ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y etnografía del pueblo Quimbaya, Quindío


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En este documento, se presenta un escrito sobre la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la respectiva asignatura Teoría de la comunicación, el cual, fue realizado con base al municipio de Quimbaya, Quindío. De igual forma, se hace una agrupación de los temas pertenecientes al trabajo de campo como lo son la arquitectura, las leyendas urbanas, los sitios de socialización, la infraestructura social, y también los correspondientes personajes destacados de este municipio quindiano.

Este trabajo tiene el propósito de mostrar el desarrollo que ha tenido el municipio de Quimbaya, Quindío y cómo todo lo semejante a éste tiene una amplia relación con la comunicación social. Todo lo anterior, elaborado con el respectivo seguimiento propuesto por el profesor de la asignatura. Asimismo, este trabajo de campo es de gran importancia para lograr afianzar y fortalecer los conocimientos adquiridos en las clases, pues, para nosotros como estudiantes, abordar distintos espacios de investigación es necesario para ser coherentes y tener argumentos a la hora de hablar sobre algún tema, en este caso específico del municipio Quimbaya, Quindío.

Los integrantes de este trabajo esperamos que, a lo largo de la lectura del documento, queden claros los diferentes aspectos mencionados anteriormente, que fueron usados para la elaboración del escrito, puesto que, cada uno de ellos ayuda a comprender de manera más amena la relación que tienen los lugares del municipio y los personajes más influyentes de él, con una comunicación que construye vínculos y sentidos en la sociedad quimbayuna. Por tanto, el presente escrito será una herramienta para los lectores, el cual, servirá y ayudará a profundizar, ampliar y conocer más sobre diferentes aspectos referentes al fenómeno comunicativo en Quimbaya, Quindío.

Quimbaya-Quindío, Colombia

En 1989, con leyendas de riqueza y fertilidad en el Quindío, llegaron avalanchas de colonos por las márgenes del río La Vieja. En 1909, Juan de Jésus Restrepo, Samuel Jaramillo, Antonio Cifuentes, Ricardo Echeverry y el padre Francisco de Paula Montoya fundaron un caserío, el cual en 1912 se constituye como corregimiento de Alejandría. El 1 de agosto de 1914 en el corregimiento de Alejandría se fundó Quimbaya. El nombre de la ciudad deriva del nombre de la cultura precolombina que habitó la zona, la civilización Quimbaya.

Es fundado municipio y proclamado "La Niña del Quindío" Mediante la ordenanza 026 del 5 de abril de 1922 de la Asamblea de Caldas. El 1 de julio de 1922 se nombra a Antonio María Cifuentes como el primer alcalde de Quimbaya, posesionado por el Gobernador de Caldas, Pompilio Gutiérrez.

Es así como se erige el municipio de Quimbaya , el cual, se encuentra ubicado en los ramales occidentales de la cordillera central al occidente del Departamento del Quindío y en zona estratégica de comunicación hacia el Valle del Cauca, su zona de influencia es en mayor medida sobre los municipios del norte del Valle.

Arquitectura del municipio

La arquitectura de Quimbaya, Quindío, municipio de Colombia, es muy representativa de este lugar, pues, por ejemplo en ella se encuentran ejemplos de la arquitectura correspondiente al periodo republicano, algunos en buen estado de conservación y otros amenazan ruina; un ejemplo de este bello tipo de arquitectura republicana es el Teatro Municipal, construido en 1916, y es hoy un interesante sitio de exhibición de artesanías. Una de las finalidades de la arquitectura de este municipio es la búsqueda de un lugar donde el habitante Quimbayuno pueda habitar. Para lo cual, el lugar y su relación con la arquitectura tiene distintos ámbitos. El lugar y la arquitectura comparten cuatro características principales: ser humano, totalidad, límites e identidad posibilitando el recibir, abriendo el lugar al ser humano, siendo al mismo tiempo interioridad y afuera, conexión de interior y exterior. La arquitectura de este municipio fue hecha con arte de imaginar, proyectar y construir lugares, tanto materiales como no materiales, ofreciendo a la persona la posibilidad de lugar. Lugar, por tanto, como envolvente del devenir, donde confluye lo que envuelve y lo envuelto, como alianza de lo contemplado y su contemplación, produciéndose un equilibrio entre ambos donde es factible el acontecer. El lugar y arquitectura quimbayuna se anudan en distintos conceptos, siendo capaces de cobijar la coexistencia del tiempo asentado en espacio, adquiriendo una permanencia que consigue otorgar reposo a lo pasajero, donde cada persona tiene la posibilidad de habitar el presente dotándolo de una identidad que lo convierten en único y especial, rozando la totalidad, cuya resonancia traspasa los límites físicos impregnando el cuerpo y el alma, la percepción y la memoria.

Otros lugares en donde se aprecia la hermosa y representativa arquitectura del municipio de Quimbaya son La Alcaldía de diseño moderno, que consta de 3 pisos y con amplias zonas verdes. La Casa de la Cultura, la cual se encuentra presente desde 1966 y cuenta con una muestra representativa de la cultura prehispánica, dispone de sala de exposiciones, salón para reuniones y biblioteca pública. La Iglesia de Jesús, María y José que fue edificada en ladrillo cocido, su construcción tiene estilo románico y semi-bizantino. Las tradicionales casas de bahareque con estilo rústico que se encuentran alrededor del municipio, las cuales son muy representativas, pero con la modernización ya no se ven tantas como antes, pues, los habitantes prefieren construir casas con una arquitectura más actual . Entre otros sitios más.

Por lo tanto, es de esa manera que en Quimbaya su gente cálida y la arquitectura, hacen parte del hermoso paisaje que envuelve a cada habitante y turista que recorre esta tierra llena de historia y belleza quindiana. Por lo que, la arquitectura de este municipio ayuda a proporcionar el entorno físico en donde habitan miles de personas y como arte proporciona una forma de expresión creativa que lleva a la sociedad a mirar su espacio de vida y el medio ambiente en general de diferentes maneras. Al mismo tiempo, la buena arquitectura responde a las necesidades funcionales de la sociedad quimbayuna.

Infraestructura social del municipio

-Iglesia Jesús, María y José: Edificada en ladrillo cocido, su construcción se inició en 1933 y se inauguró en 1937 de estilo neorrománico con nave central y dos naves laterales, transepto sobre el crucero bóveda sobre un tambor arco fajón, arco toral en las bóvedas laterales, se alternan bóvedas de cañón y pequeñas cúpulas, en el claristorio se destacan 12 vitrales con las figuras de los apóstoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com