ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del centro hospitalario


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

Historia del centro hospitalario.

El Complejo Asistencial Sotero del Rio, en sus comienzos tenía como nombre Sanatorio el Peral, en esos momentos tenía como objetivo controlar el cumplimiento del tratamiento de los pacientes tuberculosos, enfermedad que en esa época era el principal problema de salud en Chile contaba con un edificio de 5 pisos y una extensa área natural que permitía el deambular de los pacientes en una zona libre de contaminación; tenía una capacidad para 300 camas de hospitalización, destinadas al tratamiento de los pacientes.

El establecimiento lo formaron siete médicos entre los que se encontraba el Dr. Sotero del Río Guardián quien diera posteriormente su nombre al Sanatorio.

La inquietud de los profesionales hizo que se plantearan la necesidad de realizar en el Sanatorio cirugías. Para salvar la vida de los pacientes más graves o aquejados de otras patologías pulmonares

Al incorporarse la tecnología quirúrgica, el establecimiento ascendió de categoría y pasó a llamarse “Hospital Sanatorio El Peral”, lo que implicó también duplicar el número de camas.

A mediados de siglo, el perfil epidemiológico del país había experimentado cambios y la disminución de la incidencia de tuberculosis, significó que el Hospital se orienta a otras actividades clínicas creando los servicios de Medicina y Cirugía. Luego de algunos años de sumaron los servicios de Pediatría y Maternidad.

Bajo una nueva dirección se le reconoció al establecimiento la categoría de Hospital General por contar con las cuatro especialidades básicas de la Medicina.

A su vez el Consejo de Salud, autorizó el uso del Hospital Sanatorio El Peral para la docencia exclusiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

La Universidad Católica, al reconocer la calidad de construcción y la tecnología que se utilizaba en aquellos años, decidió en conjunto con su directorio invertir en personal y nueva tecnología, con estas nuevas innovaciones fue nombrada Hospital Base de Área Sur Oriente de Santiago. Paralelo a esto la Fundación Josefina Martínez de Ferrari cedió su edificio de 5 pisos al Servicio de Pediatría.

Al crearse El Sistema Nacional de Servicio de Salud, el Área Sur Oriente pasó a denominarse Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, el cual debe coordinar los hospitales y consultorios de la zona.

Durante esos mismos años él hospital es premiado con el crédito de Cooperación Alemana, lo cual significó renovar parte de la infraestructura y equipamiento de última Generación en diversas áreas.

En la década del 90, el Banco Mundial con el Ministerio de Salud, realizan un estudio acerca del Sistema Público de Salud en el país, cuyo objetivo era buscar mejoras para el acceso y oportunidad de la atención, creándose. Los Centros Ambulatorios de Mediana Complejidad o Centros de Referencia de Salud (CRS) y Centros de Diagnóstico Terapéuticos de alta complejidad (CDT).

En el año 2005, el país se encuentra enfrentado a una serie de desafíos en el sector de salud, dentro de los cuales están: hacer realidad la Reforma de Salud e impulsar el Régimen de Garantías Explícitas en Salud. Localmente la institución deberá avanzar con el proceso de integración entre el Hospital Dr. Sotero del Río y el Centro Ambulatorio de atención de especialidades. Lo anterior marca un importante hito para toda la comunidad hospitalaria ya que se implementa el Complejo Asistencial, establecimiento de alta complejidad del Área Sur Oriente de Santiago.

Actualmente el Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río, CASR, es un establecimiento de salud de alta complejidad, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, cuya misión es atender a las personas que pertenecen a las comunas del Área Sur Oriente de Santiago como La Florida, Puente Alto, La Granja, La Pintana, San Ramón, Pirqué y San José de Maipo que, de acuerdo al Censo, en total el hospital a tiende una población total de 1.521.144 habitantes.

El establecimiento de salud tiene 2.708 funcionarios, quienes están integrados por médicos, técnicos paramédicos, auxiliares de servicio, profesionales no médicos y administrativos.

El trabajo que desarrolla el Complejo Asistencial tiene como eje central al usuario, para lo cual generó instancias de participación con la comunidad a través del “Consejo Consultivo de Usuarios”. Paralelamente el establecimiento cuenta con cinco Oficinas de Informaciones (OIRS) extendidas en los diferentes edificios de atención y hospitalización.

Desde el año 2007, comenzó a implementar el Programa “Hospital Amigo” que permite a un familiar o “Tutor” acompañar a su paciente durante siete horas en el servicio clínico, resguardando los procedimientos de enfermería y protocolos de cada dependencia,el Complejo Asistencial dispone para los familiares de cómodas Salas de Estar, Baños Públicos y Comedores.

Durante el transcurso del Hospital amigo se han ido desarrollando nuevos cambios, es importante señalar la implementación de salas de estar mucho más cómodas y acogedoras para los familiares, baños de calidad para los adultos en el pasillo de esterilización, Sala de Estar y Baños Block Pediátrico, acceso Estacionamientos, Sala de estar y baños Block de la Mujer, Primer piso, Este tipo de implementación es importante en la pronta recuperación del paciente.

Misión.

“Nuestra Misión es satisfacer integralmente las necesidades de salud de las personas y familias del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y de quienes nos elijan, practicando una medicina Centrada en la persona.

Dar respuesta a todas las patologías de especialidad y alta complejidad como cabecera de la Red de atención con seguridad y altos estándares de excelencia, con oportunidad y cercanía.

Nuestra atención de salud está basada en la mística vocacional y el compromiso de los que forman el equipo de trabajo, en el uso eficaz de la tecnología y en una organización flexible cohesionada qué busca la reincorporación temprana de nuestros pacientes a sus familias y ocupaciones”.

Valores.

Respeto:

Entre nosotros y las personas a quienes servimos día a día, independientemente de sus características individuales, relevando la dignidad del paciente en sus aspecto psicológicos, biológicos y espirituales, buscando favorecer la instauración de relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com