ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES HISTORIA. LOS PUEBLOS PRERROMANOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 2

LOS PUEBLOS PRERROMANOS

  1. Introducción

El ser humano desarrolla la metalurgia hasta el siglo II a.C.

La Edad de los metales abarca desde el año 6000 hasta el siglo II.a.C. En este periodo se produce el paso de la Prehistoria a la Historia, con el comienzo de la escritura.         Durante esta etapa, el ser humano utilizaba metales para crear sus herramientas.

Se va a producir una transformación y aceleración de los valores iniciados durante el Neolítico y una mayor diferenciación territorial.

  1. La llegada de la metalurgia a la Península Ibérica (3500-800 a.C.)

Mientras en Mesopotamia se desarrollan las grandes ciudades de la humanidad y se producen los primeros imperios, la Península Ibérica habitaba en poblados estables.

  1. El origen de la metalurgia

La metalurgia surge en Oriente medio a partir de la diferenciación social, cuando los grupos se clasifican según las actividades económicas. Más tarde, la metalurgia se va expandiendo por Europa.

Los artesanos experimentan con nuevos materiales, ya que la piedra es de difícil tratamiento. Comienzan a construir objetos con metales y experimentan hasta que dan con un material que les convence.

La Edad de los metales se divide en tres etapas, que dan nombre a los materiales encontrados:

  • Edad de Cobre (3500-1700 a.C.)

El metal más fácil de trabajar es el “cobre nativo” pero era un material muy escaso.

Se someten los minerales a altas temperaturas y se funde el cobre.

  • Edad de Bronce (1700-800 a.C.)

Se obtiene de la mezcla del cobre y el estaño. Es más resistente que el cobre.

  • Edad de Hierro (800-s.II a.C.)

Los artesanos buscan un material más resistente que el bronce debido a la guerra. En esa búsqueda dan con un nuevo material: el hierro.

A partir de 1200 a.C., los objetos destinados a la guerra están hechos de hierro.

  1. La llegada de la metalurgia a la Península Ibérica

La metalurgia surge en Oriente Medio y se va expandiendo por Europa.

El uso de los metales crea nuevas necesidades debido a la escasez de metales. La demanda crece por parte de los campesinos y la aristocracia (demandan objetos de lujo para destacar sobre el resto de la sociedad). Esto lleva a los artesanos de Mesopotamia a buscar metales por Europa y el resto de Asia. Empiezan a establecer contactos con el resto de pueblos indígenas, extendiéndose el uso y el tratamiento de los metales.

Hay diferentes teorías sobre la llegada de la metalurgia a la Península Ibérica:

    -Fue una evolución propia desarrollada por la Península Ibérica, en la que aprenden por sí solos el uso de la metalurgia.

   -Viene de un agente externo, ya sea por contactos comerciales o por migraciones procedentes de Centroeuropa.

  1. Los cambios sociales

Los cambios que se producen con el surgimiento de la metalurgia son:

  • Diferenciación territorial: unas regiones de la Península Ibérica se desarrollan antes que otras. Mientas unas se adaptan al uso de los metales, otras aún se dedican a la caza y a la recolección.
  • Aparición de asentamientos estables: surgen los primeros poblados que dan paso previo a las ciudades.
  • El gran cambio fue la jerarquización social: un grupo de individuos se imponen sobre otros y van adquiriendo poder económico y político.

En las necrópolis se han encontrado personas enterradas con ajuares, lo que demuestra que había personas con propiedades y que existía una jerarquización social

Entre los grupos que surgen se encuentran:

  -Los guerreros: primeros dirigentes de las poblaciones. Antiguos cazadores dedicados a la guerra.

  -Los sacerdotes: gente relacionada con los enigmas de la naturaleza y con los dioses.

3.  La llegada de los pueblos orientales: Fenicia y Grecia

A partir del siglo IX se producen los primeros contactos entre la Península Ibérica y los pueblos de Oriente (fenicios y griegos)

3.1. La llegada del pueblo fenicio

Fenicia se encuentra en la costa de la actual Libia. Los auténticos fenicios se llamaban “canaanes”, de Canaán. El nombre “Fenicia” se lo dan los griegos por el color morado de las telas que comercializan.

Son territorios donde se desarrollan las ciudades fenicias, que eran independientes entre sí (nunca un estado). Las ciudades más importantes fueron Sidón, Biblos y Tiro, que llevaran a cabo una extensión comercial.

La ciudad de Tiro basaba su economía en el comercio debido a que Fenicia era una región pobre en materias primas, lo que obligó a buscarlas en otras ciudades.

Comerciaban con Mesopotamia, Arabia y Egipto.

En el siglo IX a.C. se cortan las rutas comerciales de Tiro , comienza a buscar en Occidente y se lanza a explorar el Mediterráneo, en busca de materias primas (sobre todo metales: hierro, plata, plomo…).

Fundan zonas comerciales, como templos, que utilizaban, además de centro religioso, para comercializar. Esto, más adelante, se va a convertir en ciudades.

El contacto con el pueblo fenicio produce cambios en el sur de la Península Ibérica, ya que según teorías, querían imitar la forma de vida de los fenicios.

Aparecen las primeras ciudades de la Península Ibérica:

  • Gádiz (Cádiz): está vinculada al mito de Hércules, los doce trabajos. Según estudios arqueológicos, los fenicios fundaron un templo en la Bahía de Cádiz, el templo Melkart, que les servía como centro religioso y como centro de intercambio comercial.

Atraídos por la actividad económica, la población fue creciendo y se convirtió en la actual ciudad de Cádiz.

  • Malaca (Málaga): desparece el conflicto entre Fenicia y la Península Ibérica porque las ciudades fenicias son conquistadas por el Imperio de Babilonia, región pobre que necesita comercializar.

No es un estado, pues está formada por ciudades independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com