ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hogar Chaguitio


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

2. Reseña y Ubicación del asilo de ancianos.

Antecedentes

En el año de 1992, en el Departamento de Matagalpa no existía un lugar adecuado para atender a la población Geriátrica del mismo, es por eso que ante esta carencia, Monseñor Carlos Santi (q. d. g.), creó el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, que desde el 15 de Mayo de 1992, abrió sus puertas dando así una atención integral a los Adultos Mayores los 365 días del año, las 24 horas del día.

Es una Institución que brinda atención a la población genátrica del Departamento de Matagalpa Nace para dar respuesta a un grupo vulnerable, que por muchas razones enfrenta el abandono de una sociedad, que poco a poco va perdiendo la sensibilidad por las necesidades de los otros, lo que hace que esta población sufra el abandono desde el seno familiar, lo que los obliga a vivir de la mendicidad, de la inseguridad, y estar expuestos al vandalismo.

En la actualidad por falta de recursos económicos alberga a 40 Adultos Mayores, un 66.66% de nuestra capacidad. Todos de escasos recursos económicos, brindando una atención integral las 24 horas del día los 365 días del año.

Primeros pasos

El centro es inaugurado el 15 de mayo de 1992, un año después del fallecimiento del recordado Monseñor Carlos Santi (hombre d una fina sensibilidad social que durante su gestión como Obispo de la Diócesis de Matagalpa fundó Centros para la atención de los diferentes grupos etéreos en situación de nesgo), por Monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

Es hasta el 01 de agosto de 1992, tres meses después de inaugurado el Centro, ingresan los primeros siete residentes, cifra que se ha ido incrementando, en la actualidad atendemos a cuarenta y un Adultos Mayores todos ellos en calidad de internos, se les brinda una atención integral las 24 horas del día, 1os365 días del año.

Nuestros Residentes viven en calidad de internos, en un ambiente familiar, comparten todo como en familia, desayuno, almuerzo, cena, ven televisión en una sala común, participan de la Eucaristía en la Capilla del centro, en el salón general reunidos todos los días para el rezo del Santo Rosario, en el parque en horas de recreación, por el jardín, por la huerta o por la zonas verdes o bien caminando para hacer ejercicios físicos y así por estar todo el día juntos, nace entre ellos nexos de amistad y cariño, llenando un poco el vacío emocional por la ausencia de la propia familia.

Coordina con el área de cocina lo referente a las dietas ordenadas por el médico según patologías y necesidades nutricionales de los Residentes. Planea el menú por semana, de manera que sea balanceado, teniendo en cuenta las necesidades de los Adultos Mayores en lo referente a la ingesta de proteínas, vitaminas y minerales incluyendo los

Grupos de la pirámide nutricional (lácteos, carnes, verduras y frutas, panes y cereales), la alimentación se distribuye en cinco tiempos desayuno, merienda, almuerzo, cena y colación.

Atención Espiritual

Para obtener la fuerza y el valor de afrontar las dificultades de la vida con dignidad, muchas personas encuentran que su religión es de gran ayuda, es por eso que buscan apoyo de los representantes de su fe, el Centro cuenta con un Capellán que junto con el Equipo de Enfermería coordina la asistencia sacramental de los Residentes del credo católico, sin embrago el Centro alberga personas de otros credos religiosos (bautistas, adventistas, etc., cuando ellos lo solicitan y requieren de la asistencia espiritual de sus pastores se les facilita, Además se coordina jornadas de oración con otros Credos religiosos en el cual participamos todos los que lo desean.

La Eucaristía se tiene dos veces por semana Jueves y Domingos, Hora santa los jueves y domingos por la tarde, el santo Rosario todos los días, se participa en las celebraciones de la comunidad, las celebraciones de Semana Santa, de Pascua de Resurrección, de Adviento, de Navidad y las del tiempo ordinario, las celebramos en comunidad, Residentes, Personal de Apoyo, Comunidad religiosa, el santo viático se recibe dos veces al año en Cuaresma y en Adviento.

Terapia Física

Por las características de la población que nos llega, Adultos Mayores con secuelas de ACV, Accidente Cerebro Vascular), problemas nutricionales, Artritis, con pérdida del tono muscular, pérdida de movimientos en sus miembros superiores e inferiores, lo que les provoca degeneración de los músculos, se planea una serie de ejercicios que tienen como objetivo restablecer, cuanto sea posible fuerza y el tono de los músculos dañados. Promover la fuerza y el tono óptimo de los músculo9 Evitar contracturas que puedan impedir la movilidad de las articulaciones. Prevenir el deterioro de otras capacidades funcionales del Residente, por la limitación de la movilidad. Esta terapia física se realiza de manera individual según necesidad y problema en salud.

Terapia Ocupacional

Dentro de las actividades ocupacionales para los Residentes, se encuentran el ayudar en la cocina a pelar y picar las verduras, escoger frijoles y arroz, recoger la vajilla del comedor, sacudir manteles transportar los que están sucios a lavandería, lavar la vajilla (platos, vasos, tazas cucharas), los que pueden lavan sus prendas pequeñas, otras ayudan a doblar la ropa cuando se recoge del tendedero, otro grupo se encarga de

Regar las matas del jardín todos los días en la mañana y la tarde, los que pueden según sus capacidades ayudan en la huerta del centro, desgranando maíz, y frijoles para el consumo de ellos mismo en su dieta, otros ayudan en la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com