ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la educacion argentia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA Nº  1 “JUAN JOSÉ CASTELLI”

MOREL, VERÓNICA MARÍA DE LOS ÁNGELES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUALEGUAY

veromorel_81@hotmail.com

INTRODUCCIÓN.

La formación del estado es una parte fundamental del proceso de construcción social: entidad institucionaliza-organizada, que surge de un proceso de lucha por la redefinición del marco institucional considerado apropiado para una vida en sociedad; que supuso en primer lugar la conformación de una instancia política de organización del poder y en segundo lugar, su materialización a través de un conjunto de instituciones que posibilitaron el ejercicio de dominación política en la sociedad.

Su organización requiere mecanismos para ejercer el control e imponer un mando efectivo sobre un territorio y una población con un interés de legitimidad ideológica;  es por ello, que los enfrentamientos regionales, los levantamientos de caudillos, las tradiciones locales, entre otros, no permitieron la integración nacional en un principio, debieron  ser enfrentados y solucionados.

Las autoridades recurrieron a la escuela para hacer frente al desafío de asimilar la diversidad social a un proyecto cultural homogéneo; siendo los maestros los encargados de desplegarlo por  todo el país. Los pilares sobre los cuales debía construirse la identidad nacional desde la escuela se asentaban sobre cuatro principios: la enseñanza de la geografía, del idioma y de la historia nacional y la inculcación del respeto a las instituciones de la república favoreciendo así a un nuevo orden social y en donde el Estado podía verse como propio constituyendo legitimidad, ya no usando armas sino la educación.

El estado es el único capaz de crear los recursos y condiciones frente a estas transformaciones sociales y superar el desorden y atraso; con la inserción de la economía nacional en el mundo como productor de materias  primas agropecuarias, el desarrollo del transporte para poder exportar, originando orden interno que al mismo tiempo neutralizaban a los sectores oponentes.

 El crecimiento y modernización del país dependían del liberalismo económico, estabilidad política, construcción de un estado republicano, transformación social, llegada de inmigrantes europeos, civilización y e identidad ciudadana; siendo la escuela la principal responsable de llevar a cabo tal fin, formando ciudadanos capaces de llevar adelante dichos ideales.

Este proceso es sostenido en diferentes formas-mecanismos: Represiva: las fuerzas militares organizadas y distribuidas en el territorio nacional para prevenir e impedir cualquier intento de alteración del orden impuesto por el estado.

  • Cooptativa: el estado necesita del apoyo de los sectores dominantes en el interior formando alianzas.
  • Material: avances del estado mediante obras, servicios y regulaciones indispensables para un progreso económico en territorios provinciales.
  • Ideológica: valores, conocimientos que refuerzan el sentimiento de nacionalidad.

DESARROLLO

A partir de 1853 tuvo lugar un conjunto de debates —de fuerte tono propositivo— sobre las características y funciones que tenían que adoptar la instrucción primaria, la educación media y la universitaria

. El Estado se perfiló como uno de los principales promotores de la instrucción pública; la sanción de leyes educativas, el establecimiento de instituciones para la formación docente y la creación del Consejo Nacional de Educación.

La elaboración de este cuerpo normativo fue, en un primer momento, el resultado de intensas controversias y, posteriormente, objeto de numerosos proyectos de reforma. La ley 888 de educación común  de la Provincia de Buenos Aires (1875), la ley 1420 de educación común de la Capital y los Territorios Nacionales (1884) y la ley 4874 (1905) —conocida como  "Ley Láinez"— constituyeron, junto a la Ley 1597 (1886) —también denominada "Ley Avellaneda"—, los principales hitos legislativos a partir de los cuales se configuró el sistema educativo argentino. Recordemos que la enseñanza media no contó con una ley orgánica que la regulara hasta la sanción de la Ley Federal de Educación, en 1993.

Desde el punto de vista político, las relaciones internacionales pasaban por un mal momento, urgía la unión nacional. Se iniciaba un periodo de disputas políticas, debates ideológicos y polémicas pedagógicas, conflictos entre regiones y represión desde el estado nacional que buscaba consolidarse y definir el proyecto nacional. Cada representante de  las provincias se reúne en Santa Fe y dan lugar a la sanción de  la Constitución Nacional, cuyo  objetivo era constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior; aquí también se puede ver que comienzan a sentarse las bases organizativas del sistema educativo moderno,  estableciendo que cada provincia organiza su educación.  

Comienza  así un nuevo período que organiza la nación y habilita para pensar en la construcción de este sistema moderno: un estado reconocido-monopolizado-que realiza un control sobre los mecanismos de recaudación- construcción de un “nosotros”, sentimiento de pertenencia: YO ARGENTINO. Para llevar a cabo tal fin, la escuela sería la única herramienta responsable.

En ese entonces, como lo expresó Martínez Paz, F (1863-1884). El sistema educativo nacional.

La escuela se encontraba desierta, 1 de cada 7 niños no asistía a ella, el sistema era precario-inestable, no tenían elementos necesarios y  no contaba con un lugar apropiado donde funcionar. En las provincias había solo 1 escuela y por ello no podían hacerse cargo de los reclamos educativos por parte de la sociedad del momento, sumado que no contaban con maestros preparados para el proceso enseñanza aprendizaje que carecía de sentido nacional, el estado no apoyaba a las provincias: había una indiferencia pública. Como consecuencia, el analfabetismo era muy alto, causa de esto también lo era el proceso migratorio, llegaban al país corrientes migratorias mundiales en las cuales los integrantes en su mayoría no sabían leer. El país necesitaba una práctica nacional de educación pública que fuera capaz de afianzar y promover la enseñanza ante la demanda educativa debiendo encuadrarse en la constitución de 1853 que impuso a las provincias el deber supremo de cuidar la educación primaria para mantener el régimen interno bajo las garantías del estado y su reforma 1860. Se ofreció un presupuesto (subvención del estado) para estructurar un sistema con todos sus grados y especialidades, completo; y para controlar la inestabilidad tanto en la escuela como a maestros, quedando establecidos principios de gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria oficial en donde cada municipio organizaba su propio sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com