ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA IMPARTICIÓN DE TUTORIAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                                                 CURSO

“DINÁMICA DE GRUPOS COMO HERRAMIENTA DE LA TUTORÍA”

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA IMPARTICIÓN DE TUTORIAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR.

PRESENTA

MD. GRACIELA RODRÍGUEZ MENCHACA

Cd. Reynosa, Tamaulipas.                              13 de junio de 2017.

IMPORTANCIA DE LA IMPARTICIÓN DE TUTORIAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR.

El desarrollo del ser humano en un ámbito educativo profesional - social adecuado no es una tarea fácil, sin embargo a través del tiempo los estudios superiores de educación superior han privilegiado una formación interesada fundamentalmente en el fortalecimiento teórico de los aspectos disciplinarios de las profesiones, con un enfoque directivo que delega en el docente desde la selección de contenidos hasta la conducción de los procesos educativos donde el servicio de tutorías no tenía cabida. Hoy, la situación ha cambiado con la incorporación de programas estratégicos dentro de las políticas educativas a nivel nacional que plantean la incorporación de las perspectivas socio-constructivistas y comprensivas en los procesos educativos. En ese sentido, la educación superior asume nuevos compromisos sociales, pero es indiscutible que también asume compromisos al interior de los procesos que le corresponde coordinar; uno de los más relevantes tiene que ver con el recurso más sensible de su comunidad; “el alumno”.

 Para el año 2001, en nuestro país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2000) proyectaba que las IES contarán con el diseño y puesta en práctica de programas institucionales de tutoría, enfatizando -desde entonces- dos características de gran relevancia: por una parte, el propósito de que dichos programas fueran de corte integral y, por otra, que consideraran las características de su propio alumnado. Esto denota, a su vez, el planteamiento general de revestir cualquier programa de tutorías desde una perspectiva humanista y respetar, a la vez, la personalidad e identidad del  alumnado de cada institución, de donde surge la posibilidad de establecer programas diferenciados de tutoría. No se planteaba, pues, la conformación de programas de tutorías homogéneos ni estandarizados. Así, se formalizan documentos rectores que describen la conformación de programas institucionales de tutorías con una nueva visión paradigmática en la formación de los estudiantes; en el contexto de tres tipos de aprendizaje: aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a ser, los que se identifican sin duda con los pilares de la educación que en su momento quedaron definidos en la obra de Delors (1996) y que reiteran la formación integral con una visión humanista y responsable de las necesidades y oportunidades del desarrollo de nuestro país. Al respecto, la ANUIES establece que el concepto de formación integral de los alumnos ha de incluir “las diferentes dimensiones de su desarrollo humano, recreativo, cultural y deportivo” (2000, pág. 157), y ha de incorporarse aprogramas en que se institucionalicen las actividades de tutoría. De esta forma ha sido como las IES han debido recurrir al talento, la disposición y la capacitación de su profesorado, a las posibilidades de sus recursos e infraestructura, a la pertinencia de sus esquemas de planeación, organización y gestión escolar, a la claridad en estrategias de innovación para la incorporación de métodos de enseñanza y aprendizaje, a la investigación de los procesos educativos y a la colaboración de todas las instancias escolares para establecer objetivos, programas, proyectos y metas que contribuyan a los propósitos de conformar programas institucionales estables de tutorías.

Hoy por hoy, la universidad contribuye a los procesos formativos, sin duda, pero se concentra en los aspectos profesionales y deja al margen los aspectos de desarrollo individual por considerarlos propios de otros niveles educativos. En ese sentido, es prioritario que cualquier programa que las universidades implanten, con el afán de promover el perfeccionamiento o adquisición de capacidades de los estudiantes, aunadas a las acciones reflexivas y participativas, de los universitarios, ha de buscar la integralidad, el desarrollo humano y la creación de oportunidades para el desarrollo de los universitarios en espacios alternos a los establecidos formalmente. Es claro que las tareas tutórales han de dar sentido a los vínculos que se establecen entre todos los actores del proceso educativo.(Vázquez, 2013)

Sin embargo en el ámbito de la educación superior  la tutoría ha adquirido mayor importancia, debido a que el referente de los estudiantes los lleva a necesidades sociales, económicas, sicológicas y cognitivas.

  • En opinión de Pablo Latapí  la tutoría es un importante medio para elevar la educación superior, en el fondo, lo que pretende en dicha opción no es sino sintetizar y generalizar lo que todo buen profesor hace espontáneamente con alguno de sus estudiantes a los que tienen más deficiencias les ofrece ayudarlos en privado, dedicando a ello un poco de tiempo adicional a los que no saben estudiar trata de enseñarles cómo hacerlo, e inclusive, procura orientar y ayudar a los que tienen problemas personales. Queda claro que la tutoría ha estado presente todo el tiempo en la figura de los buenos docentes, por ello debemos impulsarla, para contar con mejores profesores que proporcionen en gran medida, el desarrollo intelectual y social de los estudiantes.

Pablo Latapí determina que el  desarrollo de la tutoría en el contexto  estudiantil  es necesaria para lograr una sana convivencia entre maestro- alumno, que mejora la calidad de vida del estudiante durante su estancia en la universidad. (JOSE NAVARRO ROBLES, 2013)

LA IMPORTANCIA DE LA TUTOTRIA PARA LA UNIVERSIDAD.

  • En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la tutoría es un objetivo claro como enunciado en términos de unificar criterios y actuaciones más complejas, a fin de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes implicados en este proceso. Y es precisamente este afán de la mejora la calidad en el resultado de las tutoría lo que motiva la realización de este trabajo, es importante recordar que se define el rol de tutor como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir que estos ejecuten  su  nivel justo de potencialidad para su aprendizaje (Pagano 2008), situación que algunos alumnos desconocen ya que ignoran el verdadero sentido de la tutoría. Uno de los principios Institucionales de la Universidad es su Modelo Educativo Flexible fundamentado en valores sobre la formación integral de los alumnos, concebido como el proceso continuo de desarrollo de potencialidades de la persona, equilibrando los aspectos cognitivos y socio afectivos, hacia la búsqueda de su plenitud en el saber pensar, saber hacer y saber convivir con los demás, como profesionales y personas adaptadas a las circunstancias actuales y futuras. (Gladys Hernández Romero,Nidia Hernández Romero,Nelly del Carmen Cordova Palomeque, 2015).

  • En la Facultad de Contaduría Pública del Campus IV de la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas), se inicia el Programa de acción Tutorial (PAT) en el 2004, el Centro de Apoyo Psicopedagógico (CAP) 01 de agosto del 2009, teniendo como objetivo brindar asesoría permanente y especializada a los alumnos, docentes y gestores académicos a fin de consolidar el modelo de docencia centrado en el aprendizaje de calidad y el desarrollo integral del estudiante (Modelo Educativo 2009), considerando los pilares de la educación aprender a conocer, a hacer, a ser y convivir juntos (Delors, 1996). La tutoría cubre la totalidad de la población estudiantil, con el apoyo de 44 docentes tutores, en tres jornadas tutoriales cada semestre, la atención psicopedagógica se ha proporcionado de forma individual y grupal. Se concluye que las acciones realizadas en el PAT y CAP, han tenido un impacto favorable en la comunidad estudiantil y docente de la Facultad.

El objetivo fundamental tanto del Programa de Acción Tutorial como del Centro de Apoyo Psicopedagógico es brindar asesoría permanente y especializada a los alumnos docentes y gestores académicos a fin de consolidar el modelo de docencia centrado en el aprendizaje de calidad y el desarrollo integral del estudiante en la educación superior, para lo cual se da orientación y apoyo, así como asesoramiento psicopedagógico a estudiantes, a través de la consultoría, investigación y vinculación universitaria, estableciendo redes de colaboración con organizaciones estatales, nacionales e internacionales que ayuden a cumplir la misión. Las Áreas de intervención son: Desarrollo Integral del estudiante, Actualización y Formación docente y Tutorías. (Modelo Educativo 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com