ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Administración Estratégica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Administración Estratégica

1.- Presente un ejemplo de premisa para cada una de las siguientes áreas funcionales: marketing, finanzas, talento humano, producción. Sistemas, I+I+D; para el microentorno (competencia); macroentorno: político, económico, social, tecnológico (PEST)

Microentorno

  • Marketing: el área de marketing concibe que su misión es satisfacer un conjunto definido de deseos de un grupo determinado de clientes.
  • Finanzas: el área de finanzas reconoce que para no tener gastos excesivos dentro de la empresa deben diseñar un presupuesto que marque límites de gastos.
  • Talento humano: la búsqueda del sentido, carácter intencional  de la acción humana. El hombre no solo se mueve por las motivaciones materiales, sino por principios axiológicos como la libertad, la dignidad, y la justicia.
  • Producción: el área de producción de la empresa reconoce que para tener un alto nivel de productividad se debe contar con personal capacitado y comprometido en el proceso.
  • Sistemas: el área de sistemas concibe que para mantener la confidencialidad de sus archivos debe contar con contraseñas dadas solo al personal autorizado.
  • I+I+D:

Macroentorno

  • Marketing: el área de marketing reconoce que todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser colocadas bajo un control de mercadotecnia integrado.
  • Finanzas: el área de finanzas reconoce que para diseñar su presupuesto debe tener en cuenta las políticas gubernamentales que tengan que ver con impuestos, permisos, entre otros.
  • Talento humano: la Autonomía e Interdependencia Social,  que son  principios complementarios,  solo un individuo que es autónomo puede ser responsable frente a la comunidad.
  • Producción: el área de producción concibe que para no tener un stock muy grande es necesario tener en cuenta al mercado que está expuesto y a las personas a las que va dirigido el producto.
  • Sistemas: el área de sistemas reconoce que en la actualidad el acceso a cualquier sistema es más fácil por eso se debe contratar un buen programa de seguridad de los sistemas de la empresa.
  • I+I+D:

2.-  Presente al menos cinco ejemplos de políticas para cada una de las siguientes áreas funcionales: marketing, finanzas, talento humano, producción. Sistemas, I+I+D

Marketing

  1. El área de marketing deberá mantener una buena relación laboral y social cliente-empresa.
  2. El área de marketing deberá usar estrategias de mercado para captar la atención del cliente.
  3. El área de marketing deberá mantener un equilibrio en el mercado.
  4. El área de marketing deberá suministrar nuevos métodos de venta
  5. El área de marketing deberá realizar estudios de mercado con frecuencia para estar conscientes del puesto en el que se encuentra la empresa.

Finanzas

  1. El área de Finanzas deberá mantener un seguimiento constante del ejercicio del gasto, con el fin de evitar sobregiros y en su caso, estar en posibilidad de tramitar las transferencias o ampliaciones presupuestales requeridas.        
  2. El área Finanzas será responsable de revisar que la Documentación presentada para autorización presupuestal cuente con requisitos fiscales y firma de autorización del empleado del área solicitante en su caso.
  3. El área de Finanzas es responsable de la conciliación de Contabilidad, Cuentas por Pagar y Cuentas por Cobrar, estableciendo los días trece de cada mes para realizar esta tarea.
  4. El Departamento de Contabilidad es responsable de la elaboración y envió de cada cierre de ejercicio presupuestal para la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
  5. El área de Sueldos y Salarios entregará ocho días naturales después de fin de mes a los auxiliares contables de las cuentas de honorarios y asesorías al área de Recursos Humanos la cual tendrá 3 días hábiles para realizar la conciliación y entregarla a Contabilidad

Talento Humano

  1. El reclutamiento de los empleados deberá realizarse externamente solo en el caso de que los empleados no cumplan con los requisitos de la vacante.
  2. Cuando se tiene una vacante, los criterios que son sumamente importantes para la empresa  para que la persona pueda desempeñar este puesto es: la experiencia, y el estado físico de la persona.
  3. Cada cargo en la empresa deberá tener definido sus funciones, su salario y requisitos a cumplir.
  4. Cada candidato pasará por dos entrevistas, una con el jefe de talento humano y otra con el jefe del departamento al que aplico.
  5. Todo empleado seleccionado deberá contar con un máximo de 3 años de experiencia en la vacante disponible.

Producción

  1. El área de producción deberá mantener un régimen de evaluación para que nuestros productos sean elaborados satisfactoriamente.
  2. El área de producción deberá suministrar materia prima apropiada para que nuestros productos no afecten de manera directa el consumo y proceso digestivo del consumidor
  3. Todos los procesos productivos de la empresa son confidenciales y están sujetas a lo que establece el contrato de confidencialidad.
  4. Los insumos deberán mantenerse siempre en un lugar limpio, fresco y seco para evitar el deterioro y la descomposición.
  5. Las maquinas que se utilicen para la realización del producto deberán estar siempre en buenas condiciones de uso.

Sistemas

  1. La información de la empresa debe ser confidencial y no divulgarse a terceros.
  2. Solo el personal autorizado podrá ingresar al sistema contable de la empresa.
  3. No utilizar los recursos informáticos (hardware, software o datos) y de telecomunicaciones para otras actividades que no estén directamente relacionadas con el trabajo en la empresa.
  4. Se debe proteger las contraseñas del sistema y evitar que sea vista por otros en forma inadvertida.
  5. Se deberá reportar inmediatamente al jefe inmediato y a los responsables del Departamento de Sistemas cualquier evento que pueda comprometer la seguridad de la empresa y sus recursos informáticos, como por ejemplo contagio de virus, intrusos, modificación o pérdida de datos y otras actividades inusuales.

I+I+D

  1. Se deberá revisar la Política de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación periódicamente, adaptándola a nuevas exigencias organizativas, del entorno o del mercado que puedan surgir, así como comunicarla a la organización y que esté a disposición de las partes interesadas en todo momento.
  2. Disponer de estrategias y herramientas que de manera coherente estimulen, evalúen y retribuyan la actividad de investigación. Podrán mantenerse algunos instrumentos de probada efectividad ya en uso, modificarlos de acuerdo a los resultados de sus evaluaciones, o implementar nuevos mecanismos dependiendo de las prioridades de la empresa.
  3. Toda persona que desee investigar o innovar en cualquier campo de la empresa será apoyada y dirigida para una buena aplicación.
  4. Se deberá destinar un total del 5% de las ganancias de la empresa a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  5. Los empleados de la empresa recibirán por lo menos una capacitación cada 6 meses en el área a la que pertenezcan para mantener actualizados sus conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com