Discapacidad En Educación Superior
ItzelKoala30 de Junio de 2013
35.520 Palabras (143 Páginas)434 Visitas
INTRODUCCIÓN
La discapacidad no es otra cosa más que una muestra de la diversidad del ser humano, no por pertenecer a este grupo se debe ser víctimas de la discriminación, ni tampoco debemos de “enjaularlos” con su discapacidad, en ocasiones los padres que tienen algún miembro de la familia discapacitado se refieren a él o a ella como su hija/o la de la silla de ruedas, el sordo/a o cualquier nombre de las diferentes enfermedades o discapacidades que puedan tener, entendamos que la discapacidad no debe de ser una característica que defina por completo a la persona, porque al hacer esto estamos trabajando con un tema de discriminación y exclusión, esto es un fenómeno social, ya que se necesitan de componentes tan básicos como la interacción entre dos o más grupos de personas con característica o costumbres distintas a otro para generar exclusión y discriminación, decir que alguien tiene una discapacidad es mantenerse neutro, estas personas solo poseen una restricción a nivel de actividad pero siguen manteniendo sus mismos derechos y son tan dignos como cualquier otro ser humano.
Las personas con alguna clase de discapacidad no sólo tienen que lidiar con los tratos ofensivos de otras personas sino que el medio es también hostil para ellos, pongamos un ejemplo: el acto cotidiano de ir a la tiende a comprar víveres resulta ser toda una hazaña para las personas discapacitadas, debido a que si no encuentran rampas de acceso para subir a la guarnición de las banquetas el simple acto de ir a la tienda se vuelve un reto, o qué tal el ir a la escuela, entendamos que existen personas con debilidades visuales o ciegas, estas debería poder asistir sin ningún problema a cualquier institución educativa pero qué pasa con las academias que no están condicionadas ni preparadas para tratar a las personas discapacitadas, menciono y recalco la importancia de la preparación de los maestros, el alumnado y cualquier otra persona que tenga alguna actividad en la institución, para evitar discriminación u un acto deliberado de exclusión, ¿cómo se logra esto? A través de la información y el conocimiento de la condición del compañero/a. Y al referirme que no están condicionadas es que en ocasiones se podrá tener la intención de integrar a las personas discapacitadas a la actividad escolar pero la escuela no tiene rampas, barandales u cualquier otro medio que facilite a la persona su interacción con el medio académico.
A lo largo de la historia los grupos de personas que han sido víctimas de discriminación se han organizado y luchado por ser tomados en cuenta de manera activa en la sociedad, a través de la normalización, prevención, rehabilitación, integración educativa y laboral pero todo esto basado en leyes que favorezcan su inclusión.
Enunciado del problema
El problema a estudiar consiste en la discapacidad y cómo es que la viven los jóvenes que están cursando la educación superior.
Si es que acaso se les permite o se les ayuda, dada su situación, y a través de diversos medios (instalaciones apropiadas, personal, capacitación, rampas, elevadores, entre otros), para que su estadía sea mucho más factible y garantice su eficiencia terminal.
El objetivo es presentar la siguiente información para la toma de consciencia de lo que viven y necesitan las personas que tienen capacidades diferentes
Justificación
El propósito de este trabajo es saber si realmente se ha avanzado en materia de inclusividad con personas que presentan algún tipo de discapacidad, en la educación media superior, pero antes se debe saber ¿Qué es discapacidad y cómo está clasificada?, esto es importante porque uno podría confundirse si no se tiene la información adecuada.
Desde hace algunas épocas se ha tenido la voluntad de cambiar algunas posturas ideológicas en el sistema educativo, pero la pregunta sería ¿Es sólo la buena voluntad o realmente se ha llevado a cabo lo propuesto?, en México la educación es un tema en donde nadie se pone de acuerdo, excepto para los puentes vacacionales, las marchas de maestros (en algunos estados) y la toma de universidades por algunos alumnos (si a eso se le puede llamar alumnos), al parecer se tiene la falsa idea de que los retos que se tienen hoy son los mismo que hace 50 o 60 años, alcanzar cobertura nacional es, aparentemente, educación para todos, a pesar de que no todos pueden ir a una institución educativa debido a la falta de accesos tales como rampas o también que por el camino donde se transportará la persona con silla de ruedas tenga losa de cemento y si el piso es de tierra dificultaría mucho el traslado. En muchos casos, la mayoría de los compañeros de alumnos discapacitados no tienen la información suficiente sobre ésta, la interacción y diferencias entre personas dan origen a la discriminación y eso es lo que se debe evitar, es importante tener un conocimiento certero para así no ser parte de un mundo que le da miedo lo que desconoce y el miedo nos ocasiona apartarnos de aquello que nos aterra, aislar a alguien sólo porque es diferente es poco sensato, aunque en ocasiones se debe a la ignorancia de las personas que rodean a un discapacitado y eso se puede solucionar con conocimiento e información.
Vamos a hacer cuentas, según INEGI el censo General de Población y Vivienda del 2000, en nuestro país existen 2, 225,070 personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo cual representa el 2.3 % de la población total. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud presenta cifras muy distintas: establece una cantidad de “9 748 341 personas en el año 2000 y pronostica 12 092 807 para el 2030" (Unidad de Asistencia e Integración Social, 2008). Entonces se está hablando de un 2.3 % de la población total siendo este un número significativo para pensar en su relevancia para la cobertura en la educación y como lo menciona la OMS, la cifra de personas aumentará para el año 2030, esperamos que en México la inclusión a nivel educativo sea de vital importancia para fomentar una mejora en la sociedad.
"La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral” José Vasconcelos
Naturaleza y alcance del trabajo
El trabajo es una monografía donde se recopila la más reciente información sobre datos estadísticos de los índices de discapacidad tanto a nivel municipal, estatal y nacional, lo cual nos brinda un mayor espectro de la importancia que tienen este grupo según la Organización Mundial de la Salud, en México el 2.3% de la población tiene alguna clase de discapacidad esto nos hace referencia en la importancia de mejorar sus condiciones para que se puedan desenvolver en la sociedad de manera productiva, también se analiza el marco legal ya que en efecto existen leyes y se han organizado convenciones para proteger y asegurar los derecho de participación de las personas con alguna clase de discapacidad, pero, ¿En verdad esto se lleva a cabo?, otra punto de gran relevancia es si realmente se está haciendo un trabajo de inclusión en la escuelas, sobre todo en las universidades, pues si bien algunas dicen tener programas de integración a los alumnos con discapacidad, es ocasiones esto se queda en buenas intenciones o su estructura no es la correcta. Se pretende alcanzar un grado de conocimiento sobre: información (distinguir entre una discapacidad de otra de manera acertada), conciencia (la discriminación es un fenómeno social y a través de esto lograr mayor interacción entre personas), jurídicos (existen leyes que cuidan de estas personas pero en ocasiones no lo saben), estadísticos (cuantas personas hay con alguna discapacidad).
Estructura del trabajo
En el capítulo I, se maneja cómo el concepto de “discapacidad” ha ido evolucionando lo largo de la historia antes a las personas con alguna discapacidad eran consideradas “idiotas o retardadas” y en ellas también se incluían no solo quienes tenían alguna deficiencia sino también huérfanos pobres, leprosos y locos, a quienes se les discriminaba excluyéndolos, posicionándolos afuera de lo considerado “normal” por la sociedad. Las guerras en EEUU y Europa (WWII) dan lugar al aumento de discapacidades y por lo tanto las sociedades deben responder a las necesidades surgidas. Las discapacidades aparecen en diferentes manifestaciones tales como la motriz, la auditiva y la visual pero al mismo tiempo estas tienen subdivisiones dependiendo del grado, tiempo o parte que haya sido dañada u amputada.
En el capítulo II Incidencia de discapacidad en educación a nivel superior, Al hablar de personas con discapacidad o capacidades diferentes, muchas veces lo hacemos como si de lo que se habla fuese un tema totalmente ajeno a nuestro entorno, más en el universitario, pero hoy en día es común que compañeros, personal docente y miembros en general de una institución académica muchas veces se vean envueltos en este tipo de problemática, ya que puede ser un limitante en su vida profesional o bien, en su trayectoria escolar.
Capítulo III. Educación en México. A través de la historia del sistema educativo mexicano se han presentado destacables cambios en las doctrinas ideológicas que le han dado forma a los programas de educación. A través de una revisión histórica podemos notar que ha habido una evolución del sistema educativo que ha ampliado su cobertura; pese a las condiciones adversas que muchas veces tuvo que enfrentar el país, éste ha tenido una gran capacidad incorporadora, o al menos en teoría
...