ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Historia del derecho mexicano.

“los tres triunfos del liberalismo”

En materia legislativa, el primer triunfo de los liberales dio lugar a dos importantes leyes, la de Juárez y la de Lerdo. La primera es la ley de administración de justicia y orgánica de los tribunales de la federación, abolió el fuero eclesiástico, el articulo 42 suprime el fuero militar salvo delitos puramente militares. La segunda ley ataca al poder económico de la iglesia es una ley de desamortización, que acarreo varias dificultades al intentar estar vigente.

La idea básica era que toda persona que trabajara la tierra de una corporación eclesiástica o comunidad de indios pudiera comprar la tierra. La falta de fondos por parte de los campesinos y su miedo a la excomunión, explican el por que esta ley acentuó la tendencia al latifundismo.

La iglesia de esta forma, se vería expulsada de la explotación agrícola, a la cual se había dedicado con gran beneficio no sólo para ella misma, sino para la economía mexicana en general. Además gran parte de estos beneficios eran utilizados para fines educacionales, hospitales y de beneficencia publica. La ley de Lerdo dejaba a la iglesia el producto neto de la venta, financiando de esta forma la rebelión eclesiástica contra el estado, error que seria reparado mas tarde por la ley de reforma.

Otros golpes mas fueron por ejemplo, la derogación del decreto del 26/08/1854 sobre la sanción estatal de los votos monásticos, y luego una derogación de un decreto que hacia que se readmitiera a los jesuitas. A los liberales se debe la secularización del registro civil, y cementerios, además de una ley de iglesias que prohibía cobrar los derechos parroquiales a personas de muy bajos recursos.

No solamente nuevas leyes ayudarían a los nuevos gobernantes a cambiar el país, era necesaria una nueva constitución, obviamente con expresión ideológica liberal. Para 1857, la nueva constitución estaba lista para ser firmada, era anticlerical, y hasta el Papa Pío Nono, la critico severamente y la iglesia amenazó con excomunión a cualquier católico que participara en su formalización, sin embargo el 12/02/1857, fue firmada por el congreso.

Esta constitución contiene en la sección I del titulo I, una importante lista de derechos individuales, calificados como la base y el objeto de las instituciones sociales, además, en sus artículos 101 y 103, reglamenta el juicio de amparo. Lo criticable de esta constitución, es que a partir de la mala experiencia con Santa Anna, pone al ejecutivo bajo control del congreso, y fuertes presidentes como Díaz o Juárez, tuvieron que enfrentar sin poderse deshacer del yugo. Durante la existencia de 60 años de esta constitución nunca tuvo plena eficacia, ya que se consideraba un documento muy noble para ser mezclado en la vil política cotidiana y se decidió no acatarla.

El articulo 27 de esta constitución establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com