ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGIAS DE CONSERVADORES SOBRE ABORTO EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  4.554 Palabras (19 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA[pic 1]

CURSO                 : Metodología y Trabajo Intelectual

PROFESOR                : Burneo Barreto, Raul Antonio

  ESTUDIANTE        : Romel Herrera Valeriano

Ensayo

Ideologías de conservadores sobre el aborto en el siglo XXI: Perú como cómplice de  Muerte de las mujeres embarazadas por violación

Según López (2014) el  término aborto “significa la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable [es decir, que el feto esté crecido o sea notorio]. Lo más frecuente es que el aborto ocurra antes de la vigésima semana de gestación. Existen abortos precoz y tardío”.  Siguiendo lo que dice esta cita, el aborto precoz sucede entre el primer y tercer mes del embarazo. Así mismo, puede ser producido por causas naturales como en el caso de las mujeres que descuidan su embarazo y hacen esfuerzos que no deben hacer. Del mismo modo, ocurre en mujeres débiles por mala nutrición. Por lo que este tipo de pérdidas es considerado natural en la actualidad. También está el aborto tardío: Este puede darse debido a muchas condiciones críticas que puede presentar la mujer embarazada. En otras palabras, el feto puede morir dentro del vientre por varias causas, ya sea por la ruptura de la placenta de la mujer, infecciones, etc. Lo cual también en la actualidad es considerado un hecho natural. Por estos motivos, muchas mujeres son atendidas en hospitales o clínicas cuando están perdiendo a su bebé. Sin embargo, algunas mujeres aprovechan la existencia de estas causas naturales para encubrir los verdaderos motivos de la pérdida de su bebé, es decir, en realidad ellas están llevando a cabo un aborto.   Por lo cual no estoy de acuerdo con penalizar el aborto cuando es tan difícil distinguir entre un aborto natural y otro inducido como hemos podido señalar en la exposición anterior.  

Para conocer con claridad el tema del aborto es necesario conocer los tipos de aborto. Hoy en día al tratar sobre el aborto lo definimos utilizando un significado vulgar. Como mencionaba líneas arriba, el aborto supone la muerte del feto. Sin embargo, se confunden los términos “aborto espontáneo”,  “aborto terapéutico” y “aborto criminal”. Según  Guillermo López (2014), un aborto espontáneo  puede ser provocado por causas conocidas o desconocidas, pero no intencionadas. En cuanto el aborto terapéutico es la interrupción del embarazo por razones médicas, es decir, por rasgos de mutación física del bebé (p. 326-327). Así mismo, definiendo el aborto criminal, según Félix Samame, “es la expulsión prematura y violenta del feto, provocada maliciosa y voluntariamente por el uso de instrumentos, drogas o cualquier otro medio abortivo. Este tipo de aborto está penado” (2002, p.5).   Criminalizar el aborto no me parece una decisión adecuada, sin antes saber por las razones que una mujer lo haya hecho, es decir, que una mujer exponga su vida a riesgos de perderla solo puede ser por una causa fuerte, por ejemplo por violación. Por ello, es necesario  comprender a las mujeres violadas para que puedan tener atención en medios más seguros, por ejemplo que  el Estado brinde estas atenciones.  Según la Organización mundial de la Salud:

En casi todos los países, la ley permite el aborto para salvar la vida de la mujer. En más de tres quintos de los países, el aborto está también  permitido para preservar la salud física y mental de la mujer y, en alrededor del 40%, se permite el aborto en caso de violación, incesto o daño fetal. Un tercio de los países permite el aborto sobre bases económicas o sociales y al menos un cuarto, permite el aborto a petición (División Población de las Naciones Unidas 1999). Por ende, todos los países deberían tener servicios seguros y accesibles para realizar un aborto, donde la ley lo permita (Septiembre, 2000).

Ahora bien, después de haber definido el aborto,  es resaltante saber si  se practicaba en la antigüedad. La escritora Teresa Lanza en uno de sus artículos nos demuestra que en la Edad Media, San Agustín y Santo Tomás afirmaban que el aborto no era un homicidio si se cometía antes de que el feto recibiera el alma racional de Dios (tras cuarenta días según varios teólogos de esa época), en la actualidad la Iglesia Católica considera que es un homicidio aunque se realice poco después de la concepción (2000). Si en siglos pasados no se consideraba un asesinato el aborto temprano, no es posible que el día de hoy sí se lo considere debido a nuestra ideología muy conservadora.  Entonces, sabiendo que estamos en siglo XXI, en mi memoria planteo que  el gobierno debería legalizar el aborto en caso de violación.  Esto con el objetivo de mejorar la calidad en servicio de atención a las mujeres violadas.  Es  importante considerar a las víctimas de violación en las atenciones médicas legales. Aunque, en la INEI, se resalte que solo el 5% de mujeres quedan embarazadas por causa de violación de desconocidos, pero es necesario que estas tengan un buen servicio de salud al igual que en el aborto terapéutico.  Por tanto, es muy importante e inmediato que todas las mujeres tengan acceso a métodos seguros brindados por el estado para los abortos en caso de abuso sexual; Porque una mujer, no puede llegar a ser madre por lo que ha quedado  embarazado por un violador y mucho menos cuando es menor de edad.  Por lo que la maternidad no debe ser un factor que ponga fin o límite  para lo que la mujer estaba desarrollando su vida.

  Hoy en día la mentalidad del hombre debería ampliarse un poco más y no cerrarse con las ideas antiguas; por ejemplo que las mujeres han nacido para ser madres, etc. Así  entender que la maternidad no es un destino que está  establecido para la mujer.  Entonces, estas ideas ya no impedirán que muchas mujeres interrumpan el embarazo en caso de violación siempre en cuando lo deseen. Para comprender mejor, Carolina Pallas nos dice que “la maternidad debe ser una decisión libre, no ejercida por obligación” (2011, p. 5). En otras palabras,  a las mujeres no se debe forzar a continuar con el embarazo en caso de que hayan sido violadas. Sabemos que la violación  es un evento horrible y traumático, en la vida de cualquier mujer que haya sufrido esta clase de abuso. Encima, de ese trauma psicológico que la mujer quede embarazada, es un daño que solo las mujeres comprenden en su situación. Digo esto, porque soy un hombre y posiblemente no puedo relatar ni entender lo que es estar en el lugar de una mujer cuyo cuerpo ha sido abusado de forma tan violenta.  Por ello, a la mujer no se debe forzar a tenerla al bebe o interrumpir el embarazo cuando estas hayan sido violadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com