ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexialidad en Sociedad


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La homosexualidad (del griego ὁμοhomo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectivaemocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.1 Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós(que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

 

A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa «alegre») suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el términolesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny,3 4 pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886.4 Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedadpatología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biologíagenéticahistoriapolíticapsicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.

La homosexualidad es un fenómeno social (entendido este como un objeto real que estudia la sociología) que no tiene exclusividad en nuestro tiempo, si no que a través de los siglos se ha mantenido presente en las diversas sociedades como objeto perseguido por las diversas corrientes de pensamiento influidas por la religión, el machismo, la inquisición etc.

Desde el México prehispánico se tienen registros de practicas homosexuales asociados con los mayas celebrando practicas homosexuales como preferencia a la heterosexualidad antes del matrimonio, por lo que tenían esclavos sexuales, lo cual contradictoriamente no dejó de ser castigado. Los mexicas tenían una baja deidad llamada femeninamente Xochiquétzal y su faceta masculina se denominaba Xochipilli la cual era la protectora de la prostitución masculina y la homosexualidad.

Posteriormente hubo informes en la nueva España de celebraciones y costumbres homosexuales en la nueva España en las cuales los indígenas caribeños practicaban sodomía con los prisioneros de guerra y posterior a ello desues de determinado tiempo tenían tendencias caníbales con ellos.

Durante el virreinato y posterior a el la homosexualidad tubo diversas manifestaciones desde la practicada por personajes históricos relevantes como Maximiliano 1, el lesbianismo de sor juana Inés de la cruz y el baile de los 41 maricones asi como la instauración constante de lugares de reunión de las personas que tenían dicha preferencia sexual. Todo esto perseguido fuertementre por instituciones religiosas como la inquisición, las deidades indígenas, la iglesia católica etc. Hasta nuestro tiempo en que los homosexuales quieren hacer valer su capacidad de goce de sexual legalmente sin que las ya mencionadas organizaciones sociales dejen de perseguirles y estar en contra de ello;además también de la cultura mexicana que asi comparte el pensar.

En éste contexto entra el tema que nos interesa en torno a la homosexualidad: su validéz social y sus repercusiones a largo plazo en los marcos de legalidad, culturales y de desarrollo familiar ligado todo lo anterior a la civilización guanajuatense.

DESARROLLO

     Para poder comprender en el contexto del estado de Guanajuato y tener un criterio amplio respecto al matrimonio de personas del mismo sexo primero analizaremos información definida acerca de todos los ámbitos en que lo gay tiende en la actualidad y tendería a influir en caso de su aprobación legal. Los ya dichos ámbitos se mueven en la esfera del desarrollo de vida de una persona gay y también dentro del ámbito de vida de una persona llamada normal en la sociedad.

Lo mencionado en el párrafo anterior se hace con el propósito de poder contrastar objetivamente y posterior al desarrollo, la determinación de si el matrimonio gay resulta dañino en la sociedad tal y como la actual controversia sucedida en el estado de Guanajuato por parte de los grupos conservadores y religiosos, tanto ha remarcado en sus disposiciones.

 Las instancias que analizaremos se refieren inicialmente al tema base que es el matrimonio igualitario, su instauración como familia  y consecuentemente a su derivado que es la adopción de infantes por parte de parejas del mismo sexo.

De antemano expreso mi opinión concreta en la que la sexualidad siendo objetivos no tiene repercusiones fuertes en la sociedad y por tanto no encuentro ningún problema con su legalización. Esto haciendo énfasis en que al igual que cualquier actividad humana, de la manera en que yo respeto la persona de los demás ésta actitud debe ser recíproca por quellos que practican la homosexualidad y no deben de exteriorizarse hacia conmigo.

     Reconocimiento legal del matrimonio homosexual

El matrimonio entre personas del mismo sexo (también conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay-lésbico) reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico o identidad de género.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com