ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA, ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.622 Palabras (27 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

TRABAJO FINAL

TITULO:

“PERFIL DE INVESTIGACIÓN”

Nombre:

Linder Balmir Arias Ibarra

Materia:

Proyecto Integrador 1

DOCENTE:

Dra. Sandra Ruiz

Ibarra, 28 de Febrero del 2018


CONTENIDO

1.        Tema        2

2.        Planteamiento del problema        2

2.1        Introducción        2

2.2        Justificación        2

2.3        Preguntas de Investigación        3

3.        Resumen de la bibliografía        4

4.        Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”        9

4.1        Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo que encajan con el tema de investigación        15

4.2        Líneas de investigación        16

5.        Metodología        17

5.1        Métodos de investigación científica        17

5.2        Métodos de investigación jurídica        21

5.3        Método que se utilizara en la investigación        24

6.        Bibliografía        24


  1. Tema

INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA, ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.

  1. Planteamiento del problema

  1.  Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la discapacidad como el resultado de interacciones complejas entre las personas  que tienen limitaciones funcionales (físicas, sensoriales, intelectuales o mentales) y el ambiente social y físico, que representan las circunstancias en las que vive. Es decir, se debe a la interacción entre un individuo (con condición de salud) y los factores contextuales (ambientales y personales) (OMS, 2011).

Según las estadísticas manejadas por la OMS más de mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa el 15% de la población mundial. En América latina habría alrededor de 85 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

Por otra parte la educación superior tiene como finalidad la formación de personas en relación con los valores humanos, esencialmente la igualdad, la equidad y la diversidad. Las universidades no pueden apartar la idea de abrir espacios para la intervención, estudio, enseñanza y presencia de personas con discapacidad.

  1.  Justificación

Las personas con discapacidad son un grupo de atención prioritaria tal y como se enmarca en la legislación ecuatoriana, principalmente dentro de la Constitución de la Republica (2008), haciendo referencia a esta e inclinándonos hacia el problema de a investigar, la educación de las personas con discapacidad debe servir para desarrollar sus potenciales y habilidades y que etas sirvan para su integración y participación en igualdad de condiciones. Esto es algo que conforme pasa el tiempo se va implementando poco a poco en nuestra sociedad ya que se han creado leyes que amparan a estos ciudadanos con alguna capacidad diferente. Pero es solo por este motivo que empresas del sector público así como también del sector privado tienen la obligación de insertar a estas personas al desarrollo de sus actividades. Lo mismo sucede en el sector de la educación superior, se ha tomado en cuenta a este grupo de personas y así pueden prepararse por medio del aprendizaje que obtendrán al iniciar una carrera universitaria en igualdad de derechos y condiciones, pero a pesar de los beneficios que esto conlleva como por ejemplo la implementación de un sistema de becas, esto sería un aspecto positivo por rescatar entre los otros tantos que existen; pero si no hubieran aspectos negativos no sería un problema y no se realizaría ninguna investigación al respecto.

El problema de este grupo de atención prioritaria no solo es la vulneración de derechos que en si sería un tema general, va mas allá y el más importante por resaltar tiene que ver con la accesibilidad, es decir, con las barreras arquitectónicas que se presentan a la hora de movilizarse o acceder a uno o varios servicios, por la razón de que las ciudades se construyen de acuerdo a las necesidades de la mayoría y se hace caso omiso a las minorías y de alguna manera se las excluye en la sociedad, con esto se vulneran varios derechos de estas personas y no se respeta la equidad y la justicia social que en la Constitución se señala.

  1.  Preguntas de Investigación

  • ¿Por qué es importante realizar esta investigación?

Porque es necesario conocer los avances, obstáculos y otros aspectos importantes que se puedan encontrar durante esta futura investigación.

  • ¿Cómo ayudaría esta investigación?

Estas personas deben sentirse en un ambiente inclusivo y sin ningún tipo de rechazo ni mucho menos que se sientan diferentes a las demás personas por el simple hecho de poseer un tipo de discapacidad, de estas personas se pueden aprovechar sus fortalezas y estas desarrollarlas para sacar provecho de cada una de ellas.

  • ¿Para qué investigar sobre este tema?

Para comprender las políticas que cada uno de los sectores del Estado (en especial la educación) emplean para la inclusión de las personas con discapacidad en el contexto universitario.

  1. Resumen del contenido bibliográfico

Actualmente las naciones realizan esfuerzos para eliminar las barreras que dificultan el acceso a la educación para todos y responder a políticas de igualdad y equiparación de oportunidades. Estas acciones inclinadas a aumentar el acceso, consideran entre otros los grupos vulnerables a las personas con discapacidad. Grupos han defendido el derecho de estas personas a participar en la toma de decisiones para sus beneficios y a la conceptualización de la inclusión a la sociedad donde se considere su realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com