ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA EL DISEÑO CURRICULAR EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  12.418 Palabras (50 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 50

GUIA PARA EL DISEÑO CURRICULAR EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  • NANCY PICAZO VILLASEÑOR
  • ALFREDO RIOS RAMIREZ

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

¿QUÉ ES EL CURRÍCULO?

En el latín el término curriculum se refiere al trayecto o recorrido de algo, por ejemplo, la aplicación más común del término es curriculum vitae, que significa el recorrido o trayecto de vida. Aplicado a la educación se refiere al trayecto formativo o escolar. Para comprender mejor el termino currículo revisaremos algunas definiciones que dan diversos estudiosos del tema.

El currículo es el relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela  […] un proyecto educativo en construcción permanente” (Gimeno y Pérez, 1993). Puede analizarse desde cinco perspectivas diferentes (Gimeno, 1988):

Desde las perspectivas de su finalidad social: como enlace entre la sociedad y la escuela.

Como proyecto o plan educativo: integrado por diferentes aspectos, experiencias y orientaciones.

Como expresión formal y material de ese plan educativo que debe presentar bajo una estructura determinada sus contenidos y orientaciones.

También hay quienes se refieren al curriculum como campo práctico.

Algunos se refieren a él como un tipo de actividad discursiva, académica e investigadora, sobre los temas propuestos.

Casarini (1999) afirma que el currículo puede definirse desde caminos de aprendizaje hasta el instrumento que transforma la enseñanza, guía al profesor, y ofrece una retroalimentación al diseño curricular.

José Arnaz (1991) apunta que el curriculum es todo plan que norma y conduce toda acción educativa. Implica una concepción de hombre y de sociedad.

El currículo representa una serie estructurada que de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una  finalidad concreta: el producir los aprendizajes que se desean. Presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados: el diseño y la acción. Implica una concepción de la realidad, del conocimiento y del aprendizaje (Panza, 1989).

    Así. Pues, considerando las definiciones anteriores, podemos decir que los fines e intenciones educativas se plasman en un constructo denominado “currículo” , el cual contiene los fundamentos de la formación que se pretende, el plan de estudios que implica a todos los contenidos y acciones de enseñanza aprendizaje que se plasman en los programas de estudio. Entonces, al hablar de currículo debemos reconocer que son parte dos elementos fundamentales: el plan y los programas de estudios.

       De acuerdo con lo anterior, precisamos que el  currículo contiene todo el  proyecto educativo que se pretende, e implica sus fundamentos, el perfil profesional que se persigue, el plan  de estudios y sus programas de asignatura, así como los requisitos de acreditación, entre otros.

        El curriculum o currículo, que es el término en español (aunque también se ha castellanizado la voz latina poniéndole tilde), es  la base de la acción pedagógica  que realizan los profesores y por ello se puede decir que implica el diseño y la acción.

¿Qué ES UN PLAN DE ESTUDIOS?

Es un elemento muy importante en el currículo porque en este se plasman todos los contenidos que se pretenden enseñar y se evidencia el orden y la forma en que  deben ser cursados.

    El plan de estudios es la expresión concreta del currículo y es el elemento más evidente para profesores y alumnos. Suele ser representado en un mapa curricular, que se muestra los  contenidos a enseñar agrupados en asignaturas o módulos y estructurados en ciclos formativos, como años escolares o semestres.

¿QUE ES UN PROGRAMA DE ESTUDIOS?

Son los documentos que, con base en una estructura determinada, presentan los objetivos o propósitos, las unidades de contenido a enseñar organizadas en temas y subtemas, y las sugerencias didácticas y de evaluación del aprendizaje para cada asignatura, así como bibliografías básicas y complementarias para desarrollar los contenidos a enseñar y aprender. Los programas de estudio son la base o guía para que los docentes desarrollen sus clases.

      Por lo anterior, podemos decir que el currículo contiene como elemento central el plan de estudios y éste, a su vez, incluye los programas de estudio de  cada asignatura o módulo.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

 

Figura 1. Elementos del currículo.

EL CURRICULO Y SUS DIFERENTES DIMENCIONES

El currículo se diseña y se aplica, por ello se constituye en un elemento dinámico  que despliega niveles de desarrollo que podemos explicar a partir de las diferentes dimensiones en se le puede analizar:

  • El currículo oficial o currículo escrito: es el documento concreto en el que se plasman los fundamentos, el plan de estudios y los programas de asignaturas; su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de sus clases y la evaluación de sus estudiantes, y a los administradores, una base para supervisar el desarrollo del currículo y advertir sus resultados.

  • El currículo operacional o currículo vivido: comprende la puesta en marcha del currículo formal; implica las acciones de enseñanza y evaluación que se desarrollan para cada asignatura.
  • El currículo oculto: comprende todo lo que se enseña de forma no intencional, formal o incluso inconsciente, a través del lenguaje, el comportamiento, la transmisión de ideologías, expresiones culturales, formas de ser, de hacer, actitudes y valores de estudiantes y profesores. Promueve aprendizajes de forma implícita en la cotidianidad del aula. Esta dimensión del currículo hace evidente la importancia que tiene la selección del profesorado y todo lo que la escuela comunica a través de sus diversos medios y acciones. Generalmente no es reconocido por los docentes ni los estudiantes  a simple vista, ya que se va aprendiendo en lo cotidiano y por ello es que puede tener una profundidad y un impacto mayor en los estudiantes que cualquier otro currículo oficial u operacional.  
  • El currículo nulo: todo currículo es susceptible de no ser cubierto en su totalidad debido a diversas circunstancias de índole intencional y no intencionales, por ejemplo, ajustes en el calendario escolar, prioridades en el abordaje de los temas por parte de los docentes o por inasistencias de los profesores y / o de los alumnos a clases. Para evitar grandes pérdidas de contenidos curriculares, a esta dimensión debe dársele un seguimiento continuo.
  • El extracurrículo: comprende todas aquellas experiencias planeadas fuera de las asignaturas escolares; su naturaleza es voluntaria y da respuesta a los intereses de los estudiantes.
  • El cocurrículo: es la dimensión conformada por todas las acciones que requiere que acompañen al currículo para su buen desarrollo, por ejemplo, las tutorías y la orientación educativa.

¿QUE ES UN MODELO CURRICULAR?

Una institución educativa puede decidir cuál enfoque de formación será el más adecuado para sus estudiantes, futuros profesionales, por lo  que instituye una estructura curricular o forma que adaptara el curriculum para todos los planes de estudio, y a ello se le denomina “modelo curricular”. Al definir este, se toman, como elemento fundamental, la filosofía institucional y el modelo pedagógico que pretende desarrollarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.8 Kb)   pdf (689.1 Kb)   docx (95 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com