ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía en la historia resumen


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 13

ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN

La Economía siempre ha desempeñado un papel relevante en cualquier sociedad, debido a que todo se deriva y gira alrededor de ella.

Estudia cómo se comportan los individuos y las sociedades para satisfacer sus necesidades por medio de la organización y administración de los recursos con los que cuentan que generalmente son escasos. (Decisiones)

A Diario los medios de comunicación difundan noticias económicas,  tanto nacionales como internacionales. Gobierno promoviendo Zonas Económicas Especiales en el sur del país.

Antecedentes:

Intercambio de Mercancías

Egipcios - Primeras civilizaciones - Trueque

Instrumentos de valor

(Moneda)

Revolución Industrial

Técnica moderna, especialización de procesos (máquinas)

Ley de oferta y la demanda

SIGLO XIX

Los economistas clásicos como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo y sustento teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. (formalización, especialización)

Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, economistas clásicos estudiosos de la administración y de la economía desarrollaron herramientas técnicas de producción:

  1. Estandarización
  2. Procedimientos de control de calidad
  3. Contabilidad analítica
  4. Planeamiento del trabajo

A fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron nuevas técnicas de  organización de acuerdo a los principios teóricos de la Economía y Administración.

Y en 1881 Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración y Economía.

SIGLO XX

Durante el siglo XX las diferentes ciencias: la ingeniería, administración, la sociología, la psicología, sistemas de información y las relaciones industriales (producción), fueron desarrollándose y adquiriendo mayor importancia en la integración de la economía y administración.

SIGLO XXI

Se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos.

Todos estamos inmersos en el mundo económico por lo que resulta fundamental conocerlo para considerar sus fortalezas y debilidades, especialmente en esta época de la globalización en que algunos sectores económicos han mejorado y otros se han debilitado por lo consiguiente impacta en las familias y las empresas.

De ahí la importancia de  abordar el estudio de los problemas económicos que se presentan en nuestro entorno, en el país y en el resto del mundo.

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA:

“Es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo en una sociedad u organización que tienen necesidades ilimitadas y recursos escasos o limitados”

Ramas de la Economía:

  1. Microeconomía: Estudia el comportamiento de hogares y empresas, se basa en estudiar ingresos y gastos.
  2. Macroeconomía: Analiza fenómenos económicos de la sociedad, país y mundo, mide producción global, precios mercado laboral y comercio internacional.

Toma de decisiones económicas.

Unidad 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA

Teorías:  La teoría es una explicación del mecanismo que nace en los fenómenos observados. En Economía se usan teorías en el lenguaje del método cualitativo y cuantitativo cuya finalidad es explicar cómo funcionan las relaciones económicas.  

Las teorías pretenden explicar el porqué de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más variables, además de facilitar la predicción de las consecuencias de los acontecimientos económicos.

Modelos económicos: son mecanismos para entender el funcionamiento de la economía y de las relaciones causa-efecto.

Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos argumentos y conclusiones, explican una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno amplio. (gobierno)

Mercancías: Son bienes y servicios. Son el objeto de la actividad económica, diferenciables por sus atributos y disponibilidad en lugar y tiempo. Son objetos básicos, ya que la actividad económica consiste en la producción e intercambio de mercancías.

Su naturaleza física y atributos, determinan el modo en que satisfacen las necesidades de consumidores y productores.

Precio: Es el valor monetario que se le asigna a algún producto o servicio.

Costo de producción + margen de ganancia

Referencia de productos similares

Modificado de acuerdo a la Ley de Oferta y la Demanda  

Mercado: (Intercambio) Son una pluralidad de sujetos con el deseo de comprar y vender bienes. Un mercado existe donde quiera que dos o más individuos o empresas están dispuestos a participar en una transacción de mercado independientemente del tiempo y lugar.  

Empresa: Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o bien para la prestación de servicios.

Oferta: Aquella cantidad de bienes y servicios que los ofertantes están dispuestos a poner a la venta en el mercado con precios concretos.

Demanda: Cantidad de bienes y servicios que son adquiridos por consumidores a diferentes precios, a una unidad de tiempo específica, esto permite observar si una cantidad demanda crece o decrece y por ende modifica el precio.

Insumos: Bienes de cualquier clase empleados en la producción de otros bienes.

Competencia: Se refiere a cuando varias empresas privadas concurren a un mercado para ofrecer sus productos o servicios ante un conjunto de consumidores que actúan de forma independiente y que integran la demanda. Y los tratan de atraer a través de diferentes estrategias. (precio, promociones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com