ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL VIAJE A PAIJAN, MUSEO CASINELLI, HUACA DEL BRUJO


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DEL VIAJE A PAIJAN, MUSEO CASINELLI, HUACA DEL BRUJO

MARCO TEÓRICO

PAMPAS DE PAIJAN.- Paiján es el nombre de un complejo arqueológico situado en la costa norte del Perú, cuyo nombre deriva de una localidad situada en la margen norte del río Chicama, en el departamento de La Libertad. Los restos arqueológicos pertenecen al Periodo Lítico Andino paleoamericano, y se hallan esparcidos entre el valle de Virú al norte, y Pacasmayo al sur. Las evidencias encontradas son las puntas bifaciales con pedúnculo, que se conoce como “puntas paijanenses”, una tradición lítica que se extiende a lo largo de la costa peruana

El arqueólogo Rafael Larco Hoyle descubrió los primeros vestigios de la cultura paijanense en la Pampa de los Fósiles Destacan los estudios del francés Claude Chauchat (1975); Jaime Deza Rivasplata (1975, 1991); Michael A. Malpass (1986); Paul P. Ossa (1978) y Santiago Uceda (1986); César Gálvez Mora (1990, 1992), Rosario Becerra y Rocío Esquerre (1992); y Jesús Briceño, César Gálvez Mora y Rosario Becerra (1993).

La salida de campo se realizó el día sábado 5 de Octubre desde la ciudad de Huaraz, Rumbo a la ciudad de Trujillo aproximadamente a las 12:00 am. , llegando a nuestro destino a las 7:00 am, después de realizar nuestras actividades en la ciudad a la 1 pm nos enrumbamos hacía la localidad de Paiján y nos internarnos en el desierto por 2 días. Nos asentamos en campamentos para después realizar nuestras actividades cotidianas

El primer día en el desierto realizamos la práctica de prospección desde las 10 am hasta las cuatro de la tarde dividiéndonos en 4 grupos de 6 a 10 personas cada grupo, caminamos hacia el sur para poder hallar talleres de producción, material lítico, paravientos y canteras.

En nuestro recorrido pudimos encontrar 7 talleres de producción, el primer taller a 30 minutos de nuestro recorrido (fig. 1) en el cual se encontraron lascas de andesita y toba volcánica, así como núcleos y foliáceas. Seguidamente encontramos restos óseos de lo que podría ser una comadreja (fig. 2).

A 20 minutos del primer hallazgo hallamos otro taller lítico de abundantes desecho de talla. A 10 metros del segundo taller hallamos en tercer taller lítico de igual manera con desecho de talla y algunos núcleos. (fig. 3)

A 40 minutos después se halló el cuarto taller lítico con una pequeña cantera de andesita (fig. 4) y al lado de este nuevamente restos óseos del mismo animal que en el primer taller (fig. 5)

A 20 minutos hallamos nuestro quinto taller lítico nuevamente con una pequeña cantera de andesita con poca cantidad de desecho de talla. (fig. 6), el sexto taller lítico se halló a pocos metros del quinto taller pero era un taller pequeño con relación a las halladas anteriormente, y el sétimo taller se halló a pocos metros de la cantera de

Andesita, en este taller pudimos hallar gran variedad de materia prima, en lascas, denticulados, puntas fragmentadas, foliáceas, núcleos y cerámica. (fig. 7)

A 20 minutos del último taller siendo aproximadamente la 1:30 pm hallamos un solo paraviento cerca de la cantera de Andesita donde en su interior pudimos encontrar cerámica tosca, temprana, con decorados tempranos (fig. 8), descansamos unos cuantos minutos en esa zona y a nuestro regreso a 10 min. Pudimos hallar fragmentos de cerámica que podrían ser Cuspisnique temprano, las características más resaltantes eran la base cónica y decoración en alto relieve (fig. 9). Retornamos a nuestro campamento aproximadamente a las 3:30 de la tarde. Dando como finalizado nuestra práctica.

El martes 8 de octubre aproximadamente a las 6:30 de la mañana retornamos a la ciudad de Trujillo Llegando a si a las 8:30 de la mañana, para seguir nuestro cronograma establecido. Cada grupo se estableció en un alojamiento, quedando después como punto de encuentro el complejo Manciche a las 10:30 para visitar el museo privado de Cassinelli.

MUSEO PRIVADO “JOSÉ CASSINELLI MAZZEI”

Este museo lleva el nombre del coleccionista; que ha dedicado más de 60 años de su vida a coleccionar “arte del Perú antiguo”, para obsequiarle a la humanidad y poder mostrar así al mundo toda la grandeza del Perú milenario. Él es lo que podría llamarse un coleccionista apasionado; porque ha logrado toda una gama de objetos de piedra, madera, hueso, textiles, metales y aproximadamente 6000 cerámicas pertenecientes a una veintena de las principales culturas precolombinas; entre los que resaltan la Mochica, Nazca y la Recuay; por su extraordinaria belleza artística resaltan las cerámicas antropomorfas Mochica, cerámicas Chavín y la más pequeña momia encontrada hasta la fecha en el país.

En este museo pudimos ver gran variedad de cerámica de las culturas Cuspisnique, moche, salinar, nazca, wari, Recuay, Tiahuanaco, Inca. A si como también textilería herramientas de piedra como porras Inca, instrumentos musicales etc.

Lo que más se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com