortes”8

El Derecho Penal Precortesiano halla similitud con la dureza del Derecho Penal oriental, por lo que algunos autores se atreven a calificarlo de “draconiano”. Código Penal de Netzahualcoyotl: El juez tenía amplia libertad para imponer las penas, que podían ser muerte, esclavitud, confiscación, destierro, suspensión o destitución de empleo, prisión, en cárcel o en el domicilio. Se imponía la pena de lapidación o estrangulación a los adúlteros sorprendidos in flagranti. Distinguió entre delitos intencionales y culposos, y la embriaguez completa se consideraba como excluyente o atenuante de la punibilidad; como excusa absolutoria la menor edad de diez años, en el robo, y el robo de espigas por hambre como excluyente por estado de necesidad. Se reconocieron a la venganza privada y al talión. Había diferenciación de penas si se trataba de nobles o de plebeyos. Existía tipificación y reglas procesales consignadas en códices. Los aztecas conocieron la acumulación de sanciones, la reincidencia y el indulto.

En esta época los delitos principales fueron la alcahuetería, el peculado, el adulterio, el homicidio, el cohecho de jueces, la traición de guerra, el espionaje, etcétera.

Entre las penas principales estaba la de muerte que era cometida por medio de ahorcadura, el degüello, el descuartizamiento, la esclavitud, los castigos infamantes, los corporales y el encarcelamiento.

1.1.- los olmecas : es poca la que se sabe sobre el derecho olmeca…

Pero según se baso en lo matriarcado (la mujer no tenia autoridad y casi no tenia participación en la sociedad). Aunque había esclavos para las tareas pesadas casi todo se lo ampliaron con origen teocrático (religioso).

1.2.- los mayas : en lo penal era estricto por que un marido ofendido podía escoger si perdonarla o que le dieran pena capital que esa se la daban a los asesinos. Cuando era violación o estupro (violación en contra de una persona en edad de consentimiento sexual y menor de 18 años) era castigado por lapidación (le lanzaban rocas hasta que se muriera). A los homicidas les daban pena capital, si era un menor se hacia pena capital pero era la esclavitud como castigo (era o mismo si robaban). No existía la apelación ante el juez y también había además responsabilidad de toda la familia del ofensor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com