ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia historia Resumen


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

La economía tiene sus orígenes desde el hombre mismo y ha sufrido ciertos cambios o transformaciones a medida de la evolución de la humanidad, quedando clara las fases de transformación que sufrió la economía desde la prehistoria hasta la época contemporánea

Abstracto

The economy has its origins from the man himself and has undergone certain changes or transformations as the evolution of humanity, being clear the transformation phases suffered by the economy from prehistory to the contemporary time

Palabras claves

        Economía, prehistoria, contemporánea, transformación, evolución

HISTORIA DE LA ECONOMIA

La economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades con los recursos disponibles, los cuales son limitados.

La historia de la economía se puede separar por diferentes etapas que muestra la evolución de la economía desde la antigüedad y podemos comenzar diciendo que una de estas etapas es:

La prehistoria: en esta etapa habla de cuando los primeros seres humanos  se les llamaba “nómadas” quienes satisfacía sus necesidades con los recursos que la naturaleza les brindaba que era la caza, la pesca y la recolección de frutos siendo ese el sustento de muchos en sus comunidades.

Después se dio la revolución agrícola o neolítica y el hombre pasa de nomadismo a sedentarismo, cambiando totalmente la forma de vida humana, así comenzaban las primeras formas de comercio; donde el comerciante era aquel que intercambiaba diversos productos entre diversas sociedades quedándose con algunos artículos como recompensas o ganancias.

Después nació la Edad Antigua: en estas etapas comienzan a establecer viviendas y puntos sedentarios, donde surgen las primeras poblaciones o cavilaciones. Aprenden a criar ganado a cultivar plantas, esto hace que una persona cambia algo con otra que sea para beneficio; así nace el trueque que es una facultad de cambio que no tiene valor.

La Edad Antigua: se basaba en la agricultura el trabajo se realizaba por parte de los esclavos, y la tierra se obtenía mediante herencias o cambio de méritos entre otros tipos de cambios   que favorecen la economía; en esta etapa la esclavitud fue el factor fundamental de la economía, ya que eran los trabajadores presos quienes llevaban a cabo todo el trabajo. Los esclavos podían comprarse o adquirirse por guerra y conquista y su condición era hereditaria. El esclavo no percibía ningún salario; trabajaba sin obtener ninguna recompensa a cambio favoreció al factor económico a quienes eran dueño de esta esclavitud.

Se vio el crecimiento de la economía como factor de producción masivo por medio de la esclavitud.

Con eso se vio el comienzo de la nueva economía como parte dl intercambio nace la moneda como forma de cambio y adquisición; poro los pueblos de esta época se destacaron por la construcción de masivos imperios construcción que fue hecha por los mismos esclavos esto demostraba que la adquisición de bienes para la producción de alimento generaba estabilidad.

Después surge la Edad Media: la economía tuvo un carácter claramente agrícola, a partir del siglo XI el crecimiento de la economía se veía reflejado en los grandes cambios; por que empezaron a renacer los mercados y la creación de centros urbanos para la venta de sus productos.

Con esto se le dio origen a los burgos que eran personas con cierto poder que cuentan con tierras esclavos y dinero desarrollándose una nueva etapa del feudalismo que va ser la etapa previa al capitalismo. Aquí las personas trabajan la tierra de su señor a cambio de protección tierra y alimento, el campesino ya no esclavo pero vive bajo ciertas condiciones. Los talleres de artesanía son centro de producción manual constituido por artesanos que comienzan a desarrollarse y cobran relevancia.

En la Edad Media también podemos hablar del imperio romano que también hizo parte de esa era con los primeros filósofos-`políticos que fueron platón, Aristóteles y Sócrates. En el imperio Romano platón se dedicó a la organización de un estado ideal en el cual se evitaban las constituciones decadente y las injusticia sociales de su época. Aristóteles desarrollo diferentes ideas sobre el estado y discutió la usura y los salarios, el intercambio y la adquisición, el valor y la acumulación de la riqueza.

Pero a pesar de haber dedicado buena parte de sus escritos a cuestiones claramente económica, ninguna  de estos filósofos –políticos parece haber buscado el lazo entre diversos aspectos de la realidad económica que realizaron, ni se imaginaron hacer de ellos un conjunto científico

En la Edad Media la agricultura no era la única base de la economía le surge la manufactura de algunos elementos como ropa y arte, la producción de alimentos masivos causo el crecimiento en la economía tanto en bienes como en servicio, era tanto la abundancia de comida en países europeos que se comenzó a trabajar en medio de importación y servicio como el transporte marítimo y terrestre siendo como siempre el medio de pago la moneda.

Pasa a la Edad Moderna: se vieron muchos cambios, al igual que la economía de la edad media se basaba en la en la producción de diferentes objetos así mismo a la prestación de servicio de transporte, en esta economía se dieron muchos cambios como el desarrollo de las nuevas formas de generación masiva, pero generando nuevas bases de economía para países en potencia y arte y la producción de ropa seguía siendo parte de la economía pero su movimiento no era tan fuerte como el producido en las mayorías de estas se generaron fuentes estables que nacieron desde la mitad de la edad media hasta nuestros días como son los bancos los cuales comenzaron hacer análisis de un nuevo estudio lo era la economía, haciéndose cargo de lo que sería el resultado  de las nuevas economías que crecían, este también se podía dedicar al crecimiento de un servicio en el ámbito económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com