ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al Tema I

En este tema haremos breve mención de las culturas existentes antes de la conquista, identificaremos de manera general, las entidades federativas en que se asentaron, conoceremos la compleja Estructura Social, Política y por supuesto jurídica de los Aztecas, en la que resaltara el papel del Tlatoani como gobernante supremo de origen divino y facultado para resolver como última instancia de apelación. La existencia de Jueces, Abogados, Notarios y Actuarios nos hablaran de la impresionante organización Judicial de este Pueblo.

Tema I

El derecho precortesiano

1.1.- Los Olmecas.

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano. Los Olmecas se les atribuyen y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano. Su organización política estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas, que fue imitado por prácticamente todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas que le siguieron. El derecho Olmeca habla sobre la escasez de la figura femenina, sugiere una sociedad en la que la mujer no gozaba de un status importante; una sociedad por lo tanto, sin ecos del matriarcado. Las grandes tareas públicas (como la labor de traer de lejos las enormes piedras para las culturas) sugieren la existencia de esclavos o por los menos de una plebe totalmente sometida a una elite.

1.2.- Los Mayas.

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.

El derecho Maya es un sistema, es una herencia de los antepasados, de los abuelos y de los ancianos. Antiguamente el hombre y la mujer eran obedientes y todos respetaban la palabra y a la comunidad. Es una práctica que permite la trasmisión oral científica de muchos elementos teóricos y prácticos, así como filosóficos de la vida comunitaria y del conjunto del pueblo Maya.

1.3.- Los Chichimecas.

Culturalmente hablando decir que estos pueblos no nos han legado grandes construcciones, como algunos de sus coetáneos. Vivían en cuevas, o en chozas de hojas de palma.

Su organización político-social fue la del caciquismo, siendo casi siempre el caudillo o cacique el guerrero mejor dotado, mientras que su organización familiar era patriarcal. El derecho chichimeca estaban organizados en los pueblos recolectores y cada grupo tenía un jefe hereditario con fines militares, una organización política fue la de los chuachichiles, quienes obedecían a un triunvirato de miembros de una sola familia, generalmente compuestos de un jefe o hijo.

1.4.- Los Aztecas.

Para el derecho azteca la política era de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno, lo importante era que el tributo llegara en forma convenida. Los aztecas tenían una cultura superior a la chichimeca y prueba de ello es su organización social en clanes. Estos clanes llamados calpulli, eran grupos de familias emparentadas entre ellas que vivían en un sistema patrilineal.

Los tributos se fijaban de acuerdo a los recursos disponibles en cada región. Para la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal de la nobleza. EL consejo tomaba las decisiones políticas, militares y administrativas y designaba al nuevo tlatoani cuando se producía la muerte del soberano. En el territorio que se encontraba bajo jurisdicción azteca, especialmente en los focos rebeldes, había gobernadores militares apoyados por pequeñas guarniciones que mantenían el orden y aseguraban la recaudación de los tributos.

Las clases sociales dentro del imperio azteca fueron la nobleza (era hereditaria) los plebeyos (que podían subir al rango de nobleza); los sacerdotes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com