ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO FINANCIERO EN NUESTRA ECONOMIA A RAIZ DE LA DESACELERACION ECONIMICA EN LOS ULTIMOS AÑOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO FINANCIERO EN NUESTRA ECONOMIA A RAIZ DE LA DESACELERACION ECONIMICA EN LOS ULTIMOS AÑOS.

En Colombia la desaceleración de la economía es un tema bastante extenso y complicado ya que aún no hay señales de que exista un nuevo surgimiento sostenido, pese a que con frecuencia los colombianos escuchamos decir que ya se tocó fondo. Este tema en el país ha causado gran impacto sobre nuestra economía a través del tiempo. El crecimiento de la producción del país en aquel recordado primer trimestre del 2014, en el que la cifra de 6,4 por ciento causó alegría y regocijo, obstaculizo que el resultado total del año fuera más débil (4,3 por ciento), puesto que en julio empezó el freno a la economía, el cual, hasta ahora, no se ha podido desprender.

En toda esta situación existen tres choques externos donde cada uno describe la poca solvencia en la desaceleración económica en el país partiendo desde el de mayor impacto por su magnitud y naturaleza, al ser de carácter permanente, fue la fuerte caída que desde mediados de 2014 registraron los precios internacionales de los principales bienes exportados, en especial el petróleo, lo cual incidió de manera negativa sobre los términos de intercambio lo cual ha influido en que el precio del petróleo siga bajando sus precios en un futuro. A toda esta problemática se le suma la desaceleración de las economías de nuestros principales socios comerciales y también los mayores costos de financiamiento externo ante el incremento de la prima de riesgo país y la depreciación de la moneda como consecuencia de los dos sucesos anteriores.

A estos eventos extremos se sumaron otros de origen interno que se presentaron a finales de 2015 y en 2016: el efecto climático de un fenómeno de El Niño severo que se observó desde mediados de 2015, junto con un paro camionero que afectó gran parte del país en junio y julio de 2016. Estos choque externos aunque fueron transitorios ahondaron el deterioro de las principales variables macroeconómicas del país. La combinación de estos choques profundizó los desequilibrios macroeconómicos ya existentes en el país, a los cuales es necesario que la economía se ajuste para que pueda crecer a su potencial. Como se anotó, el choque petrolero implicó un deterioro considerable de los términos de intercambio del país, lo que llevó a una ampliación del desequilibrio de la cuenta corriente y, al mismo tiempo, a un deterioro de las finanzas públicas, dada su alta dependencia de los ingresos petrolero. Los menores ingresos provenientes de las exportaciones y los aumentos en la prima de riesgo del país generaron una importante depreciación del peso; esta, junto con los choques de oferta internos y la activación de mecanismos de indexación, generó un incremento en la inflación, llevándola a ubicarse por fuera del rango meta establecido por el Banco de la República (2 a 4%).El deterioro del ingreso nacional y los ajustes de gasto del Gobierno, dadas las menores rentas petroleras, así como la respuesta de la economía a las políticas monetaria y fiscal, implicaron un debilitamiento de la demanda interna. Esto último, unido a la frágil demanda externa, condujo a una marcada desaceleración del crecimiento económico en los últimos dos años, que se vio acompañada por altos niveles de inflación. Todo esto representó un fuerte dilema para las autoridades y para la respuesta de la política monetaria. La respuesta de la política monetaria ha tenido que ajustarse a las nuevas condiciones de la economía, caracterizadas por una alta inflación y una desaceleración de la actividad económica. Hacia finales del presente año se espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com