ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS DOMICILIARIOS EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO ENTRE LOS AÑOS 2015 Y 2020


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  7.645 Palabras (31 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 31

IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS DOMICILIARIOS EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO ENTRE LOS AÑOS 2015 Y 2020

[pic 1]


INDIVIDUO Y MEDIO AMBIENTE

 

IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS DOMICILIARIOS EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO ENTRE LOS AÑOS 2015 Y 2020

 

Autores:

ARTEAGA CHOQUE, Piero Raul

VISALOT TICLLA, Frank Paul

CÁRDENAS CACEDA, Luis Manuel

HUARIPATA OJEDA, Marcelo Adrian

CHAVEZ LEYVA, Yameli Aninha

HUISA LUCAS, Anel Sabina

Lima – Perú

 

3 de diciembre del

2021


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN  3
  2. CONTEXTUALIZACIÓN 5
  1. Ubicación del distrito de San Juan de Lurigancho  5
  2. Definición de los residuos sólidos  5
  3. Principales residuos en San Juan de Lurigancho  6
  4. Gestión de los residuos sólidos en San Juan de Lurigancho  7
  5. Autoridades pertinentes 8
  1. CAUSAS 9

3.1 Principales factores de la contaminación en el distrito 9

  1. Mala gestión de los residuos 9
  2. Falta de conciencia ambiental  10
  3. Carencia de equipamiento y personal  10
  4. Escases de puntos de acopio  11
  1. CONSECUENCIAS  12
  1. Impacto en la salud  12
  2. Impacto en el medio ambiente13
  3. Repercusiones a largo plazo  14
  4. Impacto económico  15
  5. Expansión de la contaminación  15
  1. SOLUCIÓN  17
  1. Aplicación de Sanciones  17
  2. Concientización para la población  18
  3. Implementación de personal para limpieza pública  19
  4. Creación de más áreas de acopios  20
  5. Eficaz fiscalización de los cumplimientos de las normas 21
  1. CONCLUSIONES  23
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 25

INTRODUCCIÓN:

San Juan de Lurigancho es unos de los distritos ubicados en el departamento homónimo en el Perú, así mismo se encuentra en la parte noreste de la ciudad de Lima. También, es el lugar en el cual observamos una mayor contaminación, sumándose, así mismo, la acumulación de basura en las calles generando daños al medio ambiente. Sin embargo, el incremento de basura domiciliaria como lo que podemos observar en plena calle son directamente proporcionales, por ello debemos tener también un poco de conciencia por el daño causado a nuestro ambiente.

La mala  gestión de residuos sólidos y la falta de conciencia en los pobladores  en san Juan de Lurigancho representa una  amenaza latente para toda la población, es el principal factor de contaminación poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos  el alto  número de pobladores  incrementa los porcentajes de contaminación, los residuos son mal gestionados por el municipio de San Juan de Lurigancho, la presente investigación se basa en la contaminación por residuos domésticos en San Juan de Lurigancho comprendida entre los años 2015 al 2020.

Se decide investigar esta problemática, dado que las personas del distrito de San Juan de Lurigancho son inconscientes, esto se debe a que las personas no tienen buenos hábitos que permitan la conservación del ecosistema inculcados desde casa, pues se arrojan basura en cualquier parte, mediante dicha práctica se están generando contaminación al medio ambiente, deteriorando la flora y fauna, y no solo eso, también generan problemas de salud, para sí mismos y para los demás, como enfermades respiratorias, entre otras.

El propósito del presente trabajo de investigación es manifestar y dar presencia del impacto de la contaminación, en esta ocasión, en el distrito de San Juan de Lurigancho en aspectos como el ambiental, salud y social debido a una mala gestión por parte de las autoridades pertinentes, a fin de dirigirnos a un mejoramiento de dicha práctica, empezando desde la raíz, los habitantes. De igual forma, dar conocimiento de las medidas y/o acciones que se puede realizar desde casa, tales como el reciclaje, entre otras. Y también por parte de la municipalidad, así como otras consideraciones para evitar más contaminación y disminuir las emisiones que genera dicho sector.

Finalmente, el tema delimitado del presente trabajo viene a ser: Impacto de la contaminación por residuos domiciliarios en el distrito de San Juan de Lurigancho entre los años 2015 y 2020. De dicho modo corresponde la siguiente interrogante: ¿Cuál fue el impacto de la contaminación por residuos domiciliarios en el distrito de San Juan de Lurigancho entre los años 2015 y 2020? Cual objetivo global es determinar y dar a conocer cuál fue el impacto de la contaminación por residuos domiciliarios en el distrito de San Juan de Lurigancho entre los años 2015 y 2020. Asimismo, se menciona la labor que ha ido desempeñando la municipalidad del sector y se plantean soluciones a dicha problemática, a fin de reducir las emisiones de contaminantes domésticos.

CONTEXTUALIZACIÓN:

Ubicación del distrito de San Juan de Lurigancho

Queriendo conocer la ubicación del problema a tratar, llegamos al distrito de San Juan de Lurigancho. Por ello según Vallejos (2015) la ubicación de aquel lugar es el siguiente:  

El distrito de San Juan de Lurigancho […], se encuentra ubicado al noreste de Lima Metropolitana, a una altura que va desde los 190 a los 2,200 m.s.n.m. Está asentado a la margen derecha del rio Rímac, cuenta con una extensión total de 131.25km2 […], considerando el distrito como el más poblado del país. (p14)  

Como es claro, en la siguiente cita nos brinda una información de la ubicación del distrito SJL, dando a conocer de una manera más exacta y brindando información completamente necesaria para así poder ubicarnos del lugar de la problemática.

Se puede conocer el lugar del distrito donde surge el problema a investigar. Así mismo según Gómez (2019) la población del distrito de San Juan de Lurigancho se encuentra en el siguiente texto:

La población, al distrito de San Juan de Lurigancho, que se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Lima, y corresponde políticamente al ámbito de la provincia y departamento de Lima formando parte de la región de Lima Metropolitana. (p19)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)   pdf (300.3 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com