ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Historia de la Economía”


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE:                 David Israel Loachamín Pachacama

MAESTRÍA:         Maestría en Administración de Empresas

ASIGNATURA:         Economía

ENSAYO:

“Historia de la Economía”

John Kenneth Galbraith escribe el libro “Historia de la Economía” para indicar cómo se han construido las ideas económicas; que hoy en día se las llama Teorías. El libro recoge toda la crica profesional de personajes importantes como Adam Smith, David Ricardo o Karl Marx. Por otro lado describe los aspectos positivos y negativos que ocasionó la aplicación de cada pensamiento económico.

La historia de la economía va de la mano con la historia y evolución del hombre. El ser humano es pieza fundamental del origen de la economía; porque aporta con ideas y teorías económicas para su respectivo análisis y aplicación. Las ideas que aportan son necesidades de cada época y lugar, para que el mundo las adopte y las ponga en práctica. John Kenneth, reconoce que la economía debe ser estudiada; ya que contribuye al desarrollo del mundo ayudando a solventar necesidades.

Para mí la economía es una ciencia que ayuda al funcionamiento de los sistemas económicos relacionando producción, distribución, reutilización y comercialización; dando valor a cada una de las fuerzas productivas. Además colabora a la satisfacción de las necesidades humanas con recursos que se requiere para existir. Sin embargo la economía, nace de un esquema con el fin de dar solución a problemas que tenían con la banca, el dinero, las políticas y el comercio. Esto ocasionó que solo se limiten a solucionar problemas de dicha época sin importar el efecto que tendría a futuro las aplicaciones de las teorías económicas.

En la antigüedad, durante la época de los imperios ya existían problemas económicos; pese a que su marco político y social se enfocaba al bienestar y al socialismo. Con el paso del tiempo la economía se convierte en objetivo de estudio; ya que los historiadores e investigadores comienzan a idealizar y sugerir pensamientos económicos. Esto fue para dar directrices que ayuden a encaminar la economía de cada pueblo y nación.

La mayoría de investigadores económicos comienzan con interrogantes como ¿Qué es economía? ¿Qué son necesidades de la sociedad? ¿Cómo satisfacer a la sociedad? ¿Cómo solucionar los problemas económicos de la nación? Ante dicha preocupación los sabios proponen ideologías, para que la economía política y la actividad económica tengan gran importancia dentro del desarrollo y crecimiento de cada estado. En mi opinión desde la antigüedad se tenía nociones de economía; porque practicaban el intercambio de bienes y servicios. Pero tomó relevancia cuando comenzaron a formar unidades de producción (el hogar). Con las unidades de producción se logró establecer unidades familiares que hasta hoy día son de vital importancia; porque aportan en conjunto a la fuerza del trabajo, a la cultura, a la política y al crecimiento económico.

Gracias a la economía se logró que en todas las épocas y lugares, el trabajo forme pieza importante para la satisfacción de necesidades públicas y privadas. La labor realizada por el hombre tenía su recompensa sea al final del día o de la semana; esto ayudaba para que cada unidad de producción tenga como sobrevivir. Con la aparición de los pensamientos económicos comenzó la usura; ya que haciendo una comparación del pasado con la actualidad, la monedad siempre se utilizó para intercambio de bienes y la acumulación de riquezas. En mi opinión la moneda debería ser utilizada para la adquisición de cosas necesarias y no dar poder. Esto no debería de suceder si se quiere formar economía a grandes escalas. A este pensamiento económico Aristóteles un gran investigador expuso su idea del “valor de uso” en donde señala que en la mayoría de ocasiones los bienes necesarios y vitales tienen los precios más bajos y los menos útiles poseen precios elevados. Siempre buscando el interés o lucro de cada situación.

Con el fin de acumular riquezas aparece la propiedad privada y la importancia que tiene dentro de la vida económica y social. La propiedad privada es importante para delimitar tierras y posesiones; además de que existan los factores de producción y distribución. Pero hubo aspectos negativos que formaron parte de la injusticia social y económica en la antigüedad; ya que la propiedad privada solo era para terratenientes y aristócratas; los campesinos no tenían voz y voto incluso si no se acogían a las leyes tanto sociales como a los de la iglesia no eran personas gratas.

Las ideologías cristianas formaron parte del avance económico “expresando que la riqueza lo hacia el señor”. El trabajo como factor de producción no progresaba por aspectos relacionados con la creencia religiosa; es decir la iglesia se encaminaba hacia la riqueza por Dios y realizaba el cobro de tributos. Hoy en día eso ya no está bajo poder de la cristiandad, ya que los tributos son recaudados por entidades administradoras del estado con el fin de administrar esos fondos para que haya un crecimiento económico y bienestar social.

Se comienza a dar gran importancia a los mercaderes y al estado. Los mercaderes comenzaron a elaborar sistemas para la comercialización de productos y servicios y el estado como ente regulador de la economía. A mi parecer esta ideología expuesta tiene su grado de importancia porque da paso a que los campesinos o la gente de la clase media baja comiencen a formar riquezas en base a sus factores de producción. Con el pasar del tiempo las ciudades más importantes de Europa como Paris y Burdeos desarrollaron sistemas entre comerciantes, proveedores y trabajadores; ayudando a que su economía comience una etapa de crecimiento. Sin embargo no todo fue bueno ya que no visualizaron a futuro varios problemas que vendrían como los atropellos por parte de la realeza y el gobierno.

En la antigüedad se procuraba salvaguardar sus propios intereses y acumular riquezas. Las naciones gobernadas por monarquías quienes eran el pilar fundamental del estado no realizaban una repartición equitativa de toda la riqueza. Este atropello ocasionó que haya partes pobres dentro de su estado. Si bien es cierto de una u otra forma no era beneficioso para la realeza, la distribución equitativa de la riqueza hubiese ayudado a que mucha gente logre sobrevivir a las crisis que vendrían a futuro con la revolución industrial, apariciones de productos sustitutos e implementación de políticas. En el siglo XVIII comienza la revolución industrial que se originó en Inglaterra dejando a gran parte del sector industrial sin trabajo; ya que se trasladó a los trabajadores de las fábricas industriales a las casas o cabañas. La economía comenzó a decaer y los estudiosos de la economía comenzaron a buscar soluciones que ayuden a sobresalir de dicho problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com