ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto en el siglo XXI: ¿Crimen o derecho?


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

EXAMEN PARCIAL

                COMUNICACIÓN 2

INSTRUCCIÓN. Complete la siguiente tabla con la información que se solicita.

Escriba el tema que ha elegido.

Aborto en el siglo XXI: ¿Crimen o derecho?

Fundamente por qué es polémico dicho tema.

El derecho de la mujer de interrumpir libremente un embarazo es un tema polémico porque involucra los derechos humanos, las leyes y los valores éticos, morales y religiosos de la sociedad.

Escriba un texto argumentativo (de tres párrafos) sobre el tema seleccionado.

Párrafo 1: contiene la postura

Párrafo 2: contiene un argumento (enunciado principal y secundario)

Párrafo 2: contiene la conclusión

El aborto es un método médico que acaba con el embarazo, dicho de otra forma, es una interrupción voluntaria del mismo. La práctica de este en el  Perú es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, esta legislación se dio siguiendo las políticas antiabortistas del siglo XIX que argumentaban que el feto era un ser humano desde el mismo momento de la concepción, por lo que el aborto era equiparable al asesinato. Actualmente, dos siglos más tarde, la ciencia avanzó en tal magnitud, que pone en duda este criterio; y hace que nos replanteemos si el aborto es un crimen o un derecho de la mujer.

Los avances científicos nos permiten decir que un embrión en las fases tempranas del embarazo no es un ser humano, es tan solo un puñado de células, por lo que el principal argumento antiabortista queda descartado. Aun así hoy en día, se sigue pensando en esta práctica como un acto criminal, pues lo que piensan muchos cuando de aborto se trata es “Si tuvo la madurez para tener sexo, que la tenga para hacerse cargo del niño”; pero en esta frase aparte de considerar al niño como un castigo, no se toman en cuenta las circunstancias bajo las cuales se da ese embarazo.                                                                                                    

En el Perú cerca de 15 000 mujeres son violadas cada año, donde más del 90% de los casos son menores de edad. Así que si una mujer es víctima de una violación y queda embarazada, debe cargar con el recuerdo constante de eso y todo lo que esto conlleva para su salud.                                                                                                                                                               El factor económico también pesa y mucho, pues muchas mujeres abortan porque no pueden mantener hijos, por lo que obligarlas a tener al bebé es imponerles una carga, y condenar al bebe y a la madre a una vida difícil y con carencias.                                                                                                                        Y supongo que ahora estarás pensando que la mejor solución es darlo en adopción, pues déjame decirte que no es tan sencillo, la tan ansiada adopción puede tardar años en llegar, el niño puede caer en malas manos, y un sinfín de posibilidades más que implican el sufrimiento del niño. Esto sin considerar, que al prohibir el aborto, tarde o temprano, nos enfrentaremos a problemas de sobrepoblación mundial.

En el Perú los abortos inseguros y las complicaciones derivadas de ellos son la tercera causa de mortalidad materna; muertes que se pudieron evitar, si estas mujeres hubiesen tenido la oportunidad de interrumpir su embarazo de manera segura y legal. Es un derecho de la mujer tener la opción de decidir si puede o no traer un niño al mundo, porque es ella quien carga con las consecuencias de esa decisión. Y por supuesto, esto debe estar acompañado de una nueva ley que establezca los límites de tiempo dónde este derecho se puede ejercer y contribuya a disminuir las muertes que genera la carnicería en que se ha convertido el negocio de abortos ilegales en el  Perú.

Propósito comunicativo

Defender, mediante el uso de argumentos coherentes, el aborto como derecho de la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com