ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMASOCIAL: “DISCAPACIDAD”


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Informes  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

INFORME N° 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMASOCIAL: “DISCAPACIDAD”

CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL – 1° AÑO

CÁTEDRA: TALLER 1

PROFESOR TITULAR: LUCERO MARCELO

PROFESORA COORDINADORA: DE LOS RIOS CECILIA

         INTEGRANTES                                     DNI                          MU

        ABELÍN MICAELA                            40469572                   10262

        GIL FLORENCIA                               39182269                    9986

        ARIAS ROCÍO                                    40368721                    9927

        TEJADA TAMARA                            39954566                    9926

       ZALASAR DAIANA                           39956722                   10238

        RUL BELÉN                                       40470001                         10237

        ANSBERCK GIMENA                       35922982                   10208

        ANSBERCK YAMILA                       39008354                   10207

AÑO: 2015

INFORME DE DISCAPACIDAD

Introducción:

Alumnas de la Universidad  Nacional de San Juan  cursando primer año de la carrera Lic. en Trabajo Social, realizaron un trabajo para la Cátedra Taller 1 donde deben desenvolver sus habilidades para realizar un informe de la temática discapacidad. El informe contendrá material informativo a nivel internacional, nacional y provincial, de carácter cualitativo y cuantitativo y a nivel general y particular.

El grupo se organizó para realizar el siguiente informe dividiendo los materiales informativos con el fin de llegar a la fecha necesaria y reuniéndose a elaborarlo y ordenarlo  en horarios correspondientes a la cátedra y extra áulicos. También las alumnas buscaron información extra en biblioteca de la facultad, e Internet siguiendo las pautas y consejos brindados por los profesores para que dicha información sea valedera.

Desarrollo de la problemática:

En el siguiente informe principalmente se comenzará definiendo discapacidad a nivel Internacional (Organización Mundial de la Salud), a nivel Nacional (Ley Nacional de Discapacidad Nº 22.431, y el INDEC) y a nivel Provincial (Nueva Ley de San Juan 953-S).

A Nivel Internacional:

 _"Es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y la restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.” (OMS 2015)

Dicha definición fue la única seleccionada de tantas, ya que es una de las organizaciones más importantes a nivel mundial, según el criterio de las alumnas.

A Nivel Nacional:

-“A los efectos de esta Ley, se considera discapacitado a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social le implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”  (Ley Nacional de Discapacidad Nº 22.431, Capitulo 1, Articulo 2).

Vale aclarar que colocamos esta definición de la ley nacional en primer lugar porque la misma está en la constitución que es la ley fundamental de la nación Argentina y consideramos que es muy importante ya que ha establecido varios criterios para determinar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. A continuación se dará a conocer la definición de discapacidad según el INDEC censo de 2010, y se seleccionó dicha definición ya que trabajamos repetidamente con esta institución a lo largo del informe.

-“El censo  2010 considera “personas con dificultad o limitación permanente” a aquellas que declaran tener “limitaciones en las actividades diarias y restricciones en la participación, que se origina en una deficiencia (ver, oír, caminar, agarrar objetos, entender, aprender, etc.), y que afectan a una persona en forma permanente para desenvolverse en su vida cotidiana dentro de su entorno físico y social”. La prevalencia es una medida generada por el área de la salud, que resulta útil para cuantificar la proporción de población con dificultades o limitaciones de carácter permanente” (INDEC, CENSO 2010).

 A Nivel Provincial:

A continuación se tomara la definición provincial según La Nueva Ley de San Juan por el mismo motivo que se tomó en la ley nacional.

A los efectos de la presente Ley se considera persona con discapacidad, a toda aquella persona que como consecuencia de una o más deficiencias física y/o psíquica, definitivas o prolongadas y con independencia de la causa que lo hubiera originado vea limitado la capacidad para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria o implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral” (NUEVA LEY DE SAN JUAN 953-S, CAPÍTULO 1, ARTÍCULO 13)

También se especifica una definición de discapacidad desde el punto de vista que coincide más a la mirada de lo social:

“Discapacidad puede ser considerado un término técnico que resume todo un proceso que involucra a la persona con un estado negativo o problema de salud que se constituye en interacción con el contexto, y que puede afectar las actividades y la participación propia del funcionamiento humano. Ese contexto es descripto según la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y Salud) por los llamados factores contextuales, que abarcan los factores ambientales y personales” (CIF)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (737.1 Kb)   docx (740.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com